El 'deja vu' de Pellegrini: la brutal hazaña que quiere repetir con el Betis

¿Puede el Real Betis llegar a pelear por los puestos europeos? Esta era la pregunta que muchos se hacían a finales de 2020, cuando el conjunto verdiblanco estaba anclado en tierra de nadie en la clasificación. Ahora, ya entrados en el tercer mes de 2021, la pregunta es diferente: ¿quién es capaz de ganarle al Betis? Manuel Pellegrini está protagonizando un cambio radical. Tan extremo que nadie imaginaba que a falta de 13 jornadas su equipo estuviera sexto y cerca del quinto. Una remontada de órdago que no le es extraña al chileno. El técnico ya protagonizó una auténtica hazaña con el Villarreal hace 16 años.

Fue en la temporada 2004-05. Debutaba Pellegrini en España a los mandos de un Villarreal CF con cada vez más ambiciones. De la mano del hoy entrenador del Real Betis y de dos jugadores clave como Riquelme y Forlán, el equipo amarillo pasó de estar en la segunda mitad de la clasificación a quedar tercero. Esto le valió un pasaporte a la Champions con el que un año después casi hace la mayor campanada de su historia. En las últimas 24 jornadas Pellegrini llevó al Villarreal a sumar 50 puntos de 72 posibles. Una barbaridad sólo superada por el Real Madrid, que hizo 54.

Fekir, ante Osasuna (Foto: Kiko Hurtado).
Fekir, ante Osasuna (Foto: Kiko Hurtado).

Ahora, con el Betis, Pellegrini lleva sumados 27 de los últimos 39 puntos. Y si apuramos más en la estadística, 19 de los últimos 24 en 2021. Sólo el FC Barcelona ha logrado vencer a un equipo que ahora ya juega de forma más comprometida en tareas defensivas. Ahí reside la clave de un cambio fundamental. El Betis ha pasado de ser un equipo pintoresco rodeado de demasiada vanidad a uno que sabe que tiene que correr como el que más para ganar. Luchar por Europa no sólo ya no es una quimera sino que las aspiraciones son disputar la Europa League.

En otras palabras: dar caza a la Real Sociedad y quedar quinto. Esto es, pasar de la 15ª posición que ocupaba a finales de noviembre a la quinta en la jornada 38. Una remontada que supondría un auténtico 'deja vu' para Pellegrini, quien llevó al Villarreal desde el puesto 14 al tercer lugar con una espectacular resurrección hace 16 años.

2 comentarios

  1. Juan Seño

    Sí señor, ha tenido que llegar un entrenador con clase y valor, para decirle a los jugadores que es lo que tiene que hacer, y de camino valorarlos, ánimo, a seguir con los resultados. Musho Betis

  2. Vutruvio FG

    Partido a partido, poco a poco que no nos ciegue el triunfalismo que no hemos conseguido nada aún y los logros pueden ser fantásticos o ninguno.
    Mucho Betis

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *