Mal de sevillistas, consuelo de tontos

Jueves, 02 de Julio de 2020. 00:22

El coronavirus puede quedarse en hernia de hiato en comparación con la úlcera que cada día más supone el Real Betis para una importante mayoría de béticos. Sentimiento rima con sufrimiento y esta pasión parece condenada a abandonarse a un estoicismo inmune al dolor. Esa irredenta ilusión que el seguidor verdiblanco renueva cada día con más fidelidad que los votos de su propio matrimonio perece cada vez que llega un partido. Y el mal de sevillistas no es sino consuelo de tontos.

La hipotética incidencia negativa que pudiera tener la derrota ante el Villarreal CF para el rival de la acera de enfrente no pasa de placebo ansiolítico para atemperar la ansiedad que provoca el equipo propio. Sólo cabe entenderlo como mecanismo de autodefensa para lidiar una realidad sonrojante que te persigue y es más rápida que tú. Una venda apretada para no ver lo que tienes delante.

Otro ridículo más

El Real Betis protagonizó otro ridículo más esta temporada ante un rival bueno, pero no tanto como para hacerte parecer tan débil. Esa debilidad está ahí, casi crónicamente instaurada, y no puede cobijarse en las lecturas más provincianas de la eterna rivalidad sevillana. ¿De verdad que un bético cabal, a día de hoy, puede verle algo positivo al partido de anoche? Menos mal que la pandemia ha puesto el Villamarín en mute, porque el papelito fue para guardarse los pañuelos y protestar con los corazones en la mano.

Alexis, en una imagen del partido de ayer ante el Villarreal (Foto: Kiko Hurtado).
Alexis, en una imagen del partido de ayer ante el Villarreal (Foto: Kiko Hurtado).

Tampoco creo que deba valer la excusa, por momentos clamorosa, de la actuación arbitral. Porque lo normal es que la contienda hubiera acabado 0-6 aunque se hubiera jugado sin árbitros. El problema es demasiado grave para quedarse en ese tipo de análisis fanático y primitivo; es la impotencia; es el Fekir de ayer, desquiciado quitándose del cartel. El Real Betis es, a día de hoy, un cadáver verdiblanco en un velorio que no parece tener fin y donde miles de allegados esperan absurdamente que el muerto resucite. Así, por arte de magia blanca, negra o verde.

El consuelo de la pena ajena

Encima, esos béticos tienen que darle gracias a dios de que la muerte esté siendo plácida, en el sentido de que aún podría estar siendo peor a poco que los de abajo estuvieran algo más vivos. Una vez más, el consuelo por la pena ajena. Hay tres o más tan malos que, si no media una hecatombe (tampoco descartable del todo), el equipo se quedará en la máxima categoría.

Y eso, por lo visto, es lo que hay. Guardar el luto de este benigno y gradual deceso mientras se espera a una resurrección sustentada por una fe eterna e incorruptible. La resurrección de la ilusión. O la ilusión de la resurrección, lo mismo da que da lo mismo. Mientras, en algún cuarto de la casa de algún bético se escuchará un “ole, que le den al Sevilla”. Y en los de la mayoría de las demás casas verdiblancas languidecerá el “illo, ¿dónde cae el puente más cercano, que me voy a ir tirando?”.

8 comentarios

  1. JOSEMI

    YA LO DECIA MI ABUELA,ARRIERITO SOIS Y EN SEGUNDA OS ENCONTRAREIS JOJOJOJOJOJOOJOOO.AYYYY,SI NO SE HUBIESE REANUDAO LA LIGA,ESO OS PASA POR IR DE PURITANOS Y HACIENDO LA PELOTA PARA CAER BIEN.EN FIN ANIMO AL MALLORCA,QUE TODAVIA PUEDE HACER LA MACHADA Y LA TEMPORA QUE VIENE EN CHAMPIONS,SI SI,EN EUROPA,NO COMO EL BETIS QUE LO MAS LEJOS DONDE VAN A IR SUS JUGADORES ES AL BAÑO JUASJUASJUASJUASJUAS JUASJUASJUAS.POR ULTIMO DECIRLES A LOS CHAVALES Y CHAVALAS,QUE SE HAGAN DEL SEVILLAFC,QUE NO HARAN TANTA GRACIA PERO SERAN GENTE EUROPEA,CON SOLVENCIA MORAL Y NO LOS PARARAN POR LA CALLE PARA QUE CUENTEN CHISTES EN MADRID.SERAN GENTE RESPETADA DENTRO DEL FUTBOL,TENDRAN MUNDOLOGIA POR QUE PODRAN VIAJAR CON EL SEVILLAFC POR EL MUNDO Y NO CON EL BETIS QUE SOLO PODRAN IR A UN TROFEILLO DEL ALGARBE.HAGANME CASO GENTE MARAVILLOSA,EL SEVILLAFC ES LA SOLUCION Y NO UN VINO PELEON.

  2. pacopepe

    Que se dejaron perder? No lo sé, llamalo como quieras, pero si haces un penalty de rugby cuando bacca tenía el balón detrás,cuando Sidney marca a Gerard moreno a tres metros, cuando tienes tres disparos en área pequeña y no lo haces, cuando tiene Pedraza para empujarla tirándose y no lo hace, cuando se autoexpulsa Fekir en la primera parte, cuando no presionas ni tienes intensidad.....pues llamarlo como queráis.
    Con todo esto....ellos mismos se etiquetan....mediocres acomplejados.... ETERNO INFERIOR.
    No lo llames amor cuando quiere decir sexo.

  3. Pedro

    No equivocarse mucho no vaya a ser que nos dejemos ganar con el Mallorca

  4. Johann

    Tú mismo te has definido como "rata". Y como rata lógicamente tu cerebrito no puede llegar a pensar que el Sevilla si va a la Champions no la va a ganar, pero si va a la Europa League si la puede ganar, como ya lo has sufrido 5 veces. Así que esa alegría tan grande que vas a tener, se puede convertir en otro sufrimiento la temporada que viene. Y me alegro que mi equipo te dé las alegrías que no te da el tuyo. Con lo bien que se estaba sin fútbol y ha tenido que volver, cuando el Betis había batido el récord de tres meses sin perder.

  5. Winter

    Rata de la Bahía, leyendo tu comentario me hago una idea de lo que has tenido que tragar durante todos estos años. Yo también disfruto viendote bajar frecuentemente y esta temporada aún puede ocurrir.

  6. daniel

    que pena que penseis asi, es vuestro consuelo miraos vosotros y dejad a los demas que disfrutemos otro año de puestos europeos. Viva el sevilla.

  7. Memphis

    Bético de la bahía jajajaja no nos hace falta vuestras pamplinas,llevamos en Champions toda la temporada,a segunda que vais de cabeza, nosotros dependemos de nosotros jajajaja qué penita pena dais

  8. Rata de la Bahía

    Si si muy guapo el artículo pero ojalá el Villarreal le quite la plaza champion al Sevilla...sí lo disfrutariamos tela

Enviar comentario Ver los 8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *