Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Bayer Leverkusen, la escisión de un frustrado club de gimnasia

La sección femenina del equipo de gimnasia (Foto: Bayer 04)
La sección femenina del equipo de gimnasia (Foto: Bayer 04)

El Real Betis recibe este jueves al Bayer 04 Leverkusen. Una de las entidades más populares, reconocidas y laureadas de Alemania aunque su origen se debe a un motivo muy dispar del que conocemos hoy en día. Sobre todo porque se fundó para hacer gimnasia y no como un club de fútbol.

Los orígenes de tal historia se remontan a los primeros años del siglo XX. Todo se fraguó en 1903, cuando Wilhelm Hauschild, tesorero del club de gimnasia Wuppertaler Turngaues, y Augus Kuhlmann, encargado del Sonnborner Turnvereins, solicitan a la compañía Friedrich Bayer & Co (lo que hoy se conoce como Bayer), el apoyo económico para fundar un nuevo club de gimnasia.

Ambos eran unos enamorados de la gimnasia y convencieron a la farmacéutica (que en sus orígenes fue una fábrica de textiles) de los beneficios que este deporte traería para la sociedad de Leverkusen. La respuesta no tardó en llegar. Friedrich Bayer Jr. y Carl Duisberg le hicieron saber a Wilhelm Hauschild que estarían “encantados de que se formase un club de gimnasia en Leverkusen”. Ambos se pusieron manos a la obra y encargaron a sus ingenieros la construcción de un gimnasio y un campo de juego.

Tal propuesta, con la bendición de Bayer, fue aprobada por 170 firmantes y en julio de 1904 se abrieron las puertas del Club de Gimnasia y Deportivo de la Fábrica de Tintes Friedrich Bayer y Co de Leverkusen. Un nombre demasiado largo que de inmediato se abrevió a TuS 04. La citada fecha marca el hito oficial de la fundación de lo que hoy conocemos como Bayer 04 Leverkusen.

La sección femenina del equipo de gimnasia (Foto: Bayer 04)
La sección femenina del equipo de gimnasia (Foto: Bayer 04)

La gimnasia no funcionaba en Leverkusen

Algunos se preguntarán cómo un club de gimnasia se convierte en una entidad de fútbol y esta transición apenas duró tres años. Los gimnastas se dieron cuenta que este deporte era poco atractivo para los jóvenes y en junio de 1907 fundaron el equipo de fútbol TuS 04. La condición de los gimnastas para que existiese el equipo de fútbol, fue que los futbolistas debían tomar parte de los entrenamientos de gimnasia que se llevaban a por las noches.

La primera indumentaria que vistieron los jugadores del Bayer 04 constaba de una camiseta negra con cuello y mangas rojas. Por una petición del equipo de fútbol, la Dirección de la empresa le permitió al equipo lucir el escudo del león de Bayer en la camiseta. Los primeros los pasos los dieron en la segunda división del distrito de Colonia, pero hasta en dos ocasiones la guerra frenó sus progresos.

La primera imagen del club de fútbol (Foto: Bayer 04)
La primera imagen del club de fútbol (Foto: Bayer 04)

Cuatro décadas hasta alcanzar la élite

Tras un largo paréntesis por la Primera Guerra Mundial, en 1931 logran su primer gran éxito la ascender a la primera división del distrito de Colonia. Poco a poco el equipo iba avanzando en ligas amateurs, profesionalizándose y sumando adeptos pero de nuevo las oscuras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial detienen su crecimiento.

Imagen de Leverkusen en los años 20 (Foto: Bayer 04)
Imagen de Leverkusen en los años 20 (Foto: Bayer 04)

No sería hasta los años 50 cuando lograron inaugurar el Ulrich-Haberland Stadion, que llevaba el nombre del director general de Bayer y tenía capacidad para 4.000 espectadores. Desde entonces luchó casi cuatro décadas para llegar a la élite del país y ya en mayo de 1979 lograron saborear por primera vez las mieles de la gloria con su primer ascenso a la primera división del fútbol alemán. Esas raíces multideportivas se han trasladado desde entonces, hasta el punto de tener modalidades de gimnasia, baloncesto y atletismo.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando