Las gestiones para un Betis C y el convenio con otro club

Viernes, 17 de Julio de 2020. 10:30
Miguel Calzado, para ElDesmarque (Foto: KIko Hurtado).
Miguel Calzado, para ElDesmarque (Foto: KIko Hurtado).

La cantera del Real Betis es una de las mejores fábricas de talentos de Europa. Ahora, con Miguel Calzado al frente, se avecinan nuevos cambios para seguir exprimiendo la capacidad de los canteranos y potenciar los jóvenes valores del club. Todo y más lo analiza el director de cantera en su entrevista para ElDesmarque.

Quizás el Betis Deportivo tira a menudo de futbolistas del División de Honor y volver a crear un Betis C sería beneficioso para el club. ¿Se lo han planteado?

- Sí que se ha planteado, se ha valorado y lo teníamos bastante estudiado. Es verdad que con esta situación del COVID y la situación económica que hemos tenido se ha dejado esa idea un poco aparcada. No es fácil crear un Betis C ahora mismo porque tendrían que empezar desde categorías más bajas pero sí se ha valorado algún convenio o algo con algún club. Eso estaba valorado, hablado y estaba bastante avanzado. Desgraciadamente por la situación lo hemos dejado aparcado y esperamos retomarlo cuando esto se regularice cuando esto acabe.

- ¿Siente el apoyo de Haro y Catalán en la cantera?

- Siempre me he sentido respaldado por ellos desde el minuto uno. No solo por presidente y vicepresidente sino por el consejo de administración y todo el club. Tengo bastante independencia en mi toma de decisiones y tampoco concibo otra forma de trabajar que no sea esta. Me están dando todos los recursos posibles, autonomía y luego a la hora de juzgar que me juzguen. Si no están contentos con mi trabajo haré las maletas, lo tenemos que tener muy claro todos en el mundo profesional eso.

Miguel Calzado, director de cantera del Betis, posa para ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado)
Miguel Calzado, director de cantera del Betis, posa para ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado)

El sueño de futuro del Betis

- ¿Qué valor tendría la nueva Ciudad Deportiva en la formación de talento?

- Es un recurso magnífico. Es una herramienta muy poderosa en la formación. Podemos hablar desde el sentido de pertenencia, desde los procesos que he dicho que estamos implantando. Con una Ciudad Deportiva o infraestructuras más amplias tendríamos muchos más recursos para seguir desarrollándonos y lo veo básico. Como comentó el presidente no se ha parado pero sí que se ha ralentizado quizás ese proyecto que iba a velocidad de crucero. Por lo que me trasmite la entidad es algo que se va a llevar a cabo seguro.

- ¿Cuál es la edad ideal para debutar con el primer equipo?

- Para llegar al primer equipo se tiene que dar un contexto idóneo. Este año ha sido una temporada un poco convulsa y no es fácil tener a ningún canterano. En cuanto a la edad, puedo poner un ejemplo. En la etapa de Joaquín habría canteranos muy buenos pero tenían algunos tan tan buenos en su posición que es imposible que salieran. Son muchas circunstancias y luego está la madurez. El consejo que siempre doy es que tienen que estar preparados para cuando menos se lo esperen. Así llegó Ceballos, Fabián venía de una cesión del Elche y parecía que iba a acabar en el Barça B... Una vez que pisa el Betis deportivo el futbolista debe estar preparado.

- ¿Ha cortado el fichaje de Diego Lainez la proyección de otros talentos similares como Robert o Rodri?

- Creo que no. Es una cosa independiente de una u otra. También en el mediocampo estaba Javi García, ha llegado Guido y Edgar se ha impuesto. Los futbolistas de cantera deben tener en cuenta que es un cub muy grande y estamos hablando de una liga muy exigente. Tienen que trabajar para ganarse un sitio en el primer equipo, independientemente de quien venga. Otro dato, todo tiene un proceso o formación. Robert es aún juvenil y Rodri está recién salido de juveniles. Es verdad que son dos futbolistas, que por su asiduidad y nuestra política de ser valientes, llevan dos y tres años jugando en el filial pero no nos podemos olvidar de la edad que vienen. Que vengan jugadores jóvenes al primer equipo debe ser un aliciente más para esforzarse cada día y superar obstáculos para ser mejor futbolista.

- ¿Cómo ve la llegada de Pellegrini para promocionar talentos?

- En los equipos donde ha estado ha sacado canteranos. Sacó a Juanmi en el Málaga, a Cazorla en el Villarreal... Donde ha estado ha demostrado su apuesta a la cantera. No todo se le puede cargar de responsabilidad, sino que también los canteranos deben dar un paso adelante para demostrar que están preparados.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *