Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
LaLiga Santander
Barcelona Barcelona
0-1
Jornada 16
04 de diciembre de 2021
16:15
Real Betis Real Betis
0-1: Juanmi, m.78.

Rompiendo sus propios límites

El excelente 2021 del Betis tenía pendiente una victoria de lustre ante uno de los grandes. Una asignatura pendiente que el cuadro verdiblanco se empeñó en superar en el Camp Nou. Dicho y hecho. Los de Manuel Pellegrini vencieron al Barcelona de Xavi, primera derrota del técnico culé, gracias a un tanto de Juanmi, que mantiene su magnífico idilio con el gol.

El Betis se había comportado durante todo el año como un equipo fiable ante iguales o inferiores, pero que había sucumbido ante los superiores. La fatídica semana negra, justo antes del parón, había incidido en ese comportamiento. Sin embargo, los de Pellegrini se conjuraron para romper esa tendencia, romper sus propios límites.

Los heliopolitanos ganaron en el Camp Nou en un partido de poder a poder, con fases en las que el Barcelona dominó con más intensidad. Claro que el Betis competitivo, el del sello inconfundible de Pellegrini, se aferró a la competitividad y a que nunca lo echan de los partidos. Ni siquiera en las fases de más apuros, para luego asestar el golpe definitivo.

Durante la segunda parte ya había avisado el Betis que con espacios podía hacer daño y eso hizo. Canales condujo la contra como él solo sabe, un recorte de lujo, antes de combinar con Tello que asistió a Juanmi. El corazón de los béticos se encogió y el malagueño desenfundó para batir a Ter Stegen. Con sutileza y con la maestría del gran definidor que es.

Ese momento fue el cumbre, pero detrás queda un partido sólido del Betis en el que, por ejemplo, no se echó en falta a Fekir, un dato a tener en cuenta. La seriedad bética empezó en Bartra y la línea defensiva, continuada por Guido, o el trabajo de Aitor Ruibal. Nombres propios que quedan ya en la glamurosa victoria bética en un escenario muchas veces esquivo para los béticos y que este 4 de diciembre, con reminiscencias andaluzas, fue asaltado por el Betis.

Juanmi en el Barcelona-Betis (Foto: LaLiga)
Juanmi en el Barcelona-Betis (Foto: LaLiga)

Pellegrini sólo repitió dos futbolistas en el once inicial  de los que partieron de inicio el miércoles en El Collao. Se trataba de Bellerín y Bartra. El resto fueron novedades en la alineación del Betis ante el Barcelona. Finalmente fue Guardado el elegido para acompañar a Guido Rodríguez en la medular, mientras que Aitor Ruibal completaba la línea de mediapuntas con Canales y Juanmi.

Aunque el primer acercamiento llevó la firma del Betis, con un inocente cabezazo de Juanmi (1'), a los verdiblancos les costó en los primeros compases encontrar la pelota y seguir el ritmo del Barcelona. El equipo de Xavi jugaba y presionaba a gran velocidad. Coutinho, uno de los más activos, fue el primero de los locales en rematar un centro lateral de Jordi Alba. Paraba Rui Silva (10').

Pasado el primer cuarto de hora, el Betis empezó a desplegarse también y a opositar el dominio azulgrana. Una mayor presencia de Canales lo agradecía el cuadro bético. Cierto es que más allá de un disparo alto de Bellerín no llegaban las ocasiones (17'). El Barcelona, en su intento de presión feroz, endurecía el juego con Nico como principal protagonista de varias faltas que merecieron cartulina antes de que finalmente la viera.

El duelo se paró durante algunos minutos para atender a Gavi que se marchaba conmocionado por un pelotazo. El Barcelona aprovechó el parón para tomar aire y acosar de nuevo al Betis. Sin embargo, los de Pellegrini gozaron de una buena ocasión lindando el descanso con un remate de espuelas cruzado de Aitor Ruibal que se fue fuera por poco (44'). La jugada se había gestado por la izquierda, la banda más profunda, con Álex Moreno, Juanmi y una caída a banda de Willian José.

Un buen centro de Bellerín no fue cazado por Juanmi por poco en el interior del área (46'). Era un aviso de las intenciones del Betis tras el descanso. Una jugada similar, esta vez con pase de Aitor Ruibal, fue rematado por Juanmi pero el gol fue anulado por fuera de juego del malagueño (52'). El partido se abría por momentos y los heliopolitanos encontraban espacios a la espalda de la defensa del Barcelona.

De poder a poder

Dembelé, recién ingresado al campo, se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa bética. Dos remates en apenas dos minutos y problemas para Álex Moreno. Pellegrini respondía dando entrada a Tello por Aitor Ruibal. Al mediocampo del Betis le costaba sacar al equipo con un Barcelona al que los cambios, también De Jong, nuevos bríos.

Precisamente por eso Pellegrini optó por William Carvalho que suplía a Willian José. El mediocampo necesitaba del portugués. Juanmi se quedaba como el futbolista más adelantado. Rui Silva respondía con seguridad a un cabezazo de Lenglet (74'). Más claro fue un disparo de Dembelé que lamió la cepa del palo (75'). Poco después repetía acción el francés.

Claro que quedaba el momento de Juanmi. Faltaba que apareciera su cita con el gol y esa llegó para adelantar al Betis (78'). El delantero culminaba una contra conducida por Canales y que firmó como asistente Tello. Extraordinaria acción llena de velocidad y precisión que suponía un golpe que sería finalmente definitivo.

Abde tuvo casi de seguido la ocasión de empatar pero su remate se fue alto (80'). Borja iglesias entraba poco después por el goleador Juanmi. Era el momento de gestionar el tesoro que el Betis había alcanzado ante un Barcelona enfurecido que buscaba el empate. Eso hizo el conjunto de Pellegrini que se defendió con uñas y dientes. Oficio. Nada se escapó y los verdiblancos superaron su asignatura pendiente. Era un 4 de diciembre.

1 comentario

  1. UnBetico

    Viendo el gol de JuanMi, es una mariconada que el arbitro no diera gol. De todos modos a lo mejor le hubiera dao alas al Borzazona. Pues nada a seguir marcando diferencias.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando