Es Noticia
Bayer 04 Leverkusen, el club de las aspirinas

Bayer 04 Leverkusen, el club de las aspirinas

DMQ
Leon Bailey celebra un gol con el Bayer Leverkusen (Foto: @Bayer04fussbal).
Leon Bailey celebra un gol con el Bayer Leverkusen (Foto: @Bayer04fussbal).

Este jueves visita el Benito Villamarín el Bayer Leverkusen, uno de los dos únicos equipos de la Bundesliga que no es de sus socios. Uno de ellos es el Woflsburgo, que pertenece a Volkswagen y el otro es el próximo rival del Real Betis, cuyo accionariado lo posee la farmacéutica Bayer. De hecho la sede de la citada empresa está a las afueras de Leverkusen, con casi 600 hectáreas que hacen de la compañía una de las más importantes del mundo.

Bayer creció de forma imparable tras mudarse a Leverkusen

Bayer nació en 1863 como una empresa centrada en los tintes y la fabricación de textiles, pues en aquella época se estaba llevando a cabo la Revolución Industrial y este tipo de compañías eran poderosas económicamente. La compañía se había mudado de Wuppertal a Leverkusen y prácticamente todo se construyó de cero. Hasta la ciudad, al igual que ocurriera años más tarde en Wolfsburgo. La empresa textil descubren que el tinte contiene algunas propiedades curativas e investigaron hasta conocer que el ácido acetil salicílico, el compuesto de la aspirina que posteriormente les convertiría en una potencia mundial. ¿Y cómo se fragua su relación con lo que hoy conocemos como Bayer 04 Leverkusen?

Los orígenes se remontan a 1903, cuando Wilhelm Hauschild, tesorero del club de gimnasia Wuppertaler Turngaues, y Augus Kuhlmann, encargado del Sonnborner Turnvereins, solicitan a la compañía Friedrich Bayer & Co (lo que hoy se conoce como Bayer), el apoyo económico para fundar un nuevo club de gimnasia.

Ambos eran unos enamorados de la gimnasia y convencieron a la empresa de los beneficios que este deporte traería para la sociedad de Leverkusen. La respuesta no tardó en llegar. Friedrich Bayer Jr. y Carl Duisberg le hicieron saber a Wilhelm Hauschild que estarían "encantados de que se formase un club de gimnasia en Leverkusen". Ambos se pusieron manos a la obra y encargaron a sus ingenieros la construcción de un gimnasio y un campo de juego.

Tal propuesta, con la bendición de Bayer, fue aprobada por 170 firmantes y en julio de 1904 se abrieron las puertas del Club de Gimnasia y Deportivo de la Fábrica de Tintes Friedrich Bayer y Co de Leverkusen. De hecho el primer gimnasio fue construido en un anexo al depósito de productos medicinales Geb. R657 en la fábrica de tintes.

El gimnasio, a la izquierda del todo, anexo al depósito (Foto: Bayer 04 Leverkusen)
El gimnasio, a la izquierda del todo, anexo al depósito (Foto: Bayer 04 Leverkusen)

Bayer, pionera en el deporte

Dado que en este área y en general en la industria farmacéutica trabajan muchas mujeres, se encuentra el “gimnasio” al lado de los cuartos sociales de las trabajadoras. Se les buscó un lugar para hacer ejercicio físico y relajarse, ya que trabajaban diez horas al día.

La sección femenina del equipo de gimnasia (Foto: Bayer 04)
La sección femenina del equipo de gimnasia (Foto: Bayer 04)

La gimnasia no funcionaba y en 1907 se creó el club de fútbol. La primera indumentaria que vistieron los jugadores del Bayer 04 constaba de una camiseta negra con cuello y mangas rojas. Por una petición del equipo de fútbol, la Dirección de la empresa le permitió al equipo lucir el escudo del león de Bayer en la camiseta. En 1936 incluyeron por primera vez la cruz de Bayer en la camiseta. La relación entre el club y la empresa es muy familiar, aunque hay un director general encargado de llevar las riendas deportivas del club. Aquel primer contacto hizo que Bayer haya sido desde entonces una abanderada del deporte, promocionando a más disciplinas y tanto atletas olímpicos como paralímpicos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando