Es Noticia
Tiroteos, narcotráfico, una huelga de hambre y una sanción de por vida: la historia de un canterano del Leverkusen

Tiroteos, narcotráfico, una huelga de hambre y una sanción de por vida: la historia de un canterano del Leverkusen

DMQ
Deniz Naki.
Deniz Naki.

En sus más de cien años de historia el Bayer 04 Leverkusen tiene un sinfín de anécdotas y peculiaridades que contar. Estos días desgranamos algunas historias no tan conocidas del próximo rival del Real Betis y además de resaltar sus orígenes como club de gimnasia o su vinculación con la farmacéutica Bayer, en este nuevo capítulo les detallamos la peculiar historia de Deniz Naki, un canterano que llegó a disputar un Europeo de selecciones cuando estaba en el filial del Leverkusen pero cuyo final de carrera estuvo marcado por la política, el narcotráfico y las armas.

Deniz Naki, de la selección a una sanción de por vida

El protagonista de la historia es Deniz Naki, un futbolista alemán de origen kurdo-iraquí y que se formó en las categorías inferiores del Bayer Leverkusen. En esos años de adolescencia llegó a formar parte de la selección alemana sub-19 en el Europeo de 2008. Buscó desde pequeño lograr su sueño y dar el salto al primer equipo, aunque nunca llegó más allá del filial. Ya en 2009 dejó el Leverkusen y desde entonces su carrera quedó marcada por la polémica.

El 31 de octubre de 2016, tras la victoria de su equipo, el Amed de la liga turca, Naki colgó un mensaje en la red social relativo al conflicto con los kurdos, que le costó 12 partidos oficiales de sanción y una multa de 6.058 euros, decididos por el comité de disciplina.

En ese texto el futbolista, de nacionalidad turca, hablaba de una "victoria muy importante", del "juego sucio" del rival, y finalizaba: "Dedicamos y ofrecemos esta victoria a los que han muerto o han resultado heridos en las persecuciones que han golpeado nuestra tierra durante más de 50 días. Viva la libertad".

Deniz Naki.
Deniz Naki.

18 meses de libertad condicional y adiós al fútbol

El comité de disciplina entendió que Naki hizo "propaganda ideológica" e incitaba a la violencia en el deporte. Su club, que tiene su sede en Diyarbakir, considerada la capital kurda de Turquía, recurrió y dijo que lo que el jugador escribió "tenía un objetivo pacífico y no incitaba a la violencia". El recurso fue desestimado por el comité de arbitraje de la Federación Turca de Fútbol.

Tras ser condenado a 18 meses de libertad condicional por "hacer propaganda terrorista en sus redes sociales" según el estado turco,3​ el 7 de enero de 2018 Naki fue atacado a balazos en Alemania cuando se encontraba camino a Düren a visitar a sus padres.

Deniz Naki inició una huelga de hambre

A principios de 2018 fue sancionado de por vida por la federación turca de fútbol por emitir un vídeo apoyando una protesta contra las acciones del gobierno turco en el norte de África. En marzo de ese mismo año comienza una huelga de hambre, frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para denunciar la intervención y los bombardeos de Turquía en Siria.

Deniz Naki.
Deniz Naki.

El TEDH le dio la razón... pero volvió a ser imputado

En lo que se refiere a su sanción deportiva, tras unos años de espera y ya con su carrera finalizada, en junio de este 2021 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló la denuncia del futbolista kurdo Deniz Naki, formado en el Bayer Leverkusen, por el proceso que condujo a la sanción que se le impuso en Turquía por un mensaje en Facebook.

El Tribunal de Estrasburgo, en el fallo de su sala segunda condena a Turquía por vulnerar los artículos 6.1 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo y la libertad de expresión.

Turquía fue condenada a indemnizar al futbolista y al equipo con 6.058 euros por daños materiales. En concepto de daños morales, Naki tuvo que recibir 2.000 y el club, 6.000 euros.

El Tribunal de Estrasburgo concluyó en su sentencia que "hay razones legítimas para dudar de la independencia e imparcialidad de los miembros" del comité de disciplina. Y en su fallo, insistiía en que la decisión de los comités de disciplina y arbitraje "no demuestran que el mensaje haya incitado a los aficionados a cometer actos violentos".

Un mes después del fallo, Deniz Naki volvió a juicio acusado por la fiscalía de Aquisgrán (oeste de Alemania) de nueve delitos, entre ellos narcotráfico, porte ilegal de armas, asociación para delinquir y lesiones personales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando