Es Noticia
Pellegrini: "La plantilla está completa y equilibrada, será difícil que traigamos ahora a alguien"
  • Mi perfil
  • Salir

Pellegrini: "La plantilla está completa y equilibrada, será difícil que traigamos ahora a alguien"

DMQ
Foto autor
Nacho Delgado - Javier Carbonero -Kiko Hurtado - Jesús Borrero

Alcanzado el segundo parón liguero y con el primer tercio de la competición completada, en ElDesmarque charlamos con Manuel Pellegrini del discurrir del Real Betis por el curso. El entrenador del conjunto verdiblanco, desde su habitual serenidad y con la autoridad que le da su trayectoria y trabajo, reflexiona sobre la marcha del equipo bético.

Pellegrini señala lo conseguido durante todo el año 2021, con clasificación europea incluida, aunque también repara en los tres últimos resultados y lo sucedido. Con la pausa que le caracteriza, el entrenador del Betis también se refiere a su plantilla y respalda su rendimiento. Mercado de fichajes, la competitividad, las cualidades de este Betis, el escalón por saltar con los equipos de Champions... palabra del Ingeniero.

-Ha llegado el tercer parón liguero, ¿qué reflexión hace de este tramo de la temporada?

-Una reflexión muy positiva. No sólo por el primer tramo sino todo el 2021. Son once meses de competición y el equipo supo meterse en Europa pese a que habíamos dado bastante ventaja en la primera vuelta. Y durante este año futbolístico estamos quintos, cuando fue una gran celebración ser sextos el año pasado. Además, dependemos de nosotros en Europa.

-¿Cree que al equipo le viene bien el parón o le hubiera gustado desquitarse de las tres últimas derrotas?

-No creo que se unan resultados y parón. Tras siete partidos en 20 días, no sólo es la exigencia física sino la mental. Cada dos o tres días compites y hay cierto estrés que es bueno parar.

-¿Teme que los últimos resultados generen dudas o fantasmas?

-No sé quiénes generan los fantasmas. Tenemos claro que han sido tres partidos difíciles. El derbi lo dejo al lado porque es muy complicado competir con un jugador menos. Si bien jugamos ante equipos superiores a nosotros en presupuesto y plantel dimos mala imagen. Le puede pasar a cualquiera. El plantel está entero para retomar la senda. Todos los equipos tienen bajones y hay que saber afrontarlos.

-¿Reconoce algún fallo en su gestión de esa semana?

-Todos los partidos creo que me he equivocado, ganando o perdiendo. Tampoco puede cambiar esto de estar bien cuando uno gana y mal cuando pierde. Muchas veces juegas bien y pierdes. En eso hay que tener la cabeza fría, y revisar partidos y rendimientos. Me habría gustado hacerlo todo distinto. Lo importante es hacerlo mejor, forma parte de esto y hay que estar abierto a opiniones.

-¿Puede haber influido negativamente una euforia desmedida por lo hecho hasta el partido del Atlético de Madrid?

-Ya lo dije. Después de casi once meses de generar mucha ilusión la frustración iba a ser más grande. Esa semana era un salto para acercarse a la Champions, contra dos rivales directos para ello. Si una institución está hecha para la Champions la frustración es más grande, si la vemos más lejos en presupuesto e institución la frustración es menor. La ambición es buena cada domingo pero que no se transforme en frustración.

"El plantel está entero para retomar la senda. Todos los equipos tienen bajones y hay que saber afrontarlos", Pellegrini sobre la vuelta tras el parón y los últimos resultados

-¿Con la plantilla que tiene se puede mantener esta gestión de recursos, con una media de siete rotaciones cada partido?

-Lo vamos a intentar, pero se debe analizar también cuáles son los cambios. LaLiga es prioritaria y Europa genera mucha ilusión, pero te puedes caer en octavos y luego nadie se acuerda. LaLiga pasa factura y ahí los cambios suelen ser dos o tres. Las rotaciones se pueden hacer si el rendimiento es bueno.

-¿Sigue pensando lo que dijo en agosto de la plantilla?

-Tenemos un plantilla acorde a los objetivos. Seguro que con más presupuesto tendríamos mejores jugadores. La plantilla debe ser respaldada por técnicos, hinchas y directivos. Son once meses que estamos mostrando capacidad para jugar en Europa. Ahora con más carga será más difícil pero está acorde y es competitiva dentro de lo más factible. Seguimos siendo ambiciosos.

-¿Cuál sería la Carta a los Reyes de Pellegrini para el mercado de invierno?

-Va a ser difícil que traigamos a alguien. La plantilla está completa y está equilibrada. Siempre surgen alternativas sobre todo si se producen ventas. Nos queda hasta final de diciembre pero la idea es mantenerla salvo algo muy especial.

-Si le dieran la opción de un solo fichaje entre un jugador tipo Ceballos y un central poderoso físicamente, ¿con qué se quedaría?

-No voy a hablar de nombres ni posiciones. Tendremos que evaluar a final de diciembre. Si seguimos bien no hace falta cambiar. La dirección deportiva siempre tiene nombres. Le doy mi respaldo total al plantel y ojalá esté hasta el final de temporada porque se lo ha ganado en la cancha.

-Visto lo visto, ¿considera que podría faltarle físico o velocidad?

-La evaluación del mercado de verano y el de invierno no tienen nada que ver. Lo veremos en su momento. No es planteable algo así ahora en diciembre.

Manuel Pellegrini, entrenador del Betis (foto: Kiko Hurtado).
Manuel Pellegrini, entrenador del Betis (foto: Kiko Hurtado).

-El Betis cumple ante rivales iguales o inferiores pero está cayendo ante los superiores, ¿ve posible ese pasito más?

-Sería lo ideal. Intentamos la semana pasada dar un salto de Champions, pero no pudimos, por carga de partidos y circunstancias. Los partidos de la temporada pasada fueron parejos contra esos rivales menos con el Barcelona. No dimos ese salto por ahora pero hay una realidad futbolística que a lo largo de un campeonato se impone. Prefiero cien veces ganar a los otros y clasificarme para Europa que ganar esos partidos y luego estar en descenso. Mantener regularidad es mucho más importante que tener un resultado puntual.

-Una persona cercana a usted apunta que si pudiera jugaría con diez mediapuntas y un portero. Su Betis juega bien, ¿entiende que eso puede colisionar con la competitividad y el colmillo o veneno en partidos como el derbi o el de Leverkusen?

-Lo más importante es tener una mezcla de todo, intensidad, juego y calidad. En Europa, a excepción de West Ham, siempre clasifiqué a mis equipos para Europa. Hay una idea en cada técnico. Tienes que elegir una y luego existen variantes. Para mí, cuanto menos pierdas el balón, mejor. Me gustan las posesiones directas hacia campo contrario. Mis equipos juegan bien y hacen goles, si además tuviéramos esa mordiente seríamos el mejor equipo del mundo. Puedes salir al contra y ganar LaLiga. Con todos los sistemas se puede ganar. Llevo 22 años fuera de Chile, es un camino que  trato de llevar lo mejor posible. Se aceptan críticas y trato de aprender cada día.

-La capacidad defensiva del equipo ha mejorado, ¿se puede mejorar la mentalidad del grupo y jugadores para que haya menos errores individuales groseros?

-El fútbol son aciertos y errores. Están el espíritu de equipo y el trabajo de coordinación entre líneas, y luego llega lo individual. Y creo que es lo decisivo metiéndolo en el juego del colectivo. Los otros equipos también cometen errores. Veníamos de una defensa que estaba recibiendo más de 60 goles y lo bajamos a 50. Si lo bajamos a 40 será excelente. Está esa espinita y sería mejor bajarlo pero en todos ocurre. Por ahora vamos en camino correcto, nos hubiera gustado que no se cometiesen esos errores pero es parte del fútbol. Le pasó al Atlético de Madrid el otro día, que le remontaron en dos minutos. No quiero imaginar si nos pasara a nosotros... Globalmente, si bajamos goles y cumplimos objetivos reales el camino es correcto.

-El Betis ha mejorado ostensiblemente en competitividad, ¿el aspecto mental es en lo que insiste más?

-Sí, uno tiene que tener espíritu de equipo para cada partido. Crítico pero solidario con el compañero. Eso está en el rendimiento individual, que cada uno deje el máximo, no sentirse inferiores a nadie. Cuando analizamos este Betis, si vamos a lo individual habrá críticas, pero en lo general perdíamos menos que nadie en Europa. Hay que ser tolerantes. Buscamos esa mentalidad competitiva todos los días y eso como hábito se lleva a los partidos. Entrenar relajado y competir bien el domingo no se puede lograr.

-El Plan del Ingeniero es una frase que ha hecho famosa la afición, ¿siente su cariño con hechos como ése?

-Fuera de esa frase, siento el cariño de la gente todos los días. Lo agradezco al hincha del Betis y a la gente de Sevilla. Estoy muy contento en lo personal. Siempre quiero más, nunca estoy conforme con lo que se hizo. No me cambiará autoexigencia. Y todos los días hay que mejorar.

"Me gustaría con un  trabajo continuo dejar al Betis como una institución sólida", explica Pellegrini sobre el futuro y su trabajo

-Ahora que está dentro, ¿le ha sorprendido la dimensión del club?

-Conocía la dimensión del Betis pero desde dentro se da cuenta uno de lo grande que es. Tenemos una gran ilusión por darle alegrías a esa afición, por competir con los más grandes. Ojalá haya un plan a largo plazo para hacer un Betis estable en la lucha por los puestos europeos.

-Se ha generado polémica en torno al comportamiento de parte de la afición en el derbi, ¿qué opina?

-Para todo jugador el respaldo es muy importante, por eso el ambiente tiene que ser importante. La frustración la puedo entender. Para mí analizar un partido con uno menos es irreal. Había que ser inteligentes y mantener resultado. Ante un equipo de Champions y presupuesto mucho más grande si crees que puedes ganar con uno menos…Fue primera parte de igualdad, Claudio no intervino apenas, pudimos empatar luego con uno menos y luego llegó el autogol. La hinchada tiene que tener comprensión. El día del Éibar de la temporada pasada tocamos fondo y se comprende la desilusión. El derbi es un partido especial, la afición lo estaba esperando, son muchos años sin ganarle al eterno rival, pero estoy seguro que los tenemos con nosotros apoyándonos igual que siempre.

-Estamos ante LaLiga más igualada de los últimos años, ¿puede haber un cambio real en la hegemonía de los tres llamados grandes?

-Me gustaba mirar la tabla una semana antes…es una ambición que estimularemos siempre. Creo que con la salida de Messi y Cristiano LaLiga ha perdido mucho. Se han ido otros importantes, pero ellos dos mantuvieron una diferencia grande a favor de LaLiga. El Atlético lo igualó trayendo grandes jugadores. Todo eso permitió a LaLiga ganar la Champions y la Europa League de forma permanente. La Premier es la más atractiva pero el mejor fútbol está aquí. Con la salida de esos dos jugadores, esos dos equipos se han puesto más en la liga común. Veníamos de muchas liga cerca de los 100 puntos. Con el Villarreal con 77 habríamos quedado campeón seis veces en las ultimas. La diferencia económica se ha acercado un poco más. A ver si se mantiene LaLiga completa. Ya los equipos no llegan a los 90 puntos y eso la hace más competitiva, se iguala y no se van todos los jugadores a los mismos dos equipos. Veremos en mayo si es una realidad.

-¿Cuál es el sueño por cumplir en el Betis?

-Muchos sueños por cumplir con el Betis. Ganar el próximo  partido, hacer crecer la institución. Llegué en un momento complicado, años atrás gastaron 100 millones, y había una realidad distinta que había que afrontar y es mérito de todos. Me gustaría con un trabajo continuo dejar al Betis como una institución sólida, con el ejemplo del Villarreal. Ojalá que se dé.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Me río del vecino

    Normal, si sois unos tiesos criaturitas.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte