Es Noticia
Los mejores jugadores del Betis que se marcharon gratis: algunos ni los recuerdas

Los mejores jugadores del Betis que se marcharon gratis: algunos ni los recuerdas

DMQ
Foto autor
Rafa Montes
Jugadores del Betis.
Jugadores del Betis.

Mandi es el último capítulo de futbolistas que dejaron el Real Betis para marcharse gratis a otro club. Sin embargo, por la disciplina verdiblanca han pasado jugadores que han dejado huella y el club no obtuvo un beneficio económico esperable por su rendimiento.

Uno de los casos más llamativos de los últimos años ha sido, sin duda, el de Rubén Castro. El delantero canario firmó en 2018 la rescisión de contrato y concluyó con ocho temporadas en las que se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club. Logró disputar 290 partidos, logrando 148 goles y 35 asistencias. De sus botas han partido buena parte de los éxitos del equipo en los últimos años, culminados con dos ascensos y dos clasificaciones europeas.

Uno de sus fieles compañeros y con quien mejor ha rendido Rubén Castro fue Jorge Molina. El de Alcoy también se marchó del club en 2016 tras seis temporadas en el club verdiblanco. Su tándem con el delantero canario supuso muchas alegrías béticas en forma de goles. Jorge Molina llegó a acumular más de 200 partidos de verdiblanco y anotó cerca de 80 goles.

Rubén Castro y Jorge Molina en el Betis.
Rubén Castro y Jorge Molina en el Betis.

Junto a ellos, también fue parte de los éxitos en esta etapa Salva Sevilla, que también tuvo que abandonar libre el Betis dirección Barcelona para enrolarse en las filas del Espanyol.

También cabe destacar la etapa de Adrián San Miguel en el club heliopolitano. El canterano tuvo una aparición profesional muy llamativa, y fue uno de los que consiguió llevar al Betis a jugar la Europa League. En 2013 se marchó al West Ham tras no renovar su contrato con el Betis. Él mismo reconoció que marcharse del club verdiblanco "ha sido la decisión más difícil" de su carrera.

La época dorada del Betis

Todos los béticos recuerdan y añoran cuando la época en la que el Betis ganó la Copa del Rey y disputó, por primera vez en la historia del club, la Champions League. Jugadores de la talla de Juanito, Edu o Assunçao formaron parte de la historia reciente más exitosa del club helipolitano.

El capitán de por aquel entonces, Juanito, fue una pieza indispensable para aquel equipo. Ganó la Copa del Rey y, en 2008, fue llevado a la Eurocopa de Austria y Viena con España, que venció el torneo. Se marchó al Atlético de Madrid, donde consiguió una Europa League y una Supercopa de Europa.

Otro icono del beticismo fue Capi. El canterano estuvo 10 temporadas en el club de su vida, y se convirtió en un jugador importante en la plantilla para todos los técnicos que pasaron por el club. Se marchó al Xerez en 2010 tras una amarga despedida, ya que el equipo no logró ascender a LaLiga Santander.

Capi en un Villarreal - Betis.
Capi en un Villarreal - Betis.

Marcos Assunçao se convirtió en un fichaje estrella, procedente de la Roma. Su rendimiento fue impecable durante esta época, y anotó el gol (de falta, cómo no) en Mallorca en un partido que fue clave para la clasificación del Betis a Champions. En 2007 rescindió su contrato para marcharse a los Emiratos Árabes.

Gol de Assunçao ante el Mallorca.
Gol de Assunçao ante el Mallorca.

Otro brasileño de gran recuerdo fue Luís Eduardo Schmidt 'Edu'. Fue uno de los grandes referentes en ataque del Betis y tras cinco temporadas (2004-09), se marchó a su país para jugar en Internacional de Porto Alegre.

Grandes jugadores que formaron parte de esta exitosa plantilla del Betis como Fernando o Toni Doblas o Prats se marcharon del club gratis.

El fichaje más caro de la historia

Denilson de Oliveira fue considerado en su momento como el traspaso más caro de la historia, pues según el presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera fueron 30,5 millones de dólares (5.300 millones de pesetas) los que el club verdiblanco tuvo que abonar al Sao Paulo por el traspaso.

Denilson de Oliveira con la camiseta del Betis.
Denilson de Oliveira con la camiseta del Betis.

A Denilson le puso Lopera una cláusula de 65.000 millones de pesetas y firmó un contrato por diez temporadas, de las cuales cumplió siete en el Real Betis, que tras ganar la Copa del Rey en 2005 con Serra Ferrer lo dejó marchar al Girondins de Burdeos. No aportó todo lo que se esperaba de él en ningún momento y fue una decepción para la afición.

Quien coincidió con el brasileño en la primera plantilla del Betis fue Juan Merino. El linense estuvo 12 temporadas vistiendo la elástica verdiblanca, disputando 315 partido y anotando 13 goles. Se formó durante toda su carrera en el club bético, pero en 2002 tuvo que buscar otras oportunidades en el Recreativo de Huelva.

El descenso más doloroso

Uno de los peores recuerdos del aficionado verdiblanco fue el descenso a LaLiga SmartBank en la temporada 2008/09. Un equipo con grandes jugadores perdió la categoría empatando a puntos con el Getafe y por la diferencia global en la clasificación de un gol en contra.

Uno de esos jugadores fue el internacional turco Mehmet Aurelio. Llegó al Real Betis ese mismo año desde el Fenerbahce y marcó 6 goles en 58 partidos. Finalmente, se marchó gratis al Besiktas.

Mehmet Aurelio en el Betis.
Mehmet Aurelio en el Betis.

Otro jugador que formó parte de aquella plantilla fue el portero luso Ricardo. Llegó en 2007 procedente del Sporting de Portugal, con la vitola de ser uno de los porteros más importantes del momento, ya que era el guardameta titular de una selección como Portugal. Rescindió su contrato en 2011, y se marchó a Inglaterra para jugar en el Leicester.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. MANDI SE FUE GRATIS POR LA REBAJA SALARIAL

    JAjajAJAjajaJAJAJAJAJAJaJaJa

  2. Alberto m

    Que palanganas sois

  3. Alberto

    Que palanganas sois

Cargando