Es Noticia
Las claves de la mejoría de la cantera del Betis

Las claves de la mejoría de la cantera del Betis

DMQ
Los jugadores del Betis Deportivo celebran un gol (foto: Kiko Hurtado).
Los jugadores del Betis Deportivo celebran un gol (foto: Kiko Hurtado).

La cantera del Real Betis es futuro pero también presente. Pieza fundamental en el proyecto de la entidad verdiblanca, tal y como recordó hace unos días Antonio Cordón cuando se refirió a las opciones de fichajes, esta pata del club heliopolitano viene experimentado una transformación en la búsqueda de mejorar sus prestaciones y adaptarse a los tiempos.

La primera función de cualquier cantera siempre es la de nutrir al primer equipo. Eso se puede comprobar en el actual Betis con nombres como los de Rodri, Paul Akoukou o Fran Delgado este año, cada uno en distinta medida, y otros que militaron en la cantera como Aitor Ruibal o Juan Miranda, con pasos por otros equipos. También en cedidos como Edgar o Robert. La segunda encomienda es la de los resultados.

Con el filial sólido en Segunda B, en su vuelta a la categoría de bronce, mirando hacia los puestos de arriba, hay un dato llamativo de la cantera del Betis en cuanto a resultados. Sólo ha perdido un partido esta temporada entre todos los equipos que juegan a fútbol once, de infantiles hacia arriba, en lo que va de campaña. Fue el debut del Betis Deportivo esta temporada contra El Ejido 2012. No hubo más derrotas entre todos los distintos conjuntos de los escalafones inferiores béticos.

Con el filial sólido y mirando hacia arriba en su grupo de Segunda B, un dato llamativo revela que la cantera del Betis entre todos sus equipos de fútbol once, de infantiles hacia arriba, sólo ha perdido un partido esta temporada

Precisamente el filial que entrena Manel Ruano está llamando la atención este curso, colocado entre los mejores segundos equipos de los clubes de Primera, es cuarto en su grupo empatado con el Córdoba, que es tercero y está posiciones de 'play off' de ascenso. Seis partidos de once con su portería a cero y más de un año sin perder en casa. Claro que la cantera no es sólo el Betis Deportivo.

¿Cuáles son las claves de esta mejoría?

Una de las claves de la mejoría de la cantera tiene que ver con la captación. Esa política está siendo fundamental para que el Betis no sólo incorpore materia prima de lugares cercanos, sino que también lo haga en los últimos años de todo el territorio nacional. Una expansión de 'scoutings' que peinan todo el país para incorporar jugadores y en la que Miguel Calzado, director de cantera, ha incidido especialmente.

Si en otros tiempos las provincias de Sevilla y Cádiz eran los caladeros, ahora se ha abierto el ramillete a Málaga y Andalucía Oriental, valga como ejemplo Raúl García de Haro; Extremadura, con Robert y Rodri, o toda la zona del Mediterráneo con especial atención a puntos como Valencia y Cataluña, de donde han llegado numeroso futbolistas a los equipos de cantera del Betis (Julio Alonso, Baena, Edgar...).

Raúl celebra su segundo gol en el derbi chico (Foto: Kiko Hurtado).
Raúl celebra su segundo gol en el derbi chico (Foto: Kiko Hurtado).

También es una captación más intensa y ambiciosa de jugadores que ha hecho que incluso el club heliopolitano haya adquirido en los últimos tiempos jugadores provenientes de la cantera del Sevilla FC y que rivalice con la entidad nervionense para intentar atraer a los jugadores más interesantes.

El hecho de las oportunidades que se abren para los canteranos en el primer equipo, con varios ejemplos en los últimos años, es un argumento muy a tener en cuenta por muchos de los pequeños futbolistas y sus padres que acaban decidiéndose por el Betis. Probablemente con el Villarreal y la Real Sociedad, además evidentemente de la del Athletic de Bilbao, la bética está entre las canteras más pujantes en cuanto al número de jugadores que salen en los últimos años al primer equipo.

La ambiciosa captación de jugadores de por todo el territorio nacional, el Área Específica de Rendimiento y las oportunidades de progresar hacia el primer equipo son algunas de las claves para entender la cantera actual en el Betis

Otra de las claves tiene que ver con el Área Específica de Rendimiento que existe en la cantera del Betis y que dirige José Antonio Asián. El cuidado y potenciación de la parcela física, la nutrición o psicología son algunos aspectos que se tratan para dotar a los futbolistas de mayores herramientas en las etapas formativas

El aspecto físico es muy tenido en cuenta en la cantera del Betis. Ha sido llamativo, aunque sólo sea la punta del iceberg, la evolución que han experimentado futbolistas como Rodri, Robert, ahora cedido en Las Palmas, o Raúl. Un medido trabajo con horas extras de trabajo de gimnasio y de campo para potenciar cualidades de una parcela indispensable en el fútbol moderno.

Imagen de un partido de cantera (foto: RBB).
Imagen de un partido de cantera (foto: RBB).

La minuciosa labor en este área cuida todos los detalles y hace un seguimiento pormenorizado de registros y evolución física de los canteranos. Por ejemplo, desde los infantiles se les coloca a los jugadores dispositivos de GPS en los partidos para controlar diversos aspectos de sus parámetros físicos que luego pasan a una base de datos de la cantera. Es una curiosidad más de la apuesta en cantera por una metodología acorde a los tiempos para competir.

Ciudad Deportiva

Evidentemente la cantera del Betis, con 17 equipos en estos momentos, debe seguir dando pasos y ahí será fundamental en un futuro la nueva Ciudad Deportiva, proyectada en el término municipal de Dos Hermanas desde hace tiempo pero cuyo desarrollo quedó condicionado temporalmente las nuevas circunstancias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus y la disminución de ingresos.

La historia del Betis siempre mostró la importancia de la cantera y cómo en los grandes éxitos del primer equipo fueron un núcleo llamativo los jugadores criados en los escalafones inferiores. Los tiempos cambian en el fútbol y también este área se adapta a las nuevas necesidades con una ambiciosa apuesta para nutrir al primer equipo.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. ER MARI

    Buenos días, es una evidencia la evolución positiva del club en todos los aspectos. Los resultados requieren de un proceso que, en caso de que se de de la noche a la mañana, sólo puede ser por dos motivos: suerte o un flujo de dinero repentino y de dudosa procedencia. En el primer caso, en el 99% de los casos es "flor de un día" y, en el segundo caso, juzguen ustedes si es ético. Siempre Real Betis Balompié

  2. Francisco Herrera muybetico

    Buen trabajo el realizado por mi club. La cantera es muy importante y las cosas se están haciendo muy bien y muy seriamente. Crecemos !!!!!

  3. Bético

    Tener una buena cantera y utilizarla es vital para tener buenos jugadores en el primer equipo, ya que eso posibilita tener que fichar menos jugadores y con más recursos. La cantera del Betis está en un buen momento pero hay que seguir esa línea de mejora. Echo en falta fichajes de jugadores internacionales sub18, sub19 o sub20 de otros países.

Cargando