Real Betis | Ángel Haro pone en valor la revalorización de la plantilla

Transfermarkt y la comprensión lectora

Un contenido de:
Ignacio Conde

Jueves, 05 de septiembre de 2019. 19:30
Ángel Haro, en la presentación de Pau López (Foto: Kiko Hurtado).
Ángel Haro, en la presentación de Pau López (Foto: Kiko Hurtado).

Como cuando a los niños se les enseña en el colegio compresión lectora. Pues igual. Hoy vamos a dar una clase de cómo entender los discursos en el fútbol. De todos es sabido la frase que Ángel Haro pronunció recientemente y que tanto revuelo ha causado: “Si miramos Transfermarkt, estamos los quintos en España”.

Bueno, bueno. Ni que el hombre hubiese dicho que el Betis fuese a ganar el Mundial de Clubes. Como hienas se le han tirado al cuello. Ojo, muchos de ellos, los propios béticos. Para empezar, hay que leer los párrafos enteros, no agarrarse a una frase suelta y tergiversada. Ay, el contexto… asunto siempre a tener en cuenta.

Que el Betis tiene la obligación de meterse en Europa, nadie lo niega, pero eso nada tiene que ver con las palabras del presidente dichas en un contexto de cierre de mercado.

¿El señor Haro ha dicho que el Betis vaya a acabar la temporada quinto? No. ¿El señor Haro ha querido insinuar que el Betis tiene la quinta mejor plantilla de LaLiga? Tampoco. Se habla de revalorización de plantilla. De un club que venía de la miseria y que ha incrementado su valor en forma de patrimonio. Tan sencillo como eso.

Transfermarkt no es la Biblia en el fútbol, por supuesto que no. No son más que números, más o menos acertados, a los que Haro simplemente ha hecho referencia. Nadie ha sentenciado que el Betis estará quinto en junio.

Dicho de otra forma: “Según Transfermarkt, el Betis tiene la quinta plantilla mejor valorada de España”. La quinta mejor valorada económicamente, que no por ello implica que sea la quinta mejor deportivamente. La diferencia es curiosa.

Al final, lo que acabará definiendo al Betis en la clasificación será el rendimiento, no Transfermarkt. No hay que ser un lince para entender eso. El presidente verdiblanco solamente se ha limitado a repetir un dato objetivo reflejado en un portal reconocido. Sin mayor elucubración.

Un plantel con el quinto valor más alto de la competición española no significa necesariamente que vaya a quedar quinto en la tabla. ¡Eso lo dirá la pelotita! Otro debate es el objetivo que el club deba cumplir, pero todo depende de rendimientos. Se puede tener a tres jugadores multimillonarios que te eleven hasta las nubes el valor de la plantilla, pero si dicha plantilla -en su conjunto- no está compensada o tiene carencias… ¿va a llegar a las nubes? Pues difícilmente. Lo que dicta sentencia es el rendimiento global. El del equipo. El fútbol al fin y al cabo.

3 comentarios

  1. José

    José el verderón,,, pues creo que no a dicho otra cosa de otro mundo para uno que no entiende de fútbol o eso llegó a decir alguna vez,,. que viva Don Lorenzo Serra Ferrer y mi REAL BETIS BALÓNPIE

  2. Manuel

    Todas estas explicaciones creo que sobran.El presidente fue claro en sus comentarios que gusten o no son valoraciones externas al club y que posiblemente tengan algo de veracidad. Todo lo demás son comentarios de personas a los que no les gusta esa realidad.

  3. Marc

    Perfecto análisis. Bravo.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?