Es Noticia
"Papá, ¿por qué somos del Betis? Por esto, niño, por esto"

"Papá, ¿por qué somos del Betis? Por esto, niño, por esto"

DMQ

Pongámonos por un momento en la mente de un niño cuyo corazón esté trazado por las trece barras. No en la del padre o en la del abuelo, quienes quizá hayan sentido correr su sangre verdiblanca enardecida por momentos inolvidables. Detengámonos en la del chaval, ingenua, curiosa, preguntona. Más de una y de dos veces la habrá asaltado esa pregunta oscura e inquietante: "Papá, ¿por qué somos del Betis?".

A poco que haya hecho la comunión, seguro que le ha tocado sufrir alguna ráfaga de mofas de los amigos en el barrio o de los compañeros de colegio por mor de la eterna rivalidad. Seguro que sus oídos han retumbado con cohetes del bando enemigo mientras sus sueños languidecían intactos encima de la mesita de noche.

Ser niño y ser del Real Betis es un oficio complicado en la ciudad más dual. Si los béticos se precian de existir presos de un sentimiento, un niño bético parece condenado a fallecer en un bucle de fe perpetuo. Los veteranos curtidos en mil y un fracasos aún pueden desempolvar ciertas alegrías recientes para seguir alimentando su dogma. La mente de un niño es mucho más blanda. Y guarda menos memoria en el disco duro.

Momentos para la dichosa preguntita

La presente temporada ha brindado diversos momentos desencadenantes de la dichosa preguntita. Me imagino a esos padres béticos rebufando, moviendo la cabeza de manera nerviosa, mirando al cielo en busca de respuestas que se disipan en el aire. No debe de haber cosa más desconsoladora que no poder consolar a tu hijo.

Joaquín se dispone a golpear el balón ante Sergio Ramos (Foto: Kiko Hurtado).
Joaquín se dispone a golpear el balón ante Sergio Ramos (Foto: Kiko Hurtado).

Este domingo, la pregunta habrá brotado desde por la mañana de innumerables labios tiernos, ávidos de conocer por fin el sentido de una pasión incontenible. El Betis se plantaba ante su legión de sufridores con un solo triunfo en lo que va de 2020, en medio de una preocupante crisis de identidad en el juego y sintiendo ya el aliento de los puestos de descenso en la nuca: "Papá, ¿por qué somos del Betis?.

Un Real Madrid jugándose el título

Y de invitado en Villamarín, nada menos que un Real Madrid jugándose el título de LaLiga Santander, recién restañada su autoestima por un brillante triunfo en El Clásico ante el FC Barcelona y calentando motores para intentar otra remontada histórica en Champions: "Papá, ¿por qué somos del Betis?".

Y, entonces, cual Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas, como Moisés abriendo las aguas, a la manera que Curro Romero salía del burladero frunciendo el ceño, el Betis mismo clavó la respuesta sobre el césped. Buen fútbol, emoción, diabluras del genio Fekir y un gol de Tello que quita muchas penas.

Lo que parecía el canto del cisne de Rubi se convirtió de súbito en un abrazo fraternal a Setién; en un alivio para los desconfiados; en la simiente de una nueva ilusión. "Papá, ¿por qué somos del Betis? Por esto, niño, por esto".

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Andalucía la Bética

    Real Betis Balompié, vuestra peor pesadilla. Sólo pensar en Su Majestad y su grandeza, os quita el sueño. Y claro, os creéis tan superiores, que luego pasa lo que pasa, os mete una manita en el tercer estadio de la ciudad y os lleváis un mes llorando. Y mucha grandeza, mucho "equipo grande", y resulta que tenéis una liga más que el Poli Ejido y las mismas Champions que el Trebujena...

  2. Andalucía la Bética

    Real Betis Balompié, vuestra peor pesadilla. Sólo pensar en Su Majestad y su grandeza, os quita el sueño. Y claro, os creéis tan superiores, que luego pasa lo que pasa, os mete una manita en el tercer estadio de la ciudad y os lleváis un mes llorando. Y mucha grandeza, mucho "equipo grande", y resulta que tenéis una liga más que el Poli Ejido y las mismas Champions que el Trebujena...

  3. PURO STILO VETIN

    Esta es la tribu de los copiones, menoS la rifas de animales y las rifa de muebles valencianos, copian todo, pero nunca les sale na de na, aunque le ganaron al cherzi. jajajaja y decian todoos a una" MANOLO SALTA AL CAMPO Y MARCA UN GOL, NANOLO SALTA AL CAMPO POR FAFOR, MANOLO SALTALO, MANOLO SALTALO , MANOLO SALTA AL CAMPO Y MARCA UN GOL, JAJAJAJAJA

  4. Manuel

    Mitad de la tabla y una media de 40000 aficionados en la grada, no me imagino el betis tercero lo que seria, me emociono de pensarlo, el betis es un curro romero, un rafael de paula, un maradona, un camaron de la isla, en definitiva algo unico.

  5. Gabriel

    Muy bien contestado Paco 1961, pero es predicar en desierto, azote, el raton, etc etc son unos impresentables que dejan en mal lugar a los demas sevillistas entre los que me encuentro yo, una cosa es el cachondeo sevillano y otra la falta de respeto y el insulto de unos incultos y malas personas que desentonan en cualquier lugar

  6. Ivan

    Eso no era del atleti?

  7. paco1961

    Hay cosas que pocos entenderán y menos un palangana que cree que ganar titulos lo es todo. Tampoco voy a perder mucho tiempo en explicarselo porque por mucho que lo intente no lo entenderia nunca. Comenzando por el respeto a unos colores y quienes lo apoyan . Por una creencia y un saber estar . Por eso el Betis es un equipo querido cualquier lugar que vaya. Encontrar , encontrareis Beticos hasta debajo las piedras. Eso es un saber estar y un sentimiento que todo el mundo entiende , menos los que no merecen tener ese honor . Mi hija es Betica , espero que mi nieto tambien lo sea. Ese es un honor reservado a muy pocos más alla de los titulos Que dificil sera que lo entiedan algunos . Mucho Betis por siempre.

  8. Dani

    Impresionante con lo que ganáis en los últimos años lo acomplejados que estáis para opinar en una información Del Real Betis balompié en vez de estar curando la herida a Cristóbal Soria,me sorprende vuestra inferioridad mental poniendo incluso el grande de Andalucia cuando lo es si eso creéis no hace falta decirlo tanto

  9. AZOTE DE LUXE

    miren ustedes,el partido de ayer fue un corta y pega del partido que jugo por decir algo el valencia contra el betis.una falta de intensidad,una bajada de brazos impropio de un equipo que se esta jugando LA LIGA.en el partido contra el valencia fijense en parejo y en el partido de ayer fijense en el posicionamiento de los jugadores donde ramos estaba muchas veces de delantero centro,vamos un esperpento.el señor kroos fallando pases impropio de un jugador de su nivel.miren el betis se habra llevado los tres puntos pero lo que si les digo es que ambos partidos han sido muy sospechosos,que dificilmente el betis se va a encontrar con un rival asi.pero vamos que todo es pa na pues la liga del betis es hasta el domingo y cuando termine el partido ya estaran en la playa los jugadores.yo pues estare este jueves viendo al GRANDE DE ANDALUCIA,que no se le olvide a nadie,contra la ROMA,un partido europeo,si si de esa competicion que unos dicen que la del paraguero,pero que lo dicen de evidia asquerosa.mientras otros a ver la peli de trece tv que por lo visto esta gustando mucho a los beticos o no tan beticos la peli los arapajoe que joen y el programa a mmarla de luuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuxe.MENOS ENVIDIAS Y MAS SEVILLISMO COÑO.VIVA EL SEVILLAFC.AH Y YA NOS ENTERAREMOS SI ALGUN JUGADOR DEL BETIS ES PRETENDIDO POR EL MADRID PA EL AÑO QUE VIENE.

  10. YA MISMO EL 15 Y PRONTO EL 18

    JAJAJAJA POR QUE SOMOS LOS ETERNOS SEGUNDONES JAJAJAAJAJAJA YA TAN LAS CRIATURITAS SOÑANDO CON SER TERCEROS JOJOJOJOJOJO ES PARA COMERSELOS LO ISMO ESTAN ER 12 YA MISMO ER 15 PRONTO ER 18 Y LOS JUEVES A VER EL SALVAME BANANA JOJOJOJ TIKI TIKI MIAU MIAU

  11. PURO STILO VETIN

    Por esto hijo, porque con un poquito de suerte cogemos al real de madril con la caraja y paramos de contar, o por que cualquier politiquillo nos recalifica un campo, y nos los regala, o ganamos algun derbi cada xxx años, o también por historietas de mentira que nos contaron y las creemos, como aquella que un presidente decia ser del betis, porque su padre se tenia que volver al FONTANAL, LLORANDO, PORQUE LE HABÍAN QUITAO EL TRANVÍA QUE LLEGABA A HELIOPOLIS y porque todos los payasos de los pueblos también son de los nuestros, el del pan, el que fuma por el ojo, y esas cositas pero por ganar, ganar algo importante, por eso " NO HIJO, NO"

  12. Paco

    Que razón llevas

  13. Rafael fernandez

    Señor Rubi llevo mucho tiempo escribiendo por aqui y comentando que un equipo se empieza por la defensa y a día de hoy el betis con tres centrales y Edgar por delante es un equipo compensado y usted se capricha en dos y Edgar en el banquillo espero se deje de cabezonería ya

Cargando