Las anécdotas y curiosidades que desconocías de Gordillo en su 63º cumpleaños

Un contenido de:
Nacho Delgado - Álvaro Borrego

Rafael Gordillo, en el Betis.
Rafael Gordillo, en el Betis.

Rafael Gordillo, mito y leyenda del Real Betis, celebra este lunes su 63 cumpleaños. Atrás queda una trayectoria de ensueño, brillando en el Real Madrid y acumulando 75 internacionalidades con la selección española. En ElDesmarque hemos querido conmemorar esta fecha recordando tres anécdotas que el gran público desconoce del 'Vendaval del Polígono'.

El gesto de Gordillo cuando fichó por el Real Madrid

En junio de 1985, a los 28 años, Rafael Gordillo terminaba contrato con el Real Betis. La entrada en vigor del decreto 1006, que regulaba la relación laboral de los futbolistas, colocaba al canterano bético como agente libre. Por lo tanto, podría llegar prácticamente gratis al cuadro blanco.

No obstante, el club presidido por aquel entonces por Ramón Mendoza, por la insistencia también del propio futbolista y su representante, acordó con el Real Betis una operación que se cerró en 139 millones de las antiguas pesetas, aunque dejó en las arcas heliopolitanas una cantidad que apenas alcanzaba los 40. Finalmente no llegó gratis al Santiago Bernabéu y el cuadro blanco pagó tal cantidad por él, también ante el miedo de la posible indemnización por formación.

La final de Copa que le prohibieron jugar

Sin duda alguna uno de los mayores varapalos de su carrera llegó en 1977. Por aquel entonces el Real Betis volvió a conquistar el país alzándose con la histórica Copa del Rey. Una cita que aún se recuerda en la entidad pero en la que no pudo estar Rafael Gordillo.

El motivo es que ya había jugado la competición con el Triana Balompié, filial del Real Betis. A sus 20 años comenzaba a dar sus primeros pasos con el primer equipo pero las reglas de la competición le impidieron jugar. Sí estuvo luego en la expedición que paseó la Copa por las calles de Sevilla. Casi asustado, un joven Rafael Gordillo se mostraba abrumado por la repercusión que tuvo el título verdiblanco.

Tampoco pudieron jugar aquella cita Mühren y Attila Ladinsky, que como extranjeros no podían jugar la Copa del Rey. Anzarda estaba lesionado y fue otra de las grandes ausencias.

La 'no' convocatoria de la selección española

Los hechos ocurrieron en la víspera de un partido ante Albania en el Benito Villamarín. No entró en la lista por lesión y José María García descubrió que completó con el Real Madrid el último entrenamiento. El periodista llamó al seleccionador, Miguel Muñoz, para decirle que estaba en condiciones para jugar. Él quería jugar para volver a Sevilla y a Heliópolis.

"Puede que fuera una intromisión mía, pero yo ofrecí a Gordillo por lo imprescindible que resultaba el jugador para el seleccionador", revelaba José María García por aquel entonces. Jugadores como Andoni Zubizarreta, Goikoetxea o Víctor Muñoz dijeron que lo que habían hecho era "desequilibrar" al equipo.

Rafael Gordillo, con la selección española.
Rafael Gordillo, con la selección española.

El futbolista se plantó en el aeropuerto de San Pablo, desde el cual lo llevó un periodista sevillano al Hotel Oromana, y Butragueño dijo "ahí viene el salvador". No obstante Miguel Muñoz no lo alineó por miedo a la reacción de los demás jugadores. España acabó ganando 5-0 a Albania, el 18 de noviembre, pero en la RFEF se plantearon destituir al técnico por aceptar incluir a Gordillo.

4 comentarios

  1. para el lobo que viene el lobo

    Lobo , lo siento pero yo no puedo decir nada de los tuyos, Claro que Gordillo es un señor pero como te digo no puedo decir ningun halago de los de tu equipillo del centro comercial. Bueno el viernes dia de Andalucia toda sevilla con banderas verdiblancas jajajajajajaja y si pones la tele veras recoger a DON JOAQUIN la medalla de tu region jajajajajaja, y todavia mas cuando se retire en Antena 3 todas las noches contando chistes, lo dicho VIVA DON JOAQUIN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. el lobo ...que viene el lobooo

    Este si que es un Señor del Futbol leyenda viva del betis ....en los campo y fuera de ellos sin chistecitos ni tantas gracietas propias del Circo Price.UN SEÑOR FUTBOLISTA dentro del campo y fuera de el.

  3. Jose

    Otro vividor del betis no ha hecho nada en su vida, perdón si denunciar al betis y ahora a vivir del cuento pero mientras haya ilusos que lo adoren que va hacer seguir chupando

  4. Bruja Averia

    Si en el 77 tenia 17 años, ahora tendria 60. Supongo que tendria 20 en el 77. Elemental. Felicidades Rafael Gordillo.

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *