Es Noticia
Los orígenes del verdiblanco del Betis: de los puertos de Escocia a Sevilla

Los orígenes del verdiblanco del Betis: de los puertos de Escocia a Sevilla

DMQ
Foto autor
Juan Rodríguez

El Real Betis se estrena en UEFA Europa League este jueves ante el Celtic en un duelo con mucha historia en verdiblanco. Un partido que servirá para que los de Pellegrini puedan continuar con el buen juego demostrado ante el Granada. Casualmente, los históricos colores verdiblancos proceden del próximo rival europeo del Betis, el Celtic de Glasgow.

Todo arranca a finales de 1887, cuando en el barrio obrero de East End se funda el Celtic Football Club por un religioso irlandés llamado Andrew Kerin (el Hermano Walfrid) perteneciente a la orden de los maristas. Desde el año 1903, el equipo escocés viste con las rayas horizontales. Antes de este año, el Celtic vestía con las rayas verticales, al igual que el Betis.

Manuel Ramos Asensio es el principal culpable de que en Heliópolis se vista de verdiblanco. Nacido en 1892, se marchó a estudiar al colegio marista de St. Josephs de Dumfries en la primeros años del S.XX. Casualidades del destino, este colegio lo fundó la misma persona que creó el Celtic FC en la ciudad de Glasgow, el Hermano Walfrid.

El Sevilla Balompié, nombre que tuvo la entidad en sus primeros años de vida, calzaba con camiseta azul y pantalón blanco hasta noviembre de 1910, que vistió por primera vez en su historia con camiseta verdiblanca. La llegada de esta indumentaria desde Escocia es gracias a la gestión de Manuel Ramos Asensio, jugador del Betis hasta la temporada 1917-1918.

El Betis y los orígenes verdiblancos de su camiseta: de los puertos de Escocia a Sevilla. Patrick O'Connell, con el sombrero, entrenador del Real Betis que logró la liga de 1935 (Fuente: RBB)
El Betis y los orígenes verdiblancos de su camiseta: de los puertos de Escocia a Sevilla. Patrick O'Connell, con el sombrero, entrenador del Real Betis que logró la liga de 1935 (Fuente: RBB)

Los vínculos entre el Puerto de Sevilla y Escocia

La relación comercial que unían al puerto de Sevilla con los de Escocia fueron claves para la llegada de este material. A la capital andaluza llegaban varios barcos de vapor, algunos de ellos como el Farraline, Glenmore, Carslile o Adamton entre otros, para descargar carbón y cargar mineral de hierro. Gracias a su gran dominio del idioma, Manuel Ramos concierta partidos con las tripulaciones de estos barcos, en donde llegaban camisetas y balones al puerto sevillano.

El Betis arranca usando las camisetas verdes, pero en 1916 y debido a la dificultad marítima por el estallido de la Primera Guerra Mundial, vuelve a las originarias prendas azules. Tras la finalización de la contienda, el Betis viste con los actuales colores verdiblancos. Esta presente temporada, el cuadro de Pellegrini porta una segunda equipación con los colores azules haciendo homenaje a los de sus inicios.

En la ciudad de Belfast se funda en 1891 el Belfast Celtic Football Club donde llamaría la atención un futbolista llamado Patrick O´Connell, posteriormente entrenador del aquel Betis campeón de LaLiga Santander en 1935.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. RAFAEL MEDINA DELGADO

    En realidad no fue hasta 1921, debutando Andrés Aranda con el Betis, cuando el equipo vistió definitivamente la camiseta verdiblanca. Hasta entonces alternaba con la azul.

  2. luis

    bueno esta bien darle un poso cultural a esto,pero el partido es pa echarlo.si no le gana el betin a estos mantas,pues apaga y vamonos. ahora de resulta que los escoceses son beticos de chiquetito,hasta el whiskito es ahora green label,os quere i ya ome.mucha culturilla para una liga de preguerra civil,y dos copas,una de penalty y otra de prorroga,anda ya.un equipo que ha jugao en tercera,mas de 20 años mas que el sevillafc en segunda.si hablamos de historia futbolistica en sevilla,nos tenemos que referir por cojones al grande,AL SEVILLAFC,este si que tiene historia para dar y regalar.ayyyyyy que poquito juega el betis y mucho menos en europak nes.

  3. Manuel Martín Moratín

    Según leí hace tiempo, Ramos Asencio estuvo por Glasgow echando un vistazo a los alambiques escoceses para mejorar su fábrica de anís. Allí asistió a un partido del Celtic y le gustó tanto la camiseta que intentó traerse unas para que las usara el Betis. No había disponibilidad en rayas horizontales pero si en vertical, así que trajo la que desde entonces es nuestra equipación. Agradecería comentarios al respecto, confirmación si es posible, es algo con lo que crecí y me encantaría fuese cierto

  4. Bético de Sierra

    Manuel Ramos Asencio, nació de Cazalla de la Sierra, creadores de la fábrica de Anís del Clavel,y por eso el CAZALLA BALOMPIÉ, lleva en los mismos co lo ores que el REAL BETIS BALOMPIÉ

Cargando