Notificaciones

Luis del Sol: la historia de una leyenda en verdiblanco

TemasDel Sol
Luis del Sol en diferentes.
Luis del Sol en diferentes.

La dimensión de Luis del Sol Cascajares en la historia del Real Betis le coloca como uno de los grandes mitos de la historia de la entidad heliopolitana. Futbolista en dos etapas del club bético, en el que fue otras tantas veces entrenador, también secretario técnico y hasta su figura nombró a la Ciudad Deportiva. Una institución quien también triunfó en el Real Madrid y la Juventus de Turín.

Natural de Arcos de Jalón (Soria) pero sevillano de adopción, Del Sol sumó 190 partidos con la camiseta del Betis en sus dos etapas como futbolista en las que marcó 45 goles. Criado en la cantera verdiblanca, debutó en el primer equipo en la temporada 54/55 en Segunda, hasta que seis años después fue traspasado al Real Madrid en el verano de 1960.

Ya en esa primera etapa su leyenda comenzó a crecer y a convertirse en el gran baluarte del Betis que ascendió. Extremo, interior, centrocampista... en todas las posiciones brillaba. Del Sol participó en el equipo verdiblanco que inauguró de manera oficial el Ramón Sánchez-Pizjuán con un triunfo en el derbi de 1958. Su rendimiento acabó por llamar la atención de Real Madrid, donde ganó Copa de Europa, una Intercontinental, dos Ligas y una Copa del Generalísimo junto a Alfredo di Stéfano.

El periplo de Del Sol siguió en Italia en 1962, cuando fichó por la Juventus, donde permaneció hasta 1970, antes de firmar por la Roma. Además de sus cualidades técnicas, su poderío físico le hizo ser apodado en tierras italianas el 'Settepulmoni' (Siete Pulmones), un sobrenombre que le acompañó el resto de su carrera. En esos años, concretamente en 1964, se proclamó campeón de la Eurocopa con la selección española, el primero de los tres títulos del combinado nacional en el torneo.

Luis del Sol.
Luis del Sol.

Años más tarde, en 1972, la leyenda regresó al Betis, su casa, para jugar un año más antes de colgar las botas. No fue el último servicio de Del Sol a la entidad heliopolitana. Ocupó el cargo de entrenador en 1986, también en el tramo final de la 00/01 para acabar logrando un ansiado ascenso a Primera en una calurosa tarde en Jaén.

Del Sol, criado en el barrio de San Jerónimo, también ocupó el cargo de secretario técnico del Betis, que puso su nombre a la Ciudad Deportiva desde el año 2010. Toda una leyenda en la historia del club verdiblanco, quien este domingo fallecía a los 86 años.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *