Es Noticia
Ceferin visita el ‘Deporte por Refugio’ con el Betis
  • Mi perfil
  • Salir

Ceferin visita el ‘Deporte por Refugio’ con el Betis

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Los niños y niñas beneficiarios del proyecto ‘Deporte por Refugio’ han recibido este miércoles una visita muy especial. Con motivo de la celebración en la capital andaluza de la final de la UEFA Europa League, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, acompañado de miembros y embajadores de esta entidad europea visitaron en el Instituto Albert Einstein, situado en el barrio de Pinomontano, a gran parte de los pequeños que forman parte de este nuevo proyecto puesto en marcha por la Fundación Real Betis Balompié, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Fundación Fútbol Más.  

‘Deporte por Refugio’ es una iniciativa que tiene por objetivo promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde la participación comunitaria y ocupando el fútbol como una herramienta de integración. En total, el proyecto beneficia a casi 200 menores, entre jóvenes con menores recursos y refugiados/as. 

La actividad contó con un colorido recibimiento por parte de monitores y beneficiarios del programa ‘Deporte por Refugio’, quienes le dieron la bienvenida a los casi 15 invitados e invitadas de la UEFA, UEFA Foundation y de las entidades promotoras del proyecto donde destacó la presencia de Ivan Rakitic, embajador del organismo hace un año, de Clarence Seedorf, ex futbolista  y actual miembro del directorio, Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié. 

El programa comenzó en marzo de 2022 y se proyectó un plazo inicial de 12 meses, por lo que se encuentra en pleno desarrollo. Hasta la fecha, la intervención, que se realiza en las comunidades de los barrios sevillanos de Torreblanca y Pinomontano, ha abordado el sentido de pertenencia en las niñas y niños y actualmente los beneficiarios se encuentran en el momento donde reconocen e identifican los derechos de la infancia. Todo a través de la metodología de deporte para el desarrollo, que hace 15 años ocupa la Fundación Fútbol Más y con el seguimiento y apoyo técnico del club verdiblanco. En el último cuarto del año se trabajarán los hábitos de vida saludable junto a las comunidades.

Imagen de los más pequeños (foto: RBB).
Imagen de los más pequeños (foto: RBB).

 Para Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España, la articulación entre los diferentes organismos que son parte del proyecto ha permitido un favorable desarrollo del mismo. Además, agrega que “el principal objetivo es que los niños y niñas que son parte del programa logren reconocerse como sujetos de derecho y puedan desenvolverse de manera libre y segura entorno a uno de sus derechos fundamentales que es el jugar”. 

Desde CEAR, José Carlos Budia, coordinador territorial para Andalucía Occidental valora positivamente los beneficios del proyecto sobre niños y niñas refugiadas y también, sobre la propia sociedad de acogida ‘‘CEAR y Futbol Más, junto a un club de fútbol referente en España como es el Real Betis Balompié, hemos comprobado en nuestro trabajo diario la importancia del deporte para el bienestar físico y emocional, así como para el desarrollo psicosocial de las personas. Surge así la oportunidad de poner en marcha el proyecto “Deporte Por Refugio”, que permite ofrecer un espacio deportivo en el que las personas migrantes interactúen con la población de Sevilla, desde la igualdad y el fomento de valores asociados al deporte como el esfuerzo, el respeto, la tolerancia o la empatía. Y ello, desde edades muy tempranas. Esto es fundamental para convertirnos en una verdadera sociedad de acogida para esos niños y niñas que llegan a nuestra ciudad huyendo de situaciones muy complicadas en sus países de origen. Así lo entiende también la UEFA, a la que, en nombre de la entidad a la que represento, quiero agradecer el apoyo mostrado al proyecto desde el primer momento.’’ 

Por su parte, Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, afirma que el Club verdiblanco, consciente del impacto y potencial que tiene el fútbol en todos los grupos de población y especialmente en la infancia, ha decidido formar parte de este proyecto. “Por ese motivo ejercemos la responsabilidad de contar con esta herramienta junto con los valores y la importancia de una institución histórica y de trascendencia nacional e internacional como es el Real Betis Balompié. Además, lo estamos haciendo aprendiendo y creciendo de la mano de CEAR y Fútbol Más y con el apoyo de la UEFA Foundation”.  

 Proyecto ‘‘Deporte Por Refugio’’ 

En el proyecto Deporte por Refugio, dos entidades sociales se unen a uno de los clubes referentes del fútbol en Sevilla: el Real Betis Balompié. El objetivo consiste en sumar la experiencia de trabajo a la herramienta que ofrece el deporte, para acompañar en el tránsito a las personas que están en procesos de migración. Asimismo, ‘Deporte por Refugio’ pretende promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde un enfoque comunitario y participativo y usando el fútbol como herramienta y lenguaje universal y de inclusión. 

Rafael Gordillo con uno de los niños (foto: RBB).
Rafael Gordillo con uno de los niños (foto: RBB).

La Fundación Real Betis Balompié, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Fútbol Más España se unen para lanzar el proyecto ‘Deporte por Refugio’, un proyecto que potenciará la integración de menores y jóvenes refugiados a través del deporte en la ciudad de Sevilla. 

Para presentar en sociedad esta iniciativa y recaudar fondos para apoyar a las personas refugiadas, las tres entidades han organizado un cóctel solidario que tendrá lugar el próximo viernes 25 de marzo a las 19:00 horas. El evento, en el que se podrán degustar platos internacionales y tradicionales de los países de origen de las personas refugiadas, tendrá lugar en el restaurante Azajal de la Escuela de Hostelería de Sevilla, situado en el Pabellón de la Navegación.

Esta cita contará con la presencia de Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía Occidental, José Carlos Budia; y el presidente de Fútbol Más en España, Gonzalo García Casamayor.

Los pases solidarios tienen un valor de 35€ y se pueden obtener desde la web (enlace). Además, existe la posibilidad de hacer una donación en la misma web para apoyar esta iniciativa.

Los fondos obtenidos de este cóctel solidario se destinarán a la inclusión de las personas refugiadas en Sevilla, a través de ‘Deporte por Refugio’, un proyecto promovido por las tres entidades. Esta iniciativa pretende promover, a través del deporte, que las personas refugiadas participen con la sociedad sevillana desde la igualdad y, a su vez, fomentar valores asociados al deporte como el respeto, la diversidad, la resiliencia y la solidaridad, entre otros muchos. 

En un contexto de crisis humanitaria en diferentes regiones, el número de personas refugiadas se encuentra en niveles nunca antes registrados. En España, más de 65.000 personas solicitaron asilo durante el 2021, a pesar de la crisis sanitaria. Las situaciones acontecidas en 2021 en países como Afganistán o la crisis humanitaria  recientemente  enerada por la guerra en Ucrania, continúan obligando a miles de personas a huir de sus hogares. Precisamente, las personas refugiadas que llegan a España huyen de sus países de origen y buscan una nueva oportunidad en nuestro país. 

Proyecto Deporte por Refugio

En el proyecto Deporte por Refugio, dos entidades sociales se unen a uno de los clubes referentes del fútbol en Sevilla: el Real Betis Balompié. El objetivo consiste en sumar la experiencia de trabajo a la herramienta que ofrece el deporte, para acompañar en el tránsito a las personas que están en procesos de migración. Asimismo, ‘Deporte por Refugio’ pretende promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde un enfoque comunitario y participativo. Usando el fútbol como una herramienta y un lenguaje universal y de inclusión.

Para ello, 200 menores y jóvenes recibirán talleres socio deportivos y más de 1500 estudiantes participarán en actividades en colegios en dos barrios de la ciudad: Torreblanca y Macarena. 

Fundación Real Betis Balompié

La Fundación Real Betis Balompié es la institución encargada de canalizar la Responsabilidad Social Corporativa del club verdiblanco. Desde su nacimiento en 2011, la entidad trabaja en mejorar las oportunidades de los colectivos que más lo necesitan y, en la medida de lo posible, en ayudar a cubrir las necesidades básicas de la sociedad que se encuentra en situaciones más complicadas. El acceso a la educación, la integración social y laboral, el bienestar de la infancia, la juventud y las poblaciones más vulnerables con mayor vinculación al Club son los principales públicos objetivos por los que trabaja cada día la Fundación, tanto a nivel local como internacional. 

Durante la última temporada, la entidad verdiblanca alcanzó a más de 58.000 personas, a través de 21 proyectos propios, la implicación en 34 proyectos de otras entidades y el apoyo a 657 organizaciones

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. 

En 2021, CEAR atiende a personas solicitantes de protección internacional, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

Fútbol Más España

Fútbol Más es una ONG internacional que nace en Chile hace 14 años, con presencia en 10 países del mundo y que trabaja con más de 27.000 niños, niñas y jóvenes. Cuenta con una metodología sociodeportiva propia a través de la cual utiliza el deporte como una herramienta pedagógica y de intervención social, trabajando en contextos de alta vulnerabilidad como la caravana de migrantes de México o la frontera entre Kenia y Somalia, donde trabaja con UNICEF y ACNUR, respectivamente.

En España, desde 2020, promueve el bienestar y la inclusión de más de 1800 niños, niñas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad a través del deporte y el juego, desarrollando proyecto en Madrid y Sevilla. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte