Javi García: "Ojalá el Betis llegue a la final y gane la Europa League"
-
Una derrota y una victoria para el Betis en sus dos visitas a Rusia
-
El Zenit, un equipo directo y con calidad: las mejores imágenes del rival del Betis
Javi García atiende a ElDesmarque con motivo del partido de ida del playoff previo a los octavos de final de la UEFA Europa League entre el Betis y el Zenit de San Petersburgo.
El centrocampista conoce lo que es jugar bajo el gélido ambiente ruso y ante el ferviente calor del beticismo. Hizo historia durante cuatro temporadas en San Petersburgo y de ahí paso al Real Betis, donde se convirtió en uno de los refuerzos con más relumbrón de la época moderna del club. Javi García, ahora en el Boavista portugués, desgrana el momento de ambos equipos y destaca el trabajo de Manuel Pellegrini, al que ve levantando un título en Heliópolis
- Este jueves Zenit y Real Betis miden sus fuerzas en San Petersburgo. Mucho se habla de la influencia del clima y aunque el estadio está aclimatado, se esperan temperaturas bajo cero. ¿Cómo le puede afectar el frío de Rusia al Betis?
- Ahora mismo creo que todos los equipos que van allí en esta época lo tienen más fácil que hace unos años (con el estadio aclimatado). Todo eso ya no juega en contra del equipo que visita San Petersburgo. Ya no se siente este frío, está climatizado. En mi época sí que los equipos contrarios sufrían muchísimo porque estaba totalmente abierto y lo pasaban bastante mal. En ese aspecto creo que el Betis tiene que estar tranquilo porque no va a acusar nada la temperatura de Rusia.
- Jugó cuatro temporadas en el Zenit y otras tres en el Betis. ¿Qué recuerda de ambas experiencias?
- Guardo muy buen recuerdo de los dos equipos. En el Zenit fueron unas temporadas muy buenas, tanto en lo profesional como en lo personal. Mi familia está encantada con San Petersburgo. De hecho, decimos y comentamos muchas veces que tenemos que volver a visitarlo. Sobre todo por mis niñas, que eran muy pequeñas y quieren recordar el tiempo que pasamos allí, que fue muy bonito.
"En el Betis hubo mejores y peores temporadas, pero estoy muy orgulloso de haber estado en un club como el Betis"
- Y luego llegó al Betis...
- En Sevilla fue más cómodo en cuanto a vida se trata, y en el fútbol también. También guardo buenos recuerdos. Fueron tres temporadas; unas mejores y otras peores... pero la verdad es que estuve muy contento y estoy muy orgulloso de haber estado en un club como el Betis.
- El Zenit no compite en partido oficial desde el pasado 12 de diciembre ¿Cómo cree que le puede afectar el hecho de venir de dos meses sin competición?
- Yo he sufrido eso también. Recuerdo dos temporadas que nos tocó vivir la misma situación: jugar unos octavos de Champions después de estar dos meses y pico parados. Fue contra el Benfica, una de las veces, y la verdad es que lo tengo en la memoria porque lo pasamos muy mal. Era un querer y no poder.
Javi García: "Es imposible que el Zenit esté al mismo ritmo que el Betis"
- Siempre está la incógnita de haber perdido el ritmo de competición...
- Era un partidazo, en unos octavos de Champions, con un estadio a reventar aquí en Lisboa, y uno veía cómo el equipo contrario pasaba por al lado corriendo, y tú querías seguirle y era bastante complicado. Por mucho que el Zenit haya planificado el partido, haya planificado la temporada, es imposible que esté al mismo ritmo que el Betis. Así que, bueno, en ese aspecto, yo creo que el Betis está un punto por encima.
Javi García ve al Betis llegando a la final
- Por plantilla y el rendimiento actual del equipo, ¿ve al Betis llegando lejos en la Europa League? ¿Le ve levantando el título?
- En estas competiciones es cierto que el Betis está muy bien. No sé el resto de los equipos cómo están, pero es cierto que en rendimiento y por el nivel de sus jugadores tendría que estar llegando a la última eliminatoria. Todos sabemos que en esas competiciones hay muchos factores que no tienen nada que ver con el rendimiento del equipo. Está ese pelín de suerte, está esa experiencia en algunos momentos para saber manejar una eliminatoria y creo que es demasiado pronto para decir eso. Ojalá que lleguen y ganen el título. Pero, en este tipo de competiciones, hay que estar muy bien en muchos aspectos.
Javi García: "Ojalá el Betis llegue a la final y gane el título"
- El Betis es uno de los equipos revelación de LaLiga, actualmente tercero por encima de Barcelona y Atlético. ¿Ve al equipo jugando Champions la próxima temporada?
- Sí. La verdad es que hay equipos que dan la sorpresa. Y aunque se mantenga en esas posiciones, pues uno tiene las dudas de que pueda aguantar hasta el final. Personalmente creo que el Betis está en un muy buen momento. No se le ven flaquezas por ningún lado. Físicamente la verdad es que está muy bien. Y anímicamente, aún mejor. Yo creo que es fácil y sería lo lógico que se mantuviese en esas plazas, aprovechando también que hay otros equipos que no están pasando por su mejor temporada.
- El Betis tiene futbolistas top como Fekir, Canales, William o Bartra pero también un entrenador contrastado como Pellegrini. ¿Qué importancia cree que tiene un entrenador como él en este tipo de vestuarios?
- Bien. Tuve la posibilidad de estar con él en el Manchester City. Lo conozco. Estuvimos allí un año y ganamos la liga. Es un entrenador que tiene experiencia de sobra. Sabe sobre todo como llevar un vestuario, como manejar a los jugadores. La diferencia con otros años es que prácticamente tres cuartos del equipo se encuentran en su mejor momento, futbolísticamente hablando. Que no es fácil de conseguir un equipo. Esta temporada se está viendo como trece, catorce o quince jugadores están pasando por su mejor momento. Y eso tiene que ver mucho con su entrenador, por supuesto.
- ¿Qué encontró en el Betis que sea distinto a otros clubes?
- Toda la masa social que mueve. Uno sabe que el Betis es un grande de España, pero hasta que no está dentro no es consciente de toda la masa social que mueve, de toda la afición que hay detrás. Y es algo que a todos los jugadores que no son de Sevilla, que vienen de fuera, les sorprende. Y a mí, gratamente, me sorprendió.
tontos como este son los que hacen flipar a las criaturitas y luego las criaturitas se esnifan una bolsa de pegamento y ya son los reyes del mambo