Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

De 1964 a 2021: la historia del Real Betis en Europa y sus rivales

Un contenido de:
David Cejudo

El trofeo de la Europa League.
El trofeo de la Europa League.

El Real Betis se ha enfrentado a un total de 29 equipos diferentes, ha repetido ante dos grandes del fútbol europeo como el Chelsea y el Milán, además de jugar contra un único equipo español, el Sevilla FC, en toda su historia de las competiciones europeas. Desde la Copa de Ciudades, pasando por la Recopa y sus debuts en la antigua Copa de la UEFA y en la UEFA Champions League, hasta llegar a la renovación del presente torneo, la UEFA Europa League. Estos son todos los equipos a los que se ha enfrentado el conjunto verdiblanco hasta la fecha en las diferentes torneos.

Debut europeo

Todo comenzó en 1964, cuando Benito Villamarín logra que el Real Betis juegue por primera vez en Europa. Se trató de un encuentro correspondiente a la fase previa de la Copa de Ciudades. El conjunto bético se jugó la plaza ante el Stade Français de París. En el partido de ida empató a uno, mientras que en la vuelta perdió dos a cero, el segundo se jugó en el estadio parisino.

Recopa de Europa y Copa de la UEFA

Luego llegó el turno de la Recopa de Europa. La primera vez que se presentó en este torneo fue en 1977, enfrentándose al Milan, al Lokomotiv Leipzig alemán y al Dynamo de Moscú. Contra este último cayó derrotado en cuartos de final por un parcial de 3-0, que se consolidó en la capital rusa. La segunda vez que el Real Betis jugaría en esta competición sería en la antepenúltima edición, en 1997. Precisamente en ese año se mediría al Chelsea, club inglés con el que se reencontraría posteriormente en otra competición diferente. Además del partido ante los londinenses, el equipo bético derrotó a Vasas Budapest SC y al FC Kobenhavm danés hasta llegar a cuartos, donde una vez más caería derrotado por un parcial de 2-5.

Más adelante, llegaría el debut en la Copa de la UEFA. El 14 de septiembre de 1982, el Real Betis hacía su aparición en el Estadio da Luz de la capital portuguesa ante el Benfica. Por aquel entonces existían los treintaidosavos, que puede parecerse a una fase de grupos actual aunque con una eliminatoria de ida y vuelta. El conjunto de las trece barras perdió ambos partidos por el mismo resultado de dos a uno. Se trató de un debut corto y sin mucha gloria para el equipo bético. De la misma forma, pero dos años más tarde, caería contra el CS Universitatea Craiova rumano.

Sin embargo, tanto en la edición de 1995 como en la de 1998, el Real Betis llegó hasta octavos de final. En la primera, se enfrentó al Fenerbahce, al Kaiserslautern alemán y a su verdugo, el Girondins de Burdeos. En la segunda, a equipos como el Vejle danés, el Willem II holandés y, por último, el Bologna italiano.

Primer andaluz en la UEFA Champions League

Por otra parte, el Real Betis se convirtió en el primer quipo andaluz en jugar la UEFA Champions League. Lo hizo en la temporada 2005-2006, accediendo a dicha edición tras derrotar en la fase previa a todo un clásico europeo, como es el Mónaco. En fase de grupos, no tuvo la misma fortuna. Se enfrentó a equipos como el Chelsea, campeón de la Premier League y la Community Shield la anterior campaña, el Liverpool, campeón de la Supercopa de Europa, y el histórico Anderlecht. El Real Betis acabó tercero y pasó a jugar la Copa de la UEFA, viéndose las caras con el AZ Alkmaar y el Steaua de Bucarest.

Dani celebra el gol ante el Chelsea en un partido del Real Betis en la UEFA Champions League.
Dani celebra el gol ante el Chelsea en un partido del Real Betis en la UEFA Champions League.

Presente: La UEFA Europa League

La historia más reciente del Real Betis destaca por la disputa de la renovada UEFA Europa League. Hasta la fecha, ha competido en dos ocasiones. Este año será la tercera vez que el equipo verdiblanco juegue la Liga Europa. La primera fue en la temporada 2013-2014, con Pepe Mel en los banquillos y con una fase previa contra el Jablonek, que el conjunto bético resolvió sin problemas. Así pues, en la fase de grupos se enfrentó a Olympique de Lyon, Vitoria Guimaraes y Rijeka. En dieciseisavos, al Rubin Kazán. Y en octavos de final, perdió ante el Sevilla FC, en una eliminatoria que se decidió en penaltis. Por otra parte, en la edición de 2018-2019, al Real Betis le tocó jugar con equipos como Olimpiacos, Milan y Dudelange. En la eliminatoria de dieciseisavos, el conjunto verdiblanco jugó frente al Stade Rennais, poniendo fin a su andadura por Europa.

Lo Celso celebra su gol al Milan.
Lo Celso celebra su gol al Milan.

6 comentarios

  1. Ratón Colorao

    Juasjuasjuasjuasjuas 12 veces en 114 años de historia ,vaya palmarés .

    Ah y es el segundo EKIPO andaluz en entrar en Champions ,en el nuevo nombre "Champions" es el primero ,pero en entrar en Copa de Europa es el segundo el primero es el Sevillafc también en entrar en Europa somos los primeros y en jugar una FINAL y en entrar dos años seguidos y 3 ,4,5....18 veces los primeros en ganar un título europeo y los primeros en ganar 2 y 3,4,5,6 y 7 .

    Lees el artículo y es ke te entra la risa juasjuasjuasjuasjuas .

    Eurobetin dicen juasjuasjuasjuasjuas

    Saludos desde Champions

  2. Nono

    Viva el beti

  3. Manuel Cabrera Rodríguez

    David,se te olvida que la Champions es la Copa de Europa.Eres olvidadizo o sientes los colores.Si es lo segundo,anda que no llevas nada tragado.

  4. PabloBetis

    Se os ha pasado la temporada 2002-2003, eliminado contra el Auxerre

  5. Fran

    Gran palmares

Enviar comentario Ver los 6 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando