Es Noticia
El Betis le 'coloca' la corona a la Maestranza

El Betis le 'coloca' la corona a la Maestranza

DMQ
El Betis le coloca su corona a la Real Maestranza (Foto: RBB).
El Betis le coloca su corona a la Real Maestranza (Foto: RBB).

En este mundo de las redes sociales hay muchas publicaciones que se hacen virales, y una de ellas ha tenido bastante repercusión este miércoles. Un usuario compartió una foto aérea antigua de la zona del Arenal, y la manzana de la Real Maestranza de Caballería se asemeja por completo al escudo del Real Betis Balompié.

Pero le faltaba un detallito, tal y como advirtieron los usuarios béticos de las redes sociales. Únicamente la corona que, valga la redundancia, corona el escudo bético.

Pues bien, el Betis, siempre muy pendiente de las redes sociales, ha solucionado el 'problema'. Para ello, ha tomado la misma foto y le ha 'colocado' la corona. Ahora sí, la manzana que hay entre el Paseo Colón, la calle Adriano y la calle Antonia Díaz es completamente el escudo de la entidad heliopolitana.

La viralidad de la foto

La forma de la manzana de la plaza actual data de finales del siglo XIX, antes de las reformas de 1912 y 1937. Como si de una historia romántica se tratara, lo cierto es que visto desde el cielo se asemeja al escudo del Real Betis Balompié, sin la corona. Todo ello junto al antiguo río Betis. La historia se escribe sola...

Similitud de un mapa antiguo de Sevilla al escudo actual del Betis.
Similitud de un mapa antiguo de Sevilla al escudo actual del Betis.

Lo cierto es que debe ser pura casualidad, pues la coincidencia con el escudo actual que conocemos hoy data de 1932. Con la entrada de la mencionada II República, en 1931, la directiva decidió suprimir la corona y tras probar el círculo con la doble 'B' (esta se vio por primera vez en los años 20), se pasó a un triángulo que dio paso al posterior que ha llegado hasta nuestros días. Ahí se verían por primera vez las 13 barras en el escudo. (Repasa la historia y evolución de los escudos).

Sería Enrique Añino su autor, uno de los fundadores del Sevilla Balompié. Este eliminó el círculo y lo cambió por un rombo que incluía la doble 'B', acompañada del triángulo con las 13 barras. Al término de la Guerra Civil volvió la corona.

Todos los escudos del Real Betis.
Todos los escudos del Real Betis.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Daniel

    Que horror, arena de sangre y muerte, de ahí no sale ninguna enseñanza ni maestria. No me gusta que lo asocien con mi equipo.

Cargando