Manuel Ruiz de Lopera, presentación de obras del Estadio del Real Betis

Dos décadas desde que Lopera prometió "el palacio de los béticos"

Martes, 17 de Septiembre de 2019. 12:03
Manuel Ruiz de Lopera, con la maqueta del estadio.
Manuel Ruiz de Lopera, con la maqueta del estadio.

Cuánto le ha cambiado la vida al Real Betis en apenas dos décadas. Siendo un club saneado, ahora la entidad ha crecido a pasos agigantados y lucha por consolidarse en la élite europea. Algo por lo que también suspiraba hace 20 años, cuando Heliópolis se presentaba como la vanguardia del futuro en el viejo continente. Su 'precursor', Manuel Ruiz de Lopera.

De hecho este 17 de septiembre no es un día más en la historia verdiblanca. Apenas unos días después del aniversario de la entidad, pero hace justo 20 años, Manuel Ruiz de Lopera presentó a la prensa las obras que por entonces ya se estaban realizando en el Estadio Benito Villamarín. Estas estaban compuestas íntegramente en acero, hormigón y cristal.

Manuel Ruiz de Lopera presentando la maqueta del estadio.
Manuel Ruiz de Lopera presentando la maqueta del estadio.

Unos meses más tarde Lopera renombró el estadio

Ese proyecto se firmó un par de años antes, con el arquitecto Antonio González Cordón, siendo una construcción que tenía un presupuesto mínimo de 7.000 millones de pesetas y un presumible aforo de 65.000 espectadores. "Un momento histórico del beticismo", como se presentaba por aquel entonces. "Uno de los mejores estadios de Europa" o "pido a Dios que me deje vivir para hacer el campo" eran algunas de las promesas que se realizaron.

Ya unos meses más tarde, el 1 de enero del 2.000, se presentó el recinto ya denominado como Estadio Manuel Ruiz de Lopera. Ya ese año nuevo, el presidente invitó a personalidades políticas e incluso estuvo el arzobispo ahora emérito de la ciudad, Carlos Amigo Vallego, que bendijo el feudo verdiblanco. "Tenéis acolapsada toda la palmera", "vamos a hacer el equipo más grande del mundo", "¿Caja de herramientas? Este es el palacio de los béticos" o "este estadio lleva mi sangre" fueron algunas de las frases de un discurso ya mítico del del Fontanal.

"Vosotros sois los verdaderos autores de este estadio. Sois los que me dais el aliento para seguir adelante, los que me empujáis día a día para seguir trabajando por el Betis. Nadie impedirá que siga luchando por vosotros", dijo ya el 1 de enero del 2.000 cuando se presentó el estadio.

 

5 comentarios

  1. SergioSFC

    Tambien opina aqui la garzona con el pestiño ese atras?

  2. Memphis

    Muy bonita la maqueta, pedazo de patatal que han echo color cemento mas horrible con el gol sur partido por la mitad, y 7 mil millones de pesetas, 42 millones de Euros hacer un estadio nuevo, el Sevilla ampliar el aforo mas de 100 millones de Euros, vamos a tener que llamar de nuevo a nuestro querido amigo Iker Jimenez para que investigue el caso

  3. el lobo ...que viene el lobooo

    Pues querido amigo es lo que estaba ocurriendo...en el del Sevilla claro esta---- hasta que se ha puesto LIDER.....solo os estamos dando de vuestra propia medicina.Harto de los Garzones pepe el sanlucar y compañia.....

  4. Ratón colorao

    Hombre la verdad ke la idea de don Manuel era más bonita ke el tanatorio de hormigón ke han hecho jajajajjajajajaja ke tenemos acolarsada la parmera jajajajjajajajaja

  5. Manuel gonzalez

    Nunca entendere que se metan en los conentarios del otro equipo

Enviar comentario Ver los 5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?