Es Noticia
La carta de un bético que pide a Haro y Catalán "hacer lo imposible" por el Betis
  • Mi perfil
  • Salir

La carta de un bético que pide a Haro y Catalán "hacer lo imposible" por el Betis

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Imagen del Betis-Granada (Foto: Kiko Hurtado).
Imagen del Betis-Granada (Foto: Kiko Hurtado).

La temporada ha colmado la paciencia de un sector importante de la afición bética. El Real Betis no ha conseguido su objetivo de entrar en Europa y los resultados han distado mucho de lo que se marcó a principios de curso.

José Antonio, aficionado y abonado del Real Betis, ha mandado a ElDesmarque una carta para expresar su sentir sobre la situación actual del club.

La carta de un aficionado del Real Betis

Me decido a escribir esta carta ante la situación que está pasando nuestro club actual, e históricamente; pero sobre todo por el sufrimiento extremo que lleva pasando la afición bética.

Quiero dejar claro que no pertenezco ni he pertenecido a ninguna plataforma. No tengo acciones, ni siquiera he pertenecido a ninguna peña; es decir, lo que yo le llamo un bético de a pie.

Nunca me identificado con ningún “NOMBRE”, para mí por encima de cualquier nombre está el del BETIS. Les puedo asegurar, que esta carta está escrita con el corazón, que he pensado en decir lo que opino, que creo que dentro de mis medios es lo único que puedo hacer y no quedarme con los brazos cruzados; y que no me mueve ningún tipo de interés, que no sea el remover consciencias por si sirve de algo.

Quiero avisar que esta carta puede ser un poco larga, pero tanto sufrimiento no cabe en tan pocas líneas (y seguramente me quede corto). Ojalá que llegue al máximo de béticos que se sienten como yo, y sobre todo, a los que tienen en su mano cambiar esta situación para siempre. Espero que tengan la paciencia de leerla.

Miren ustedes, esta afición está MALTRATADA, HUMILLADA, MACHACADA y DESILUSIONADA, y lo que es peor, dividida entre ella: en béticos que no aceptan las críticas y los que protestamos y nos manifestamos cuando el equipo no funciona. Yo cuando mi hijos no estudian o hacen algo mal les llamo la atención .Y ¿saben por qué? Porque los quiero.

El quedarse callado uno, el tocarles las palmas y decir que que están defendiendo la camiseta verdiblanca, NO supone que quieran más al club; todo lo contrario, le hacen un flaco favor. Este club, que con más de 100 años de antigüedad no ha sabido darle a su afición lo que tanto se merece, que son triunfos y glorias. Por lo cual hay que pedirle de una vez por toda una exigencia total.

HUMILLACIONES constantes: como los dos últimos años en los dos partidos inaugurales de LaLiga,(con la ilusión que conlleva un primer partido en casa y empezar ganando) perdiendo ante más de 50.000 béticos, ir ganando en UEFA al eterno rival en su casa 0-2 y remontarte en tu casa y terminar eliminado en los penaltis, las ultimas eliminaciones con Setién en UEFA y Copa del Rey con resultados favorables, los últimos partidos de liga, los derbis bochornosos que hemos sufrido, los años tan deprimentes que hemos pasado en segunda y tantos y tantos resultados que esta afición ha soportado, por poner una serie de ejemplos.

Siempre ha habido una excusa: que si este año los arbitrajes, que si otro no teníamos jugadores buenos, que si el entrenador etc... Estas excusas no se sostienen y las causas verdaderas son asuntos más profundos y de mucho más peso, que históricamente nadie ha solucionado.

Se tendrían que poner a reflexionar los que les correspondan sacarnos de este pozo: pensar en temas como el gen ganador, el cómo meterles “veneno” a nuestros jugadores y una serie de cambios estructurales desde una base sólida, entre muchas más cosas. Les voy a contar un poco a dirigentes, exdirigentes, jugadores y a todo el que ha tenido en su mano no haberle hecho daño a esta bendita afición, de qué va esto.

El bético se levanta y se acuesta pendiente de su equipo, si tiene uno que cambiar el turno en su trabajo se cambia para ver a su equipo, si el partido es tarde se va aunque a día siguiente duermas 5 horas, si se está en la playa a más de 100 km se vuelve uno para verlo y después se hace otros 100 de vuelta, en mi caso me cuestan los carnets 700 euros, de mis dos hijos y yo, siendo mileurista ; y una serie de sacrificios que hacen muchos béticos.

Pero miren ustedes, ahí no queda la cosa, el sentimiento bético tiene una profundidad tan grande que traspasa lo racional y con eso, no se juega, ni tiene derecho nadie, a maltratar, por mucho cargo que se tenga. El directivo tiene que dar la cara sobre todo en los malos momentos y ser una persona íntegra con lo que conlleva esa palabra.

Muchos amigos y conocidos se han quedado por el camino, sin volver a sacar el carnet, con números muy bajos, pero no importa “VERDAD", ya vendrán otros, esta gente no falla cada año. QUÉ PENA ni siquiera una llamada para saber el porqué, aunque el porqué está claro.

Les voy a contar la historia de un bético. Mi padre era uno de esos béticos (socio) que se desplazaban a ver jugar a su Betis en tercera con su traje y su escudo de cartón cogido con un imperdible en el bolsillo de la chaqueta. A lo largo del tiempo dejó de ir al fútbol porque Betis lo aburrió, es más yo fui de niño a partidos contados con él y me saqué mi carnet cuando pude hacerlo por mi cuenta, empezando a trabajar.

Mi padre cayó malo por un ictus cerebral el cual lo empotró en la cama durante 11 años, hasta que murió. Fue una enfermedad muy dura, la cual lo iba deteriorando progresivamente. Pero él siempre cuando yo volvía de los partidos me preguntaba cómo había quedado el Betis.

Mi padre se moría a chorros y ya sin poder hablar y con una sonda gastronasal para alimentarse en los últimos días de su vida, yo llegaba y le decía que habían ganado su equipo; él inmóvil lo único que hacía era esbozar una leve sonrisa.

El bético le duele en sus entrañas cuando pierde su Betis, es como si le clavaran un puñal en el pecho, pero claro eso hay que mamarlo y llevarlo dentro, sino no, no se comprende. Como mi padre, muchas generaciones de béticos, que han muerto, sin haber podido disfrutar de algún título, ni de nada prácticamente; y estas personas ya no vuelven; por culpa de directivos históricamente ineptos y nada preparados y eso es lo que está dejando detrás año tras año el Betis, un reguero de gente por el camino, que se han dejado su vida por este equipo sin recibir nada a cambio; verdaderos béticos que ya no volverán. Mi hijo con 12 años que ya no es tan niño cuando el Betis pierde, muchas veces se acuesta sin comer y a su padre le duele y por ahí un padre no pasa.

YA ESTÁ BIEN, NO MÁS, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, y si no son capaces abandonen sus cargos. Apartado de jugadores: Teniendo claro que sabiendo que delante de ustedes vais a tener a 11 jugadores que va a buscar lo mismo que ustedes, que es ganar, lo que no se puede permitir son las formas de perder: con desidia, con poca implicación, con ninguna intensidad y el rendirse antes que pite el árbitro.

Señores, aquí van a jugar ante más de 50.000 personas y ante la mejor
afición del mundo, aquí el que venga tiene que ser un verdadero profesional ,tener actitud, dejarse el alma, y dejarse la vida por este escudo y estos colores, porque esto no es un club normal.

Detrás ya sabéis lo que hay, un sentimiento que no se pude traicionar. Tenéis igual que los dirigentes, una responsabilidad que nunca os podréis imaginar. Para muchos béticos este equipo es su forma de vida, su ilusión, su todo.

En cuanto a ustedes Sres. Haro y Catalán deciros que siempre os he apoyado porque he visto cuando llegasteis que erais gente joven y con nuevas ideas. He visto el gran trabajo que habéis realizado (MI RECONOCIMIENTO) en lo social, económico y otras parcelas. Pero el sustento de la institución y lo más importante es el primer equipo y ahí no habéis acertado.

No habéis conseguido unas estructuras EXIGENTES y eso se debería haber dado siempre por hecho. Habéis tenido unos años para lograrlo y no lo habéis conseguido. En mi humilde opinión deberíais dejar que otros lo intentaran, porque estamos en el mismo punto de siempre y siguiendo cada año en ese mismo bucle en el que el equipo no arranca nunca. En caso que sigáis (porque sé que cuando uno se acomoda a una posición le es difícil dejarla) les pido que hagan lo imposible por poner a este club donde esta afición DESTROZADA se merece.

ES VUESTRA RESPONSABILIDAD y si no, quedaréis señalados en la historia del BETIS como muchos que han pasado. Con la pena que los que asoman no me dan ningún tipo de confianza espero que alguna vez en la vida este club tenga una unión total y las personas dejen al lado sus egos personales y hagan una piña y vayan todos a una.

Sin más espero no haber faltado a nadie. Si alguien se siente ofendido mis disculpas por delante .Espero haber podido expresar (aunque sé que es muy difícil) la gravedad y el dolor tan grande que llevamos dentro.

POR FAVOR SOS. Pedir que los que están, o el que venga, ponga a este club entre los mejores. Tenéis una deuda con la afición histórica pero no lo olviden nunca: poned al Betis por encima de uno mismo. Tened humildad, profesionalidad, compromiso, trabajo, pasión, coraje y sobre todo, lo que dijo un sabio: ganar, ganar y ganar.

UN SALUDO Y VIVA EL BETIS.

Firmado: José Antonio Muñoz Rey. Socio 2.488 del Real Betis.

Afición del Betis ante el Levante (Foto: Kiko Hurtado).
Afición del Betis ante el Levante (Foto: Kiko Hurtado).

26 comentarios
Escribir comentario 26 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. José Antonio Ramos Algaba

    De acuerdo contigo José Antonio pero estos señores que tenemos como responsables solo le preocupan reestructurar el Benito Villamarin y la nueva ciudad deportiva no se para que quieren más aforo porque como siga así la situación deportiva de nuestro betis cada vez más gente se van a echar para atrás como hice yo hace ya algunos años pero sigo siendo bético. Viva er beti y sus colores

  2. Antonio

    Estoy de acuerdo con esta carta desde el primer renglón hasta el último te felicito y te doy las gracias. !! AUPA BETIS !!

  3. Juan Blázquez

    Si señor , esto es sentir en verdiblanco , la pura realidad . Este equipo no está a nivel de la afición ni de esta Andalucía bética , que no nos enteramos que por muy barato que estén los carnet , (según algunos ) , siempre está A la altura de su sentimiento El Real Betis , le pese a quien le pese . Cómo bético me siento orgulloso de un bético de más de 30 años de antigüedad en la sociedad . Nada , VIVA EL BETIS .

  4. Isabel Blázquez

    Que difícil es ser del Betis de lo demás es cualquiera, mi querido amigo José Antonio esos que gratuitamente faltan el respeto no saben la gran persona que eres y que jamás te pondrás a su altura , aquí se habla de Betis , Beticismo en estado puro un socio que lleva a su Betis por bandera , José Antonio No ofende el que quiere sino en que puede y con nosotros no puede NADIE

  5. Isabel

    Que difícil es ser del Betis de lo demás es cualquiera, mi querido amigo José Antonio esos que gratuitamente faltan el respeto no saben la gran persona que eres y que jamás te pondrás a su altura , aquí se habla de Betis , Beticismo en estado puro un socio que lleva a su Betis por bandera , José Antonio No ofende el que quiere sino en que puede y con nosotros no puede NADIE

  6. Juan Carlos Blázquez

    Si señor , esto es sentir en verdiblanco , la pura realidad . Este equipo no está a nivel de la afición ni de esta Andalucía bética , que no nos enteramos que por muy barato que estén los carnet , (según algunos ) , siempre está A la altura de su sentimiento El Real Betis , le pese a quien le pese . Cómo bético me siento orgulloso de un bético de más de 30 años de antigüedad en la sociedad . Nada , VIVA EL BETIS .

  7. Juan Carlos

    Si señor , esto es sentir en verdiblanco , la pura realidad . Este equipo no está a nivel de la afición ni de esta Andalucía bética , que no nos enteramos que por muy barato que estén los carnet , (según algunos ) , siempre está A la altura de su sentimiento El Real Betis , le pese a quien le pese . Cómo bético me siento orgulloso de un bético de más de 30 años de antigüedad en la sociedad . Nada , VIVA EL BETIS .

  8. Santi santi

    Y esto porque no se presenta igual que el haro al chaval de 16 años y tu que has echo por el betis? un presidente de un equipo de la categoría del betis a un chaval palmeros conformistas defendiendo a los amos del betis

  9. Loly

    No puedo estar más de acuerdo contigo José Antonio, tu escrito se nota que te sale del corazón y no ofendes a nadie. Enhorabuena simplemente por intentarlo, ojalá lo consigas porque la afición del Betis se lo merece. Más béticos como tú!!!

  10. Alberto

    Bueno y porqué no se presenta usted?

  11. Pablo

    Este señor parece el "Tomas Roncero" del betis.......por favor, viva usted la vida, que es un deporte. Que por rasgarse las vestiduras de esa forma no va a ser usted mas bético que yo ni que nadie....

  12. paul

    Ahhhh deciros que más de una criaturita antisevillísta se estará arañando el careto pq mi equipo va a champions y con posibilidad de ganar el sexto paragüero como lo llamáis ustedes....Lloreones toda la vida harto de pan y mortadela mientras otros comen jamón y langosta jajaja...BETISMISERIA BALOMPIÉ¡¡¡¡

  13. paul

    Alvarillo tienes mucha razón sois una generación de frustrados y doblegados y pisados por el eterno superior de la ciudad y de andalucía.....siempre seréis sometido por el equipo de nervión nunca estaréis a la altura de mi equipo.La realidad es que si los carnet siguen siendo tan baratos tendréis equipo de medio pelo.Yo desde mi posición siempre desearé que bajéis a segunda y desaparezcáis para que mentiros..no soy antibético solo soy realista.Mi paz es vuestra amargura y vuestra envidia es nuestro orgullo¡¡¡¡

  14. José Antonio Ruiz Macías

    La afición del Betis es muy grande y sus dirigentes no están a la altura.

  15. Pentacampeon

    Socio 2488 con un hijo con 12 años? que venga Iker Jimenez a estudiar el caso porque no me cuadra, con ese numero de socio minimo tendria que tener 50 o 60 años para arriba, mas falso que un billete de 3 pavos

  16. alvarillo

    A lo mejor el problema es tuyo amigo bético. La vida es como es, y el problema lo hacemos las personas y tan grande puede ser como uno los quiera ver. A lo mejor no hay que cambiar el gen, alomejor la felicidad reside en disfrutar de las cosas como lo hacia nuestros antiguos, de manera sencilla, humilde y trabajadora. Alomejor somos una generación de frustrados que no sabemos encontrar la clave de la vida, lo tenemos todo y queremos mas. El manquepierda se creó para ser más felices según la realidad ya que no se puede cambiar, por muchas cartas y enfados que tengas y las realidades, duelen o se aceptan.

  17. Eladio90

    Se puede decir..más alto...pero no más claro....ojalá lo lea quién lo tiene que leer y recapaciten...si no paso al siguiente

  18. Eladio

    Se puede decir..más alto...pero no más claro....ojalá lo lea quién lo tiene que leer y recapaciten...si no paso al siguiente

  19. JOSÉ ANTONIO

    Buenos días soy José Antonio el socio que ha escrito esta carta, una carta que es de todos. En primer lugar agradecer las palabras tan cariñosas que habéis tenido hacia el escrito. En segundo lugar deciros, que esta carta la he llevado a muchos medios, tanto de radio, escrito y colgado por todos lados, pero la verdad, que me da la sensación que no había MUCHO INTERÉS. Solo EL DESMARQUE la ha PUBLICADO.Esperemos que entre todos hagamos que esta carta llegue a los que tienen en su mano cambiar la situación. Y en tercer lugar NO NOS CONFORMEMOS con esto. LE TOCA DE NUEVO A LA MEJOR AFICIÓN DEL MUNDO LEVANTAR AL REAL BETIS BALOMPIE. Sin más me despido dando un fuerte abrazo a todos los beticos de corazón.

  20. JOSÉ ANTONIO

    Buenos días, soy Jose Antonio el socio que ha escrito esta carta, una carta que es de todos. En primer lugar agradeceros las palabras de cariño y la paciencia que habéis tenido en leerla. En segundo lugar el deciros que la he llevado a mucho medios:radio, prensa y colgado por muchos sitio, pero se ve que no "INTERESAVA" MUCHO, solo EL DESMARQUE la ha publicado. Y en tercer lugar que intentemos entre todos, que esta carta llegue a los que les tienen que llegar.Y que acaben de una vez por todas, con el sufrimiento que llevamos padeciendo los beticos toda una vida. NO AL CONFORMISMO. NOS TOCA DE NUEVO A LA MEJOR AFICIÓN DEL MUNDO LEVANTAR AL REAL BETIS BALOMPIE Sin más un abrazo muy fuerte a todos lo béticos de corazón.

  21. Sergio

    Totalmente de acuerdo Contigo, pero vamos a tener un poquito más de paciencia con Haro y catalán,ahora hay un entrenador ilusionante, vamos a darle u poco más de tiempo. Viva mi ver gueno. Un saludo

  22. Jr

    Cuando esos "jugadores" y " cuerpo tecnico" estén al 50 % de lo que esté la afición.Seria un milagro. Ustedes jugadores y técnicos están poniendo al CLUB en el lugar que os conviene. No el que MERECE.

  23. Jr

    Yo soy accionista.UNA DE LAS MEJORES AFICIONES DEL MUNDO.NO MERECE TANTOS MALOS RESULTADOS DE "SU" "EQUIPO ".

  24. Mariano Millan Pérez

    Buenas noches amigo mío, me han gustado mucho tus formas al expresarte, pidiendo lo justo y sin faltar a nadie, simplemente lo que la afición se merece, un abrazo José y sigue siendo así de auténtico.

  25. siempre betis

    D. JOSÉ ANTONIO, ME GUSTARÍA COMPROBAR QUE ESE ESCRITO TAN ENTRAÑABLE QUE ACABO DE LEER, LE LLEGUE AL CORAZÓN A LOS QUE MANDAN EN NUESTRO QUERIDÍSIMO BETIS, OJALÁ SE CUMPLA ESE DESEO Y NO CAIGA EN SACO ROTO, POR EL BIEN DE NUESTRO GRANDÍSIMO CLUB. ENHORABUENA POR ESE ESCRITO, PORQUE LO HA CLAVADO. ¡MUCHO BETIS!

  26. Francisco olmo

    Sr José Antonio para conseguir lo que todos ansiamos es necesario que todo el que entre para dirigir el betis tienen que ser personas muy béticos y desinteresadas,cosa que hace muuuchos años que no ocurre,los que entran son por intereses propios,acaso cree usted que a estos que hoy dirigen el betis les ha preocupado algo?absolutamente nada,uno no da la cara,otro se limitó a decir "fracaso" con eso ya está limpio todo.tambien la afición tiene parte de culpa aquí enaltecemos tanto a jugadores como a otros muchos,y somos muy muy pocos exigentes,conformistas y así pues la gentes de mala fe tanto jugadores directivos,etc,pues nos toman por tontos, esperemos esto cambie,y sea dirigido alguna vez por personas que verdaderamente quieren y sientan al betis y a la mejor afición. Por siempre nuestro BETIS

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte