Es Noticia
Miranda, icono 'antiSuperliga': “El fútbol debe ser de los aficionados”

Miranda, icono 'antiSuperliga': “El fútbol debe ser de los aficionados”

DMQ

Juan Miranda es la muestra de que el sueño de un joven aficionado al fútbol se puede hacer realidad. Bético desde su nacimiento, nació y creció con el verde y blanco en el corazón, y ahora disfruta del fútbol en la élite con la camiseta del Real Betis Balompié, el club en el que se crio.

El de Olivares es todo un icono para los críticos con la Superliga que se ha inventado Florentino Pérez, una historia de un futbolista tan profesional como amante de sus colores, tal y como ha contado en la entrevista en exclusiva concedida a ElDesmarque y que puedes ver en el vídeo que encabeza esta pieza. 

- Su familia es muy bética y su padre llegó incluso a trabajar de ojeador para el Betis. Los niños en su pueblo, Olivares, se hacen foto con la camiseta de Miranda... ¿Cómo está viviendo este sueño?

- Es un orgullo. Me crie aquí y ahora volver, y más al primer equipo, es un orgullo tanto para mí como para mi pueblo como para mi familia. En el pueblo muy bien. Me han visto siempre. Soy igual que siempre, humilde, y la verdad es que me ven como uno más. Como quiero que me vean, como uno más, porque tampoco soy nadie.

- ¿Recuerda la primera vez que pisó el Benito Villamarín?

- La verdad es que no. Tendría 3 o 4 años, no tendría más. La verdad es que no lo recuerdo. Era tan pequeño que no me acuerdo.

- ¿Cómo fue el día posterior a su debut con el Betis?

- Muy emocionante. Me he criado aquí, era mi sueño volver y poder algún día debutar en el primer equipo donde me he criado. Al siguiente día ni me lo creía. Ahora estamos aquí, muy bien en Sevilla, y es un orgullo poder debutar con el primer equipo del Betis.

Miranda cubre al Papu Gómez en el derbi ante el Sevilla FC (Foto: Kiko Hurtado).
Miranda cubre al Papu Gómez en el derbi ante el Sevilla FC (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Cómo ha vivido los derbis?

- Al principio con un poco de nervios. Me acuerdo cuando vivía los derbis fuera, por la tele, siempre les decía a mis padres que los tenía que ver solo, no podía verlos con gente porque me ponía muy nervioso y los vivo mucho. Este primer derbi se me quedará siempre grabado. Fue bien la cosa, pero no sacamos esos tres puntos que nos hubiera encantado, pero creo que hicimos un buen partido y este derbi siempre lo recordaré.

- Ahora es un ejemplo de esos niños que pisaron el estadio de pequeños y juegan en su equipo de toda la vida. Por eso, su opinión es importante, ¿qué le parece la Superliga?

- Siempre he pensado que el fútbol es de los aficionados. Estamos viviendo ahora un fútbol sin gente y es muy raro. Son partidos en los que da la sensación de ser un entrenamiento, al no ver gente en el estadio. No creo que tampoco mi opinión importará mucho. En un futuro, que hagan lo que quieran, yo me centro en el Betis y no tengo nada que opinar de la Superliga. Pero sí que estamos en un fútbol que debe ser de los aficionados.

"Siempre he pensado que el fútbol es de los aficionados. Estamos viviendo ahora un fútbol sin gente y es muy raro. Partidos en los que da la sensación de ser un entrenamiento, al no ver gente en el estadio"

- Por cierto, el Schalke 04 acaba de irse a la Bundesliga 2. Un histórico que desciende. ¿Lo ha seguido este año? ¿Entiende la debacle?

- Es complicado el descenso. Siempre lo intento seguir, es verdad que han hecho una temporada difícil, complicada. Cuando empiezas muchos partidos sin ganar es complicado salir de ahí, pero estoy seguro de que volverán a la élite. Son un gran club y un gran equipo. Desde aquí desearles mucho ánimo, que seguramente el año que viene estarán peleando por ascender y ojalá vuelvan a la Bundesliga, que es donde merecen estar tanto el club como la afición.

Juan Miranda, con el Schalke 04.
Juan Miranda, con el Schalke 04.

- ¿Qué aprendió se su paso por Alemania?

- El hecho de no jugar te prepara psicológicamente, que en el fútbol es muy importante. Lo que me llevé es eso, esa experiencia, madurar no tanto futbolísticamente, sobre todo mentalmente. Eso fue lo importante.

- ¿Cómo es para un infantil dejar Olivares y marcharse a un mastodonte como el FC Barcelona?

- Sí que es difícil. Llevaba aquí siete años, era complicado dejar tu ciudad y tu familia, tus amigos, aquí, para emprender esa aventura. Tanto mi familia como yo creíamos que era lo oportuno para seguir creciendo como futbolista. Creo que acertamos. Por suerte, como ya dije al irme que me encantaría volver porque el Betis es mi casa, aquí estamos.

- También coincidió con Rodri en el Barça, que le dejaba el ordenador para ver al Betis…

- El primer año dio la casualidad que compartimos habitación y ahora estamos aquí en el primer equipo del Betis. Allí no me perdía ningún partido del Betis, es verdad. Los educadores, entre semana o los findes, nos dejaban un ratito por la noche y cuando había partido entre semana pedía permiso para quedarme y nos hacían un favor de quedarme un ratito más para viendo al Betis. Siempre lo veía con Rodri, y por suerte hoy estamos aquí los dos compartiendo equipo.

Juan Miranda y Rodri en La Masía.
Juan Miranda y Rodri en La Masía.

- Sigue manteniendo relación con algunos compañeros de cantera del Betis, como Pedro Ruiz (Real Madrid) o Julio Iglesias (Córdoba), ¿qué recuerdos conserva de aquella época?

- Por suerte sigo en contacto con ellos, siempre que podemos intentamos para vernos. Recuerdos, todos. Coincidimos cinco años juntos y eso hace una familia que a la alarga es lo que se queda. Desde alevín hasta infantil formamos esa familia, tenemos un grupo de WhatsApp y siempre que podemos nos vemos. Eso al final es lo bonito del fútbol, lo que te deja.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando