Secciones

Edgar: Entrenos en un parking, futuro periodista y consejos de un padre futbolista

Sábado, 23 de Mayo de 2020. 09:00

Edgar González se ha convertido esta temporada en un habitual en la plantilla del Betis. Tras estrenarse el año pasado en la Copa del Rey contra el Racing de Santander, esta campaña lo ha hecho en Primera frente al Valencia y ha gozado de continuidad en algunos tramos del curso. ElDesmarque entrevista al catalán de 23 años para conocerle más en profundidad.

Pese a su juventud, Edgar se muestra con las ideas muy claras y así se expresa. Estudiante de Periodismo desde hace algunos años, el futbolista nos narra sus peripecias para entrenarse durante la cuarentena, donde lo tuvo que hacer incluso desde un parking. También nos habla de la influencia de su padre, Lluís González, quien fue futbolista de Primera, de sus ídolos, o de algunas de sus supersticiones.

- ¿Cómo están siendo estos primeros días de vuelta a los entrenamientos en grupos reducidos en la Ciudad Deportiva?

- Es una situación distinta a la que estamos acostumbrados. Empezamos a trabajar de forma individual, como ya sabéis, luego hemos podido pasar a trabajar en grupos de ocho o nueve jugadores. Nos hemos tenido que acostumbrar a eso, porque estamos acostumbrados a trabajar en grupo con todo el equipo completo. Es un paso importante el pasar de trabajar en casa a poder ir a la Ciudad Deportiva, el hacer trabajo en grupo y con balón. Es positivo.

- Durante la cuarentena, según contó Rubi, se tuvo que entrenar incluso en un garaje. Cuente cómo fue eso... 

- He hecho lo que he podido, estoy en un piso que no tengo mucho espacio y al final el fútbol de élite exige intentar estar a tope físicamente. Durante las primeras semanas sí estuve en el parking entrenando. Luego me enteré que estaba prohibido porque era un parking comunitario. Cambié y pasé a entrenar en el piso como podía.

"Estoy en un piso que no tengo mucho espacio y he hecho lo que he podido. Al principio estuve en el parking entrenando", explica Edgar sobre su cuarentena

Desde el club nos han facilitado mucho las cosas porque pasaban planes físicos adaptados al espacio que teníamos, a nuestras capacidades que teníamos, con la alimentación que ha sido importante también para volver bien físicamente. Estoy contento cómo  he podido hacerlo, dentro de la dificultad.

- En lo personal, ¿cómo ha vivido la cuarentena?

- El punto más difícil fue pasarla solo, estar separado tanto de mi pareja como de mi familia. Yo soy de Barcelona y ellos han estado allí. Igual ha sido el hecho más duro el tener que estar aquí sólo en el piso. Después he estado con los entrenamientos, intentando ser positivo y pensar que LaLiga volvería. En eso he gastado mucho tiempo al día, en prepararme, en entrenar y en descansar.

Después en los ratos libres me gusta mucho la música, he visto conciertos de estos que han hecho los grupos desde sus casas. También leyendo que hacía tiempo que no podía y ahora lo hice más. He estado, sobre todo, intentando ser positivo, pensando en los momentos de bajón que había mucha gente que estaba mucho peor con familiares enfermos.

- Ha hablado de música, ¿qué tipo de música le gusta?

- Me gusta mucho la música tipo grupos como Cold Play o Imagine Dragons. Luego hay un grupo catalán que se llama Txarango que me gusta mucho. Me gusta la música alternativa.

- Imagino que en la cuarentena también habrá aprovechado para estudiar. Está haciendo la carrera de Periodismo...

- Si, llevo ya unos cuantos años haciéndola, empecé haciéndola presencial en Barcelona, luego online al venir aquí. Durante este tiempo he podido estar más al día en eso de preparación de trabajos y exámenes. Con ganas de acabarla y tener el título después de estos años.

Edgar González en un entrenamiento con el Betis (foto: Kiko Hurtado).
Edgar González en un entrenamiento con el Betis (foto: Kiko Hurtado).

- ¿Le veremos en un futuro, una vez que pasen muchos años y cuando acabe su etapa como jugador, en los medios de comunicación?

- Me llama la atención porque me gusta escribir, me siento cómodo en cuanto a entrevistas hablando y eso. Me podría imaginar en radios o medios de comunicación escritos. Espero que mi carrera futbolística se alargue porque mi pasión es el fútbol, una vez que acabe veremos dónde me lleva. Mis padres siempre me han inculcado el tener unos estudios por si acaso. El fútbol es impredecible. Puede haber lesiones, puede haber situaciones que no puedes controlar, en las que influye mucho la suerte. Es importante tener una carrera o título para tener camino en otra faceta que no sea el fútbol.

- Volvamos al fútbol. ¿Cuánto le ha costado en lo físico y en lo mental la vuelta a los entrenamientos en el terreno de juego?

- Estos dos meses no hemos estado parados porque hemos trabajado mucho desde casa. Hemos hecho entrenos muy intensos, aunque no es lo mismo entrenar en casa de forma individual que en la Ciudad Deportiva. Ahora que ya estamos en grupo hay factores impredecibles como caídas al suelo, saltos… entrenarlo tú solo es difícil. El tema físico hay que estar preparados para un mes, o lo que sea, que va a ser muy intenso con partidos muy seguidos y es importante porque va a ser duro aguantarlo.

En lo mental, en mi caso ha sido un alivio poder ir a la Ciudad Deportiva. Ya estaba un poco cansado de entrenar en casa. El hecho de poder ir allí, entrenar, el fútbol es mi pasión, tocar el césped, ponerte las botas, tocar el balón… eso me daba aire para todo el día y para ha sido muy positivo.

Edgar y la carrera de Periodismo: "Llevo ya unos años haciéndola, empecé  presencial en Barcelona, luego online al venir aquí; me podría imaginar en radio o medios escritos"

- En estos primeros días, ¿existe alguna barrera mental inconsciente para el contacto entre los jugadores durante los entrenamientos, o una vez que está en el césped no se piensa eso?

- El club ha hecho un despliegue sanitario importante y está todo controlado para intentar minimizar el riesgo al máximo. Los jugadores hemos puesto también mucho de nuestra parte. Al estar separados en grupos se puede controlar que no nos mezclemos entre nosotros. Cuando estamos en lugares cerrados, que no es durante el entreno, llevamos la mascarilla. Se trata de minimizar el riesgo al máximo. Cuando estás en el campo te olvidas. Estás metido en el entreno, en el trabajo que tienes que hacer. Es verdad que contacto hay, porque trabajamos con intensidad pero tenemos que prepararnos así porque durante LaLiga va a haber contactos, es algo que no vas a poder evitar. Hay que intentar minimizar los riesgos cuando no son imprescindibles. Desde el club y por nuestra parte se está haciendo bien.

- Su padre, Lluis González, fue futbolista de Primera. Imagino que le habrá influido en su camino. ¿Le da muchos consejos?

- El fútbol lo he vivido desde que nací. Mis primeros años seguí a mi padre donde él iba a jugar, aunque yo no me acuerdo porque era pequeño. Iba a verlo al campo. Me cuentan que de pequeño que me daban un muñeco y lo chutaba como si fuera un balón. Lo he vivido desde niño. Seguramente me lo ha transmitido el entorno familiar, que ha sido muy futbolero y evidentemente mi padre.

Sobre los consejos mi padre y mi madre me han dado en todos los caminos de mi vida. En el tema futbolístico tener a mi padre que conoce el mundo, cómo ha hecho su carrera para llegar a Primera, me ha servido de mucha ayuda. En cuanto a consejos el cuidarme, de a veces de tener los pies en el suelo y saber que no has hecho nada, consejos futbolísticos para mejorar... Siempre me ha ayudado muchísimo y seguramente sin su ayuda no habría llegado hasta aquí. Habría sido más difícil.

"Tener a mi padre que conoce el mundo, cómo ha hecho su carrera para llegar a Primera, me ha servido de mucha ayuda y me ha dado consejos", señala Edgar

- ¿Qué ídolos futbolísticos tenía de pequeño?

- Era un poco raro porque jugaba de central, pero mis ídolos eran delanteros. El primer jugador que me marcó mucho fue Fernando Torres y era delantero. En cuanto a mi posición me he fijado mucho en Piqué, que me ha parecido un futbolista espectacular, de inteligencia en el campo y ha sido un ejemplo para mí. Si ahora me tengo que fijar en alguien de pivote me tengo que fijar en Busquets, que es uno de los pivotes que ha dominado el fútbol europeo en los últimos años y es un ejemplo también.

- ¿Ha practicado otros deportes de niño?

- Me encanta el deporte. El fútbol es mi pasión pero he hecho muchos deportes. En verano mis amigos me decían que parara quieto un rato porque siempre les estaba diciendo de hacer una cosa y otra. El tenis me gusta mucho. Durante el año no con los entrenos, con la carga física que hay, pero sí en verano como hobby sí lo juego, también el pádel con los amigos, o el baloncesto, aunque soy bastante flojo. Toda la vida he hecho mucho deporte y me encanta

- ¿Es supersticioso?

- Lo soy, lo he sido siempre. Tengo muchos rituales previos al partido que es como un rutina que hago de vestirse de una forma o dar un paseo en esa dirección, entrar al campo de una manera... Todo es una rutina que me ayuda a estar concentrado y tener algo más de confianza en uno mismo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *