Es Noticia
O Competición o Antiviolencia: El Benito Villamarín no puede ser clausurado por dos vías a la vez

O Competición o Antiviolencia: El Benito Villamarín no puede ser clausurado por dos vías a la vez

DMQ
Foto autor
Nuria Martín

El derbi copero entre el Real Betis y el Sevilla FC, disputado en el Benito Villamarín, aún no ha terminado. Al menos, por lo que al conocido palo y sus derivadas consecuencias se refiere.

Hace algo más de una semana, el Juez disciplinario José Alberto Peláez Rodríguez, abogado del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) desde el año 1981, daba a conocer el castigo que el club de Heliópolis, supuestamente, debía aceptar. 

Multa y gradas vacías para Helióplis

Ya el mismo 15 de enero, a pocos minutos de terminar la primera parte del encuentro, 45.000 béticos tuvieron que abandonar el campo del Betis. Tras media hora de espera por saber si el choque continuaba o se suspendía hasta nuevo aviso, las gradas se quedaron vacías.

No sería hasta el día siguiente, 16 de enero, cuando el juego se reanudara, pero esta vez, sin público, sin afición. Segunda penalización en menos de 48 horas para los heliopolitanos, aunque la tercera, para sorpresa de la entidad bética, no dejaría indiferente a ninguno de los ocupantes de las filas verdiblancas. Se proponía el cierre del estadio para los próximos dos encuentros y, por consiguiente, obligación por parte del club de disputar dichos partidos en otro estadio.

Los jugadores del Sevilla, después de que el derbi se parara (Foto: Kiko Hurtado).
Los jugadores del Sevilla, después de que el derbi se parara (Foto: Kiko Hurtado).

A los días, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, proponía treinta días más de clausura para el Benito Villamarín y 150.000 euros de multa a la entidad. Antiviolencia tachaba el incidente como 'muy grave', ya que el Betis había sido propuesto en los últimos años para sanción por hechos contrarios a la Ley 19/2007. Fueron en otras diez ocasiones, entre ellas, por deficiencias en las medidas de control de acceso, en la temporada 2019-2020, con una propuesta de sanción de 30.000 euros. Entonces, se incumplieron las medidas de seguridad, gestión deficiente del libro de registro de seguidores y apoyo de actividades o a peñas contrarias a lo estipulado en la vigente Ley del Deporte.

El Benito Villamarín no puede cerrarse dos veces

Sin embargo, la penalización de cerrar el campo, no tiene mucha fuerza legal. Si se aplica el artículo 5 del Código Disciplinario de la RFEF: "La imposición de sanciones en vía administrativa, conforme a lo previsto en la Ley del Deporte y disposiciones de desarrollo para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, no impedirá, en su caso y atendiendo a su distinto fundamento, la depuración de responsabilidades de índole deportiva, sin que puedan recaer sanciones de idéntica naturaleza."

36 comentarios
Escribir comentario 36 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Somos y seremos los cristobalitos de España

    Azote, ratón y fariseos mandarme un saludo, que aquí siempre os los mandan desde los cuarto de final de copa del rey🤡🥁🎺

  2. Libertad

    Este que se hace llamar Ratón Colorado, primero decirle,, se quité este nombre, porque los ratones colorados se tienen por listos. También que parece ser, no está muy al corriente de la normativa de seguridad, habla de redes detrás de las porterías, parece que opina sin frecuentar estadio alguno, ni ver partidos por TV. Hace 20 años quedaron abolidas esas redes,y puede ver cualquier partido televisado y verá, no están en ningún estadio, después de esto poc valoración a su escrito, ya que es extemporáneo y fuera de lugar.

  3. Edmundo

    Este que se hace llamar Ratón Colorado, primero decirle,, se quité este nombre, porque los ratones colorados se tienen por listos. También que parece ser, no está muy al corriente de la normativa de seguridad, habla de redes detrás de las porterías, parece que opina sin frecuentar estadio alguno, ni ver partidos por TV. Hace 20 años quedaron abolidas esas redes,y puede ver cualquier partido televisado y verá, no están en ningún estadio, después de esto poc valoración a su escrito, ya que es extemporáneo y fuera de lugar.

  4. luis

    las cosas se tiran a la papelera,como dice lipasam.lo que pasa es que los verdolagas son unos guarros,y tiran las cosas en todos lados y caiga donde caiga,asi les van.me alegro del castigo y espero que sea ejemplarizante,a una aficion que no es el jijijaja del joaki,ni la gracieta y el chistecito de sus aficionados,todo es una careta y una mentira.en el fondo son unos envidiosos y unos falsos,que se comportan asi,pese a ridiculizar al andaluz,para caer bien,cuando son una aficion perdedora y envidiosa.venga partidos en santiponce,con espartaco kkkkkkknes.

  5. Libertad

    Mamona,tu no viste a un borracho agredir a Prat, en la Sinagoga,tu no viste el linchamiento a un jurado con una muleta y no de Morante precisamente, eso fue molerlo a palos,y no una cañita de tomar refrescos, cada uno tiene lo que se merece,y ahí tenéis a Guiñostegui

  6. Llenito putamarin

    Para que no ocurra nada en el Pizjuán lo mejor sería que le prohíban la entrada a la afición rival como ya hiciera su amo Lopera con nosotros en su día en el Municipal

  7. Es lo que hay

    Os van a cerrar la obra de la palmera que está sin acabar.las gavillas asomando por el forjado son un peligro yo voto por cerrarle el campo hasta que lo acaben.😘😘

  8. Tito Jose

    "Señores de la Palmera",os recuerdo que el Villamarin es un estadio reincidente en este tipo de actos vandálicos. No os escudeis en que el dichoso palito era de plastico fino;si cae de pico se clava en el jugador del Sevilla FC. Cuando el palo impacta en Jordan todo el estadio se mofó de ello sin saber las consecuencia que podía traer. ¿Es que va ha ser verdad lo del "ESTILO BETIS"?

  9. Vicente valera muñi

    Aqui el personal lo que quiere es que nos bajemos los pantalones y nos den por el ano como castigo por el tio ese... cuantas veces los beticos hemos condenado al mierda ese? miles pues todavia no estan conforme todavia pon pon y pon que no cojones que ustedes no quereis que se condene ni na de na ahora una cosa despues otra ya esta bien, al final quieren que digamos que el palo lo tiramos los 45.000 beticos que estabamos tan tranquilos con nuestros hijos viendo el partido y al final sin comerlo ni beberlo to pa casa,por culpa de un mierda,pero no la aficion la aficion es la culpable que coño quereis ya joe... amenazando vereis la que os va a caer, que nadie vaya con la camiseta del betis que se le va a dar hasta en el carnet? Pero esto que es? otro que quieren guerra? po la van a tener..si yo fui a ver un partido con mi chiquillo y me encontre con eso y ahora si me ven con la camiseta del betis que? me matan? Esque ya estais calentando tela pero tela. Y al final los locos de uno y otro pues la van a liar y bien, pero con comentarios como se ven por aqui seran tan culpables como los locos ya esta bien coño despues vendran las lamentaciones y que cada uno cargue en su conciencia si la tiene con lo que influyo con sus comentarios.

  10. Ratón Colorao

    Sandro clegane . Te digo lo mismo . Y las redes ?? Donde estaban?? Con redes no hay lanzamiento de nada ,por ke no estaban puestas?? Hablas de calentar el derbi ,cual el pasado o el ke viene ?? Por ke ,ke yo sepa el calentamiento ke ha habido antes del pasado derbi con el supuesto amaño de los árbitros en contra de tu ekipo ,con amenazas incluidas a Medina cantalejo ,viene de antes Y aún así siguen sin contestarme nadie . LAS REDES ?? LAS REDES ?? LAS REDES?? Me da lo mismo ke si Toni Prats ,ke si Benjamín,la cabeza de cochino ,la botella de juande ,hasta la AGRESIÓN ,si AGRESIÓN a Jordan ,me da lo mismo Las redes de detrás de las porterías ,donde estaban en un derbi declarado de alto riesgo?? Eso nadie me contesta . Las redes y así no hubieran lanzado nada ,por ke el señor Haro no las puso?? Lo mismo iba buscando algo así no ?? Ke Jordan tiene un parte de lesiones ,ya podéis patalear y decir ke camarasa a 25 MTS escucho decir ,ke había videos y audios y resulta ke contratan uno para leer los labios y un interpretador de gestos juasjuasjuasjuasjuas,no se hagais más pájaras ke después será peor . Después diréis ke si la mano negra ,o la influencia del Sevilla FC o ke le hemos pagado y cosas así juasjuasjuasjuasjuas Las redes de seguridad donde están ,esa es la verdadera pregunta. Saludos desde el asombro de ke muchos siguen al ultra de su presidente a pies juntillas creyendo lo ke se le dice ,como buenos borregos.

  11. Okupas del campo municipal Expo del 29

    Y en vez de a puerta cerrada porque no se le niega la entrada a los del putamarin como hiciera en su día su amo Lopera

  12. Sandor Clegane

    Ratón colorado , no se trata de calentar el ambiente. Impacto de un objeto q no inhabilita a un jugador son 602 € de multa. Jugar sucio para ganar el partido en los despachos sin importarte las consecuencias q acarrea al otro club , si es calentar el derbi.

  13. Ratón Colorao

    Con comentarios como el de : Yo si ke soy feliz . Después no kereis ke metamos a toda.la afición del Betis en el mismo saco ke al ke tiro el palo ?? Gente como tú sois calaña ,perros ,cerdos ke nos os gusta ni el fútbol ni nada . A ver señores hasta ahora nadie ha contestado . Las redes de los goles para evitar el lanyde objetos y los balonazos de los jugadores a los aficionados por chutar a portería tenían ke estar puestas en un derbi declarado de alto riesgo ,POR KE NO ESTABAN PUESTAS ?? Nadie me va a responder ?? Como dice el compañero más abajo ,todo esto no es más para ke ya ke le van a cerrar el campo al Betis ,vamos a calentar el ambiente mucho mas para ver si así el derbi del Pizjuan se juega a puesta vacía ,por eso están calentado tanto el ambiente , por eso todo el ataque al Sevilla FC para ke ya ke el Betis jugo a puerta cerrada lo haga también el Sevilla FC. Aún así sigo con la pregunta: DONDE ESTAN LAS REDES KE EVITAN EL LANZAMIENTO DE OBJETOS?? Mira ke me contestan gente cuando les pongo comentarios con wasa ,pues verás como ahora todo el mundo pasa de mí . Saludos desde el asombro de ver como un club como el Betis es dirigido por un ultra de presidente.

  14. Vicente de Utrera

    Ya lo dije ... Que era un cachondeo y que todos los Comités querían ponerle un sanción al Betis. A por el Betis y que sirva de ejemplo a los demás, eso si cuando ocurre en otro estadio no se les castigará.

  15. Yo sí que soy felí

    A cerrar todos los estadios dónde caen cosas de la grada, no sólo el del Betis. Den o no...es vergonzoso el agravio comparativo. En la cloaca Nervión se ve q el Principito sería el Dioni jojojo...tramposos eaeaeaeaea Jordán hace q se marea jajajaja

  16. Sergio

    Corrijo un error, el Betis ha PEDIDO la cautelar, no ha PERDIDO la cautelar.

  17. Sergio

    El Betis no es que quiera denunciar al Sevilla, sino que en este caso, la sanción de cierre de 2 partidos es a consecuencia de la suspensión del derbi por inhabilitación de Jordan, a causa de la agresión del palo, y la única forma de alegar es desmintiendo el echo que se ve en la imagenes. Si solo se queda en el palo caido sobre Jordan, y se continua el partido como parecia hasta que Lopetegui hablo con Jordan, y no se suspende, la sanción solo hubiera sido economica. De todas formas, el betis ha perdido la cautelar, el informe percial tiene que ser estudiado por la federación, por lo cual la sanción de momento se puede quedar paralizada, y puede que ni se cumpla esta temporada... Queda derbi de copa para rato, puede que incluso para el derbi del Febrero, todavia se este liado de alegaciones y tal... y como la cosa se ponga fea y calentita, la federación puede hasta decretar el partido de altisimo riesgo y jugarlo a puerta cerrada. Queda mucha tela que cortar

  18. Sergio

    La sanción aplicada oficialmente es la del comite de competiciçon, de 2 partidos. La de antiviolencia es propuesta de sanción, no esta aplicada, por lo cual no puede pisar la otra. Por otra parte, el echo del palo es intolerable y se debe sancionar, lo que pasa que hay antecedentes de casos similares esta temporada que quedó solo en una multa economica de 600 a 3000 euros. Lo que pasa que el caso de suspender el partido por inhabilitación del jugador Jordan, es lo que provoca la sanción de cierre. De ahi, la alegación del Betis, que implica al Sevilla porque fueron los implicados, y si se demuestra que fue finjido se puede reducir la sanción.

  19. Colegal

    Actos mucho peores que lo sucedido en el Benito Villlamarin, han sucedido en otros campos, y no se lo han cerrado. El tubo de PVC, que tiró ése loco, es legal que entre en el campo. A los únicos campos que se atreven a cerrar, son los del Betis y Sevilla....

  20. Juan Mariscal

    Al AZOTE VERDOLAGA le cerraba yo la boquita

  21. Pepe

    Le respondo al amigo q hacia referencia al delincuente del atraco,el delincuente es aficionado del Betis, está en el campo del Betis, ha entrado ahí pasando los controles de seguridad del Betis, quien es el responsable subsidiario del tinglado, el Betis, a quien hay q ponerle las sanciones al Betis o se le van a poner al Alaveses o mejor al CadiZ, eso es para cerrar el estadio toda la temporada y a jugar lejos nada de la Cartuja, el cierre es para algo no para q jueguen al lado de casa

  22. Antonio Tejero Cano

    No a la violencia siempre, no al teatro en el fútbol, yo creo que también deberían estudiar el comportamiento de Lopetegui y jordan

  23. Antonio Tejero Cano

    No a la violencia siempre, no al teatro en el fútbol, yo creo que también deberían estudiar el comportamiento de Lopetegui y jordan

  24. Antonio

    No a la violencia siempre, no al teatro en el fútbol, yo creo que también deberían estudiar el comportamiento de Lopetegui y jordan

  25. Ratón Colorao

    Al Sr Natalio Ríos : Su comentario es de los pocos ke suscribiria , solamente con una excepción . Al Betis se le multa y se le cierra el campo por deficiencias en la seguridad . Ya dejando aparte la AGRESIÓN ,el Betis no tenía colocado las redes ke se ponen detrás de la porterías para evitar el lanzamiento de objetos y ke los balones lanzados a portería no impacten en los aficionados . Y mi preguntas son: Donde estaban esas redes?? Por ke no estaban colocadas en un derbi considerado de alto riesgo?? Cayeron más objetos además del palo ke se encargaron de recoger los recoge pelotas Por ke el árbitro en su acta ,suspende el partido por ke la seguridad del Betis no puede asegurarle ke no habrá más lanzamientos desde gradas cercanas donde se encuentran los grupos de animación, de hecho el Betis pone un comunicado en sus marcadores ,indicando ke se les denuncia en cada partido jugado en casa , si es así . Donde estaban esas redes en los goles ?? Somos rivales no enemigos , Saludos desde la indignación de ver como un club centenario como el Betis arrastra su dignidad,después de haber " ganado " el derbi Por tener un ultra como presidente.

  26. AZOTE VERDOLAGA

    YO LE CERRARIA EL ESTADIO EL MESESITO,MAS QUE NADA PARA QUE TENGAN TIEMPO PARA TERMINAR EL ESTADIO,JUAAAAAAAAAAAAAAAAASJUASJUASJUASJA.

  27. José Antonio Sánchez Muriana

    Si un delincuente atraca un banco, y yo me encuentro dentro del banco, soy también culpable del delito?, el delito lo justo es que sea sancionado el individuo que lo hace, no un colectivo, no a la violencia, y si a leyes justas

  28. Juan

    Si te haces por puro interés cómplice de un delito también debes de ser castigado,eso dice la ley, eso es lo que falta por determinar en este reprochable suceso,para que no vuelva a ocurrir ni una cosa ni la otra.

  29. Juan antonio

    Si te haces por puro interés cómplice de un delito también debes de ser castigado,eso dice la ley, eso es lo que falta por determinar en este reprochable suceso,para que no vuelva a ocurrir ni una cosa ni la otra.

  30. Juan antonio zambrano delgado

    Yo soy socii del real betis y yo no tengo por que pagar lo que ha echo un impresentable no hay derecho que yo pagando no pueda ver a mi equipo que metan automaticamente en la carcel 1 año a pan y agua al tio y veras como nadie lo hace asin que si cierran mi estadio yo quizas denuncie en la justicia ordinatia por quitarme mis derechos

  31. Juan antonio zambrano delgado

    Yo soy socii del real betis y yo no tengo por que pagar lo que ha echo un impresentable no hay derecho que yo pagando no pueda ver a mi equipo que metan automaticamente en la carcel 1 año a pan y agua al tio y veras como nadie lo hace asin que si cierran mi estadio yo quizas denuncie en la justicia ordinatia por quitarme mis derechos

  32. Antonio

    Al Sevilla le tenía que caer una sanción proporcial, al daño causado, por simulación de un atentado que no produjo ningún daño. Todo fue un teatro. Creo que tenían que multar al jugador como a su entrenador. Por mentirosos

  33. Natalio Ríos Zambrano

    BETIS-SEVILLA Y... Siento que un energúmeno, al que se le califica de aficionado del Betis; yo no creo que sea aficionado al deporte, más bien es un fanático y un desalmado; lanzara un tubo de PVC al campo, pudiendo lesionar a cualquier persona de los que se encontraban en la grada o en el campo. Siento que un jugador, en este caso Jordan, sufriera un impacto en el cuerpo y/o en la cabeza que le pudiera causar más o menos daño o dolor. Lo siento por Jordán, lo siento por el fútbol porque se cargó la fiesta y lo siento por los aficionados que tuvimos que estar cuarenta y dos minutos esperando, sin que nadie nos comunicara nada, además de que nos perdimos un gran partido y nos costó tiempo, dinero, incomodidad, y corrimos un riesgo. Lo que no entiendo es que los actos de un energúmeno en un espectáculo termine con la sanción del club y de la afición, es como si en un concierto yo tiro una pelota de tenis a la orquesta y le doy al qué toca violín, ¿cierran el teatro? yo creo que hay que actuar contra el que tira la pelota. El Betis es una SAD, que tiene sus accionistas, la afición es un grupo de personas que siguen al equipo, que si quieren están y si no quieren no está, unos son abonados y otros compran su entrada, realmente son espectadores, pero que yo sepa los espectadores han sido ejemplares, un espectador no, que se actúe contra él. Pero con la decisión de cerrar el campo se está actuando contra la entidad y sus accionistas, e indirectamente contra los espectadores. Pronto se van a producir situaciones similares a ver si se toman las mismas decisiones. Saludos a la afición del Sevilla y a la afición del Betis, somos hermanos, no permitamos que por cuatro irresponsables terminemos siendo enemigos.

  34. José Ignacio Gallego López

    Yo propondría que, además del cierre obligado por el número de partidos que fuesen, se le diese por perdido el partido al equipo infractor, y con ello, todo lo que eso acarree, sea el equipo que sea. Lo malo es que ya sabemos todos qué estadios no se cerrarían nunca ni se darían por perdidos los encuentros.

  35. Sapiens

    ¡ Qué diferencia de la nobleza de Toni Prats a la vileza de Jordán y Lopetegui ! ¡ Como tranquilizó el ambiente aquella noche en Nervión! ¿ Se lo merecían? Se ha demostrado que no, que hipocresía.

  36. Contubernio masónico

    ¿Pero cuál no se aplicaría, la de los 2 partidos, la del mes o ambas? No lo dejáis muy claro.

Cargando