LaLiga Santander
Alavés
0-1
Jornada 1
13 de septiembre de 2020
14:00
Real Betis
Tello (0-1), min 94;

La era Pellegrini comienza conjugando el verbo ganar

Domingo, 13 de Septiembre de 2020. 16:03

El estreno oficial de Manuel Pellegrini en el banquillo del Betis se produjo de la mejor manera posible. Los verdiblancos conjugaron en presente el verbo del que tanto se ha hablado este verano y que no es otro que ganar. Sólo es la primera jornada, pero hacía ocho años que los béticos no celebraban un triunfo en la máxima categoría en el estreno liguero.

Siempre mejor empezar ganando y eso es lo que hizo el Betis. Las buenas sensaciones de pretemporada eran sólo eso, balas de fogueo. Sin embargo, el del Alavés ya era otra cuestión y el equipo logró los tres puntos. Cimentó el resultado en un equipo equilibrado y ordenado, también en la tenacidad para conseguir el gol de la victoria en el tiempo de descuento.

El Betis había sido mejor que el Alavés en los 90 minutos. Sin grandes alharacas, pero sí con más balón y hasta con dos balones a los palos. Lo estrelló en la primera parte en el larguero Guido Rodríguez e hizo lo propio en la segunda Sergio Canales. El que sí atinó y despertó la alegría de los béticos fue Cristián Tello en el tiempo de descuento.

Por medio quedó el buen partido de Guido Rodríguez, la doble parada salvadora de Claudio Bravo en casi su única intervención, la calidad de Canales, la mayor solidez defensiva de un equipo que dejó su portería a cero o los destellos de Fekir. Todo eso y también la necesidad de encontrar más fluidez en ataque. Sin embargo, con victorias todo crece de otra forma.

La primera alineación oficial de Manuel Pellegrini contó con la única novedad de Claudio Bravo respecto a la temporada pasada. El técnico se decantó por el ex del Manchester City para la portería y apostó por William Carvalho como pareja de Guido Rodríguez ante la ausencia del lesionado Andrés Guardado. No hubo sorpresa en el resto del equipo.

Aissa Mandi ante Luis Rioja.
Aissa Mandi ante Luis Rioja.

Aunque el partido arrancó con cierta igualdad, el paso de los minutos otorgó un mayor protagonismo para el Betis. No fue un asedio aplastante, pero los de Pellegrini sí jugaban más tiempo en campo contrario. El primer acercamiento bético fue con un cabezazo de Joaquín que apenas inquietó a Pacheco (5'). El balón era para los verdiblancos.

Tuvo que ver en eso el crecimiento de la dupla formada por Guido Rodríguez y William Carvalho. El primero en la resta y el segundo facilitando la circulación con pases ayudaron al dominio bético. Cierto es que arriba, pese al intercambio de posiciones de los mediapuntas, no había demasiadas ocasiones. Fekir dejaba destellos y era el que más desborde ofrecía.

Un dañino pase de Canales no fue alcanzado por poco por Borja Iglesias en el área (21'). La ocasión más clara para los verdiblancos fue para Guido Rodríguez quien ejecutó un lejano zapatazo imposible para Pacheco. El balón se estrelló en el larguero (29'). La noticia, por aquello de los precedentes de los últimos años, era la solvencia de la zaga bética.

El Alavés, sin ocasiones, basaba su ofensiva en el balón parado o en la búsqueda de la espalda de Álex Moreno. La última ocasión antes del descanso, más allá de algún que otro lanzamiento lejano, la tuvo Canales después de un servicio de Emerson (46'). Su disparo fue interceptado por un defensa local. Todo había partido de un talentoso control de Fekir.

Segunda parte

La reanudación comenzó con la felina intervención de Claudio Bravo que evitó el gol de Battaglia en un remate de cabeza en un córner (48'). Laguardia no atinó luego ante otra vez los reflejos del meta bético. El Alavés daba la impresión de que había dado un pasito adelante. El Betis, a base de balón y tener la pelota, trató de bajar el ímpetu local. Incluso los verdiblancos pudieron marcar, cuando Canales mandó otra pelota al larguero (59') en un magistral lanzamiento de falta.

El partido daba la impresión de abrirse por momentos. Pellegrini dio paso a Aitor Ruibal (65')  por Joaquín en busca de frescura y energía. Los verdiblancos buscaron alternar su juego en esa fase con algún pase largo. Sin embargo, fue en una trenzada jugada en la que llegó una nueva ocasión. La volea de Álex Moreno, tras pase de Emerson, se fue arriba (70').

Los verdiblancos no terminaban de encontrar a Borja Iglesias y eran los mediapuntas los que más entraban en juego. En el tramo final la entrada de Tello por William Carvalho (81') lanzó un mensaje de las intenciones béticas de ir a por el partido. Sin embargo, sin el portugués y con un Fekir más cansado en ese tramo el Betis perdió claridad.

Todo parecía encaminado al empate, el Betis encontró oro en el tiempo de descuento con el gol de Tello. Un zurdazo del catalán en un córner sacado en corto significó el que sería el gol del triunfo. Una acción en la que participaron Lainez, recién salido al campo, y Canales. La acción vale tres puntos y sirve para conjugar el deseado verbo ganar.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *