Notificaciones

El libro inglés sobre la rivalidad "ardiente" entre Betis y Sevilla

Foto autor

Un contenido de:
EFE / ElDesmarque

Derbi de la pasada temporada en el Sánchez-Pizjuán. (Foto: Kiko Hurtado).
Derbi de la pasada temporada en el Sánchez-Pizjuán. (Foto: Kiko Hurtado).

El periodista norirlandés Colin Millar presenta este viernes en Sevilla su libro The Frying Pan of Spain, Sevilla v Real Betis. Spain's Hottest Football Rivalry, que versa sobre la rivalidad de los dos equipos de "la capital de Andalucía", región que califica como "la vida y el alma de la nación" española.

La obra, publicada por el sello británico Pitch Publishing, consta de 317 páginas divididas en 31 capítulos en las que autor detalla cómo es la "rivalidad futbolística más ardiente de España" junto a voces expertas en el fútbol sevillano como los periodistas Alejandro Delmás o Sid Lowe, entre muchos otros.

El once del Betis en el derbi (Foto: Kiko Hurtado).
El once del Betis en el derbi (Foto: Kiko Hurtado).

Millar, que es editor de la web especializada 'Football Espana', se remonta al comienzo de siglo XX y narra desde episodios remoto como la Guerra Civil, que "cambió para siempre la historia de ambos clubes", hasta sucesos más recientes como la histórica cosecha sevillista de trofeos que se abre en 2006 o anécdotas del carismático dirigente bético Manuel Ruiz de Lopera.

"The Frying Pan of Spain, Sevilla v Real Betis. Spain's Hottest Football Rivalry" se presentará este viernes en un pub irlandés del centro de Sevilla después de haberse presentado hace tres semanas en el local que acoge la peña bética de Londres, donde estuvo presente el exentrenador verdiblanco Quique Setién.

23 comentarios

  1. Rafa

    Amigo Bicep & Bicep, por favor no insultes...
    Expón tu opinión sin llamar "tonto o analfabeto" a nadie ¿serías capaz?
    Sabes qué, todo aquel que se apoya en insultos hace que su opinión pierda credibilidad, y además eso denota dos cositas: falta de argumentos y, lo que es peor, de educación...
    Ves, se puede rebatir tu opinión sin tener que calificarte, de eso ya te encargas tú solito...
    Es cierto que hay una peña bética en Londres, la conozco, son un grupo de valientes (50 +/-) que se suelen reunir en un Bar de Tapeo Andaluz para seguir a su equipo. Esto es digno de elogiar, siguen a sus colores con pasión, nada que reprochar, todo lo contrario...
    Pero amigo, de ahí a que a tu equipo lo conozcan en Londres hay un abismo ¿no crees?
    Si tanto viajas supongo que sabrás que el Sevilla FC tiene también una Peña en Londres (vecina de la Peña escocesa de Edimburgo)
    En Londres tiene Peña hasta el Sporting de Gijón, además de Madrid, Barcelona, Celta, Bilbao o Deportivo de la Coruña...
    Desde mi punto de vista que un grupo de valientes se reúnan en un bar en New York no implica que los yankis conozcan a su equipo...
    Volvemos a lo de siempre: pérdida total y absoluta de la realidad, y necesidad de títulos psicológicos (en algo tenemos que ser superiores ¿verdad?)
    Hace 20 años teníamos casi los mismos títulos y por entonces se "vacilaba" de ser los primeros en jugar con el formato de Champions League o de ganar un partido al Chelsey...
    Ahora eso queda muy, muy atrás...
    El Sevilla FC se ha convertido por derecho en un Club grande, mientras el Betis... sigue siendo eso, un Club simpático y gracioso con mucho menos Palmares que el Deportivo de la Coruña o la Real Sociedad...
    A los equipo se los conoce por sus hazañas deportivas, sino pregunta en Liverpool a ver si se acuerdan más del equipo andaluz que les gano en una final europea o del otro equipo de la ciudad (el gracioso y simpático) ¿tú que crees?
    Lo dicho universos paralelos...
    Por favor, rebate lo que creas oportuno pero demuestra educación y que no parezca que la perdiste en uno de tus viajes 😉

  2. Teresa

    Olé olé y ole 💃 lo primero enhorabuena por el libro, me gusta que esta rivalidad pase fronteras. Seguro que es un libro entretenido,histórico y lleno de anécdotas. Por favor avisa cuando salga en español estoy deseando comprarlo. Un saludo de Tere suco.

  3. Campeones psicologicos

    Bicep y bicep, por favor si eres tan amable dinos las direcciones de donde estan esas fascinantes peñas de las que hablas, o a lo mejor es que tu llamas peña a un bar donde se reunen cuatro beticos para ver el partido y cuelgan fotos en twitter, yo he viajado y viajo mucho y al betis no lo conoce ni dios, si alguien lo conoce es porque es el rival del sevilla, no te engañes mas campeon, fuera de españa no sois nadie

  4. Ratón colorao

    Jajajajjajajajaja bíceps y bíceps Peña hasta en raticulin de la galaxia de ganimedes jajajajjajajajaja claro yo solo he ido a Mónaco (supercopa de Europa contra el barca) a einhdoven (primera final de la uefa) a varsovia (4º Europa League) a las finales de copa de Madrid y Barcelona. A parte de ir a Roma, sttugard, liverpool, manchester y muchas más viajando por Europa con mi ekipo , ustedes con 2 personas hacéis una peña juasjuasjuasjuasjuas las peñas dice juasjuasjuasjuasjuas ke jarton de reír jajajajjajajajaja y ya con lo del Getafe ya remataste juasjuasjuasjuasjuas ke el burro rebuzne y con el soplido haga sonar la flauta (como ustedes o el Getafe) no kiere decir ke sepa tocar música, lo has cogió o es muy difícil para ti entender la comparación juasjuasjuasjuasjuas vamos ke por un año ke entre en Europa por delante del Sevillafc es eso un año, pero eso de entrar todos los años jajajajjajajajaja si no lo habéis hecho ustedes en vuestra historia dos años seguidos, en decadencia dice claro por eso el año pasado os sacamos 10 puntos y 4 puestos jajajajjajajajaja a la peña de raticulin de la galaxia de ganimedes no has ido, pos mira ke de allí vienen un montón ke son de dos hermanas juasjuasjuasjuasjuas si son creaturitas, son asi y ellos son felices con sus peñas y millones de socios/aficionados juasjuasjuasjuasjuas ke cutre.

  5. Rafa

    ¿Rivalidad?
    ¿Qué rivalidad? ¿La misma que tienen Español y FC. Barcelona?
    No se trata de indignarse, ni levantar la voz y mucho menos insultar; propongo que se haga un sencillo ejercicio: simplemente vayan a la Red (también vale la web favorita de los dirigentes y aficionados verdiblancos: la famosa Transfermarkt 😉), y comprueben el palmarés de ambos equipos (aclaro: títulos oficiales; no psicológicos)…
    Lo resumo:
    _R.Betis B.: 03 títulos (Campeón Liga 34-35; 2 Copas del Rey 76-77; 04-05)
    _Sevilla FC: 12 títulos (Campeón Liga 45-46; 5 Copas del Rey 34-35; 38-39; 47-48; 06-07; 09-10; 01 Supercopa de España 07-08; 02 Copas Uefa 0506,06-07; 03 Europa League 13-14, 14-15, 15-16 y 01 Supercopa de Europa 06-07)
    ¿Alguien me puede decir dónde está desde el 2006 la famosa rivalidad?
    A partir del año 2.000 el Sevilla FC se propuso estructurarse, profesionalizarse y dejar atrás los localismos y ciertamente lo ha conseguido. Ya se acabó lo de justificar una temporada sólo con ganar un derby o mirar continuamente a la otra acera para buscar justificaciones...
    El Sevilla FC es un Club que se marca metas deportivas, qué sólo mira a los 4 primeros puestos de la clasificación, que son por los que pelea, y que tiene en Europa el cartel que tiene por todo lo conseguido desde aquel maravilloso 2006.
    El Sevilla FC quedando 6º el pasado año, competirá en Europa otro año más (y cuántos van ya) y sin embargo se decide cambiar el cuerpo técnico y casi al 70% de la plantilla pq el 6º no es ni de lejos su Objetivo. Exigencia.
    Luego vendrán algunos "nerviositos" a hablar de prepotencia y no sé qué otras historias... Y no se quieren enterar que esto se trata de competir y ganar; algunos clubes son ambiciosos y otros son graciosos.
    Ya no existe esa rivalidad, simplemente es algo del pasado, por mucho que queden alguna vez por encima en Liga o ganen algún derby, o lo que quieran, la rivalidad deportiva la mató el Sevilla FC hace más de 13 años...
    Alguien piensa en serio que hoy día se puede comparar a estos dos clubes???
    Dicho de otra forma, el pasado año el Getafe fue superior a los equipos sevillanos (es un dato objetivo) y a pesar de su fantástica temporada no creo que nadie se plantee que sea un Club más grande ¿verdad? Pues lo mismo aplica a los demás…
    Mientras algunos se dedican a consultar la web de Transfermarkt los jueves por la noche… nosotros a lo nuestro: a tratar de ser más grandes cada año.
    Rivalidad!!! Más quisieran!!!

  6. Bicep y Bicep.

    Algunos tontos como no salen de su barrio , Pues no se han tomado una birra en la Peña bética de LONDRES O en la de Nueva York o MÚNICH o Frankfurt o los Angeles etc.Desde luego si son como el vaina y M Ona del Roedor Moña, que está presumiendo de que está todo el día por aquí pues no tiene referencias de lo que es el Real Betis BALOMPIÉ en el Mundo, yo por mi trabajo y por gusto o por que me sale de los 00 si.Y recordarles que el trastero que tienen en Nervión se tardo 50 años en cinstruirse y Fue llamado las famosas ruinas ITALICAS y también expropiaron los terrenos próximos al TRASTERO para que pudieran coger dinero cuando no procedía su Expropiación, Así que si eres Analfabeto profundo esto no lo entenderás, sólo te digo que este año vamos a disfrutar los béticos que el Campeonato no se gana en Septiembre y que hace tiempo que vais cuesta abajo y si no os dais cuenta pues Miraros en el GETAFE.

  7. Ratón colorao

    Jajajajjajajajaja ves como no tienes ni idea Veritaest jajajajjajajajaja si hombre José Maria garcia eso está en la emeroteca dejad de inventar, antes a lo mejor se podíais inventar las cosas y los. Mitos corrían de boca en boca, pero hoy en día es ganas de hacer el payaso, al PARNEGA solo decirle ke se deje de mitos y de historias de ke Sánchez pizjuan keria hacer desaparecer el weti, jajajajjajajajaja si eso ya lo hacéis ustedes solos o no recuerdas el 92, en lo ke dices si hay llevas razón fuisteis los. Primeros en ganar una liga si y en copa creo, pero después lo demás siempre el Sevillafc, aparecimos antes, entramos en Europa antes, jugamos champions antes, ganamos un título europeo antes, somos el primer equipo en ganar 3 UEFAS seguidas y en tener 5 el ke más tiene en toda Europa, más años en primera, más derbis ganados, por encima en la clasificación de ma liga, más internacionales, canteranos campeones del mundo y de Europa, en todo lo demás somos nosotros los primeros y ustedes los récords ke weti son en negativo, más descensos ke ningún ekipo de la historia de la liga más veces el último, 2 jugadores con más derrotas de la liga en toda su historia esnaola /Joaquín, jajajajjajajajaja ENVIDIA de ke de ke ahora tenéis más socios, jajajajjajajajaja solo tenéis más por qeu el campo ahora es más grande durante más de 100 años sabes kien tenía más socios? Nosotros hemos visto 71.000 almas en nervion o por ke te crees ke erais la caja de herramientas miarma jajajajjajajajaja podréis presumir de más socios, de el estadio más grande (con un patatal en medio), podréis presumir como vuestro presidente de ser los 5º en tranfersmark, pero en lo demás os meamos la cara y es así, no lo digo yo esta en la historia, los descensos y títulos de nosotros no se pueden borrar e intentáis de minusvalorarlo como sea, pero hacéis el ridículo cada vez ke ponéis ke os tenemos ENVIDIA cuando se nota ke es al revés, enga y ahora cuando empiece Europa a ver pasapalabra miarma jajajajjajajajaja como les gusta a las creaturitas los mundos paralelos juasjuasjuasjuasjuas

  8. RafaSalado@26

    Antonio, en lo que sí coincido contigo es que fuera de España pueden ser algo más objetivos que aquí...
    Será por eso por lo que el ranking de Clubes UEFA (últimos 10 años) sitúa al Sevilla FC en el puesto 15 y al RBB el 64 (justo por encima del potente Málaga)
    En el ranking UEFA de la pasada temporada el Sevilla FC 6º (detrás de equipillos como R. Madrid, FC Barcelona, Bayern, Atm. Madrid, Juventus o City) detrás el resto de Clubes. El RBB aparece el en el puesto 74.
    El problema de este ranking es que se hace atendiendo sólo a resultados deportivos, y no computan ni los millones de socios, ni el transfermarkt, ni los m2 disponible en la Sala de Trofeos, y eso os perjudica que si no...
    Pero seguramente esto tampoco implica grandeza ¿verdad?
    Por favor haznos ver la luz y explica lo de la grandeza anda...

  9. Memphis

    Claro que no Antonio, la grandeza de un club no se gana con titulos y prestigio, segun ustedes se ganan con socios a 100 euros el abono de las 13 barras y a 40 el palmerin por ejemplo, esa es la grandeza de un club, seguid con vuestro mundo paralelo y la pastillita manquepierda que asi os va, pero lo que yo veo a diario que hasta el Zaragoza tiene al menos 1 titulo por Europa ustedes 0 patatero

  10. campeones de milan

    Antonio entonces yo que tu ni me miraba el libro, si la opinion de los extranjeros es objetiva la llevais clara, solo conocen al betis, el que lo conozca, porque es el rival del sevilla, ni mas ni menos. Y como bien dices, al ser extranjeros no conocen ese mundo paralelo en el que vivis y os creeis ser un equipo grande con titulos psicologicos que solo entendeis vosotros, porque si, antonio,los titulos son los que hacen a un club grande, la plata, lo demas no vale nada, ni el trofeo de la piragua, ni las botas de beñat, ni ganarle al chelsea 1-0

  11. RafaSalado@26

    Antonio, miarma, me puedes explicar para ti ¿que da la grandeza a un Club?
    ¿Que sea el tuyo? ¿O eso sale también en la wed Transfermarkt?
    Frase memorable "la grandeza de un Club no la dan los títulos"...
    Nos dejas intrigado macho; por favor explícalo pq sino el que parecerá tonto será otro.
    Llegas siempre el último en una carrera pero eres el corredor más grande de la historia...
    A R. Nadal se le recordará por su morenito veraniego y no por sus títulos ¿verdad?
    Impresionante; pérdida completa y absoluta de la realidad.
    Por favor haznos una lista de las cosas que debemos hacer para "ser grandes"...
    Estamos impacientes por ver la luz 😉
    Impresionante de verdad...

  12. Antonio

    Hay que ser muy tonto para creerse que unos cuantos títulos deciden la grandeza de un club. La opinión de extranjeros es objetiva, no se dejan influenciar por prensa local ni gilipolleces, y como no dicen lo que ciertos sevillistas quieren escuchar estos se enfurruñan.

  13. panete

    y los ingleses dirán ¿betis?¿eso que es? porque por mucho que se inventen NO LOS CONOCE NI DIOS FUERA DE ESPAÑA, NO HAN SIDO, SON, NI SERÁN NUNCA NADA... un eterno segundón lleno de envidia que se ahoga en su bilis con cada existo del equipo grande. A seguir tragando.

  14. Veritasest

    Perdona pero no sabes lo que hablas fue el Sevilla y el Celta no te metas con el Madrid que son palabras mayores para vosotros e infórmate antes de hablar que vas a hacer creer que solo hablas tonterias las has cagao chaval

  15. Antonio

    Pueden escribir lo que quieran, en inglés en francés, chino o como sea. Pero de rivalidad nada si no puede haber rivalidad ninguna entre un equipo que en toda su historia ha ganado 3 titulos ( los carranzas y colombinos no cuentan ) los mismos que el otro en un solo año, Supercopa de Europa 2007,copa del rey 2007 y UEFA 2007. Señores un triplete. Sigan intentando ser algo por favor.

  16. Ratón colorao

    Pero ke les perdonamos ni perdonamos, tergiversais la historia como os da la gana, vivís de mentiras e inventos, al Sevillafc no se le perdona nada ya ke el Madrid y el Sevillafc fueron dos de los clubs ke no entregaron los avales a tiempo y claro si no iba a bajar el Madrid, tampoco el Sevillafc y José Maria García hizo un discurso en la radio hablando mismamente de eso y después vino la liga de 22,ya ke en ese tiempo subían 2 y bajaban 2, entonces por eso se quedaron los 2 ke iban a bajar también en primera , osea ni perdonarnos ni na de na y menos ustedes el club ke si se le perdono los terrenos de juego donde hoy juegan (ke por cierto es un patatal) y su ciudad deportiva se lo vendió el ayuntamiento de Sevilla por el módico precio de un euro después de llevar debiendo el alquiler de los mismos durante más de 20 años, eso está en la historia todo lo ke te acabó de decir miralo y dejad de inventar,como lo de fekir ke era el Valencia reconocido por el mismo Valencia, osea el Sevillafc no keria a fekir, os pasa como a todo, siempre, ah y lo de billar eso ke dices ya se kien eres eres el tal Andrés ke el Sevillafc ganó tantas UEFAS por ser amigo de del nido y compraba a los árbitros europeos juasjuasjuasjuasjuas claro ke si hombre y ustedes ke sois los ke mejor caen, más simpáticos y más amigos tenéis como ke no habéis ganado ya la champions jajajajjajajajaja lo ke hay ke oír, lo mismo lees el. Libro y se te caen muchos mitos y claro está si es así dirás ke este periodista no sabe de lo ke habla, y tu sabes por ke, todo por ENVIDIA, antes de escribir sandeces infórmate al menos, te voy a dar otra para ke la busques, vais de ekipo del pueblo y sin embargo los creadores y primeros presidentes del beti son todos militares o mirate por el de la borbolla, solo ahí ke ver los grupos ultras de cada ekipo,
    biri's norte = ultra izquierda, suporters sur = ultra derecha, ea ya te he dado la lección de historia, la próxima al menos miralo antes de hacer el canelo.

  17. Pamega

    NEFASTO MARQUES DE "SIETEMASSES",no pudieron evitar que DESAPARECIERA.
    INCLUSO este "sr"directivo entonces y en la Caja de Ahorros,se inventaron "UNAS OBLIGACIONES,creo al 4 o al 5%(años 50)para construir el ahora "cuarto trastero".OBLIGANDI A SU VEZ A LOS CLIENTES DE LA CAJA A COMPRARLAS.Y CUANDO LA CONVERSION EN sociedades anónimas,Hubo quien las quiso cambiar,recibiendo la contestación de "no valen nada,incluso no pagaron los intereses comprometidos.TODAVIA HAY ALGUNOS QUE SABEN DE AQUELLO.AYUDAS AL DEL BARRIO TODAS. AL equipo de la zona Residengial Heliopolis NADA. E AHI LA HISTORIA. EL PRIMERO EN JUGAR EN PRIMERA,EL PRIMERO EN GANAR LA LIGA .¡¡¡ LA ENVIDIA DE 40.000 A LOS 51 723 !

  18. kiko setien

    Yo estoy loco por leer que el betis es el club español con mas descensos a segunda en la historia de la liga, o que jugó en tercera división, o que su estadio se lo regalaron

  19. Francisco jose

    En la historia del Sevilla siempre quisieron undir al glorioso el 22 a 0 infórmate campeón a los infantiles por la distadura de ciertos militares y ese partido de inauguración con letras de oro que quisieron poner en el campo de nervion jugando contra el glorioso donde está churrita jajajajajjajjajajajajaj

  20. Francisco

    En la historia del Sevilla siempre quisieron undir al glorioso el 22 a 0 infórmate campeón a los infantiles por la distadura de ciertos militares y ese partido de inauguración con letras de oro que quisieron poner en el campo de nervion jugando contra el glorioso donde está churrita jajajajajjajjajajajajaj

  21. Bestiko

    O cuando ficharon a marinnakis que creían que era messi

  22. Sevillismo

    hay que ver el 22 a 0 y todas las manitas que el Sevilla le ha metido al BETIS en la cara

  23. Veritasest

    Estoy como loco por leer los capítulos en los que espero se hable cuando les perdonamos y se saltaron la normativa para que no bajaran a segunda por los avales, del idolatrado y dicen mejor presidente del sevilla que fue encarcelado o de las relaciones de este con Villar y lo que esto pudo suponer a ver a ver..del desprecio de Fekir....

Enviar comentario Ver los 23 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando