Es Noticia
Cordón: "Necesitamos mejorar la caja y estamos abiertos a vender"

Cordón: "Necesitamos mejorar la caja y estamos abiertos a vender"

DMQ
Foto autor
Álvaro Borrego - Javier Carbonero - Jesús Borrero -Kiko Hurtado

Antonio Cordón, director deportivo del Real Betis, recibe en su despacho a ElDesmarque para charlar en profundidad de la recién acabada temporada, con los éxitos cosechados por el título de la Copa del Rey y el quinto puesto liguero, pero también para mirar al futuro. Un horizonte inmediato que tiene el mercado de fichajes y la planificación en el foco.

El extremeño analiza algunas de las claves del Betis. Manuel Pellegrini, el amplio trabajo del club... "Hemos despertado al gigante dormido", recuerda Cordón aludiendo a una de las frases que pronunció en su llegada y que ahora cobra vigencia. Un ciclo, dos años desde su llegada, que valora como "sobresaliente", aunque no queda ahí su reto.

Cordón expone su trabajo, más allá de fichajes y salidas, pero habla de la planificación. De la hoja de ruta del Betis, con el condicionante económico que existe. También de nombres. De Héctor Bellerín, a Dani Ceballos, Guido Rodríguez, William Carvalho o Bartra. También de Lainez y los canteranos. Palabra del director deportivo.

- ¿Qué balance hace Cordón de la temporada recién acabada? Campeón de la Copa del Rey, quinto puesto... Los dirigentes y Manuel Pellegrini la calificaban de sobresaliente. ¿Coincide?

- Más que la temporada, voy por ciclos. Llevamos un ciclo de dos años. Creo que es un ciclo sobresaliente. Ha sido un crecimiento total por parte del club, en resultados deportivos, estructura y mentalidad. Yo estoy muy contento y creo que la nota es de sobresaliente.

"El gigante ha despertado y ahora el siguiente paso es que tiene que empezar a caminar", Cordón sobre el crecimiento que viene experimentado el Betis

- Si echa la vista atrás en los dos años que lleva en el Betis, ¿esperaba que las cosas marcharan así?

- Para mí era un reto. Cuando se dio la posibilidad de venir realmente, allá donde he ido siempre era un reto la mejora de las estructuras y del club. Y cuando llegué fue lo primero que dije. El Betis es un gigante dormido al cual hay que despertar. Lo dije en mi primera charla a todos los profesionales del club y creo que se ha despertado.

- El gigante se ha despertado, ¿qué margen de crecimiento entiende que existe ahora?

- Lo difícil era despertarlo. Era lo más complicado creo. El Betis tenía que progresar en muchas cuestiones. Ha despertado y ahora el siguiente paso es que el gigante tiene que empezar a caminar. Y después tendrá que correr. Son etapas, periodos, y son objetivos que uno tiene que irse marcando a corto y largo plazo. Esa frase queda obsoleta y ahora tenemos que conseguir que comience a caminar.

- ¿Qué necesita el Betis para que ese gigante camine?

- Lo principal es mantener todo lo que hemos hecho bien hasta ahora, consolidarlo. Es fundamental mantener el ambiente que tenemos dentro del club, la estructura. Para mí lo importante es la gestión de personas, trabajadores, jugadores... Eso hay que mantenerlo y seguir consolidando ese arraigo que todos tienen hacia el Betis. Que todos sientan que el Betis tiene que seguir creciendo. A partir de ahí que la crisis en la que estamos sumidos se vaya diluyendo. Cuando el club se equilibre económicamente creo que tendremos esa estructura sólida para después competir en igualdad de condiciones económicas.

- Hablemos de Manuel Pellegrini. ¿Qué importancia tiene en estos dos años?

- El entrenador es fundamental. Le ha dado un carácter ganador al equipo, con mentalidad de ir a por el rival desde la primera jugada, tanto dentro como fuera, y jugar a todos los equipos de tú a tú. Realmente lo que más confío es la gestión humana. Es fundamental. Para mí los fichajes son importantes pero no tanto. Estamos viendo equipos que ganan infinidad de millones y luego no funcionan, porque no han acertado con la pieza exacta del puzzle. O igual sí han acertado pero los fichajes no se han integrado con el entrenador, el staff o los compañeros. O a lo mejor no se adaptaban las familias. Donde uno tiene que crecer es en el grupo. Lo que da éxitos es si tienes un grupo que realmente tiene hambre y quiere luchar por hacer bien las cosas, y un sentimiento de apego hacia el club.

Antonio Cordón, director deportivo del Betis (foto: Kiko Hurtado).
Antonio Cordón, director deportivo del Betis (foto: Kiko Hurtado).

- En esa cercanía residen los éxitos...

Trabajas en el aspecto personal e individual, tratándolo como profesionales pero estando muy cercano y siendo como si fuesen tus hijos. Tratados desde un aspecto personal. En el club hemos diseñado esa identidad, ese apego al grupo. Todos tratamos de trabajar con el mismo mensaje, que lo importante es el grupo y no tanto lo individual. Uno puede ser muy bueno pero lo mismo es una bomba de relojería dentro del vestuario.

- Es una de las claves de las que se habla en este Betis. ¿Había visto Antonio Cordón algún vestuario así?

- Esto se hace con el paso del tiempo. Es el camino que uno busca, un grupo coherente y que estén todos muy apegados. Todos dentro del campo se llevan fenomenal y que la fuerza del grupo te dé consolidar resultados. Podemos ver muchísimos equipos con más valor económico o fichajes importantes pero no tienen la fuerza del grupo. Para mí el Betis, el gigante, tenía que despertar y caminar con la fuerza del grupo. Realmente procurando que el club sepa que todos los estamentos tenemos que crecer en base a esto, no en base a cosas individuales.

- La mayoría de los jugadores ya estaban en el Betis. ¿Qué ha cambiado para esa variación de resultados?

- La mentalidad. Ha cambiado la mentalidad de todas las personas que trabajan en el club. También es cierto que como los resultados han ido viniendo, la gente poco a poco confiaba más en esta forma de dirigir. Manuel y el staff protegemos mucho el grupo y dependemos de ello. Teníamos que consolidar al equipo. Si ellos son felices, alegres, congenian perfectamente con la afición... todo esto ayuda mucho.

- Le cambio el tercio. Llega el verano, llega el mercado. ¿Veremos muchos cambios en la plantilla del Betis o la hoja de ruta pasa por la estabilidad?

- Las cosas nos han ido bien. Cuando va bien toca lo menos posible. Está claro que un equipo es como un río. Tienes que generar nueva agua y que venga fresquita desde arriba. Es cierto que en un club tienes que hacer cambios poco a poco, pero esos cambios vienen en función de las necesidades, las ventas, la economía... No podemos ser agresivos en este sentido porque no tenemos esa capacidad. Al igual que nos ha pasado esto durante dos años, tendremos que hacer lo justo, lo necesario y aquel jugador que pueda venir, en un momento dado, que se ajuste a toda la realidad de nuestro vestuario, lo que quiere el míster, las posibilidades económicas del club... Son muchos parámetros que tenemos que valorar.

Cordón y el mercado: "No podemos ser agresivos en este sentido porque no tenemos esa capacidad. Al igual que nos ha pasado esto durante dos años, tendremos que hacer lo justo, lo necesario"

- ¿Qué necesita el Betis reforzar en este mercado?

- Todos los equipos son mejorables, va a ir en función de lo que pueda deparar el mercado, pero ya digo que para mí lo importante realmente, lo que la gente se tiene que preocupar es que sigamos manteniendo esta cohesión del grupo. Es decir, podrá venir quien quiera pero si al final te dinamita el grupo, habremos arruinado todo lo que hemos hecho hasta hora. Por ello lo importante para mí, lo que la gente tiene que luchar es para mantener la identidad que hemos logrado, el ambiente, el equilibrio emocional, la felicidad y el compromiso de grupo que hemos logrado. Para mí eso es lo más importante, pueden venir tres jugadores buenísimos, maravillosos, la gente encantada pero el grupo... el grupo se va a freír monas porque hay controversia y ya empiezas a hacer especies de subgrupos que se critican y entonces te la lían.

Antonio Cordón, en la charla con ElDesmarque (foto: Kiko Hurtado).
Antonio Cordón, en la charla con ElDesmarque (foto: Kiko Hurtado).

- No vendrán 10-12 fichajes

- Para mí lo importante de este verano es tratar de mantener esta estabilidad que tenemos, seguir mejorándola en todas las parcelas del club y luego lo que vaya a venir procuraremos que sea según como tenemos la situación económica, pues estrictamente lo que necesitamos en este momento y no somos como un club que podemos pensar que podemos tener un montón de jugadores, en un montón de posiciones repetidas. Tenemos que ajustarnos muchísimo a la situación económica.

- ¿Existe la necesidad de vender y salidas por la economía del club?

- Ya ha habido dos salidas, con Joel y Tello. Estamos apenados por lo que nos han dado a nivel personal y de grupo, desde aquí les felicito por todo lo que nos han aportado. Luego vamos a ver qué depara el mercado. Sí es cierto, y lo ha dicho el presidente, que estamos en una situación en la que necesitamos mejorar la caja, la economía, y estamos abiertos a vender. En función de lo que pueda pasar, actuaremos.

- Se habla de la fecha del 30 de junio como fecha tope para alguna salida. ¿Es así, el Betis venderá antes de ese momento?

- Es complicado. Si miras realmente las estadísticas, en los últimos 10 años si ves cuántos equipos han cerrado operaciones antes del 30 de junio... son muy pocas. Es muy complicado, más con esta crisis económica, que puedas cerrar ningún tipo. No es imposible pero sí muy difícil. Además los equipos tienen que hacer balance y no todos los equipos tienen economía. El mercado, en general, no solo para el Betis. Todos quieren vender y hasta deshacerse de jugadores, por un tema de no rendimiento y de salarios altos. Todos los equipos.

En el mercado hay muchísimos equipos que quieren vender jugadores, porque hay una necesidad económica. Todo el mundo sabe que cuanto más tiempo espere, más barato saldrá porque más ahogado estarán. Es muy difícil que un club, a no ser que tenga muy claro una necesidad y entienda que es el jugador sea apetecible y quiera adelantarse en el mercado, que antes del 30 de junio pueda cerrarse esa operación.

"No quiero que se marche nadie, ni mucho menos por lo que digo por la importancia que tiene para nosotros cada uno de nuestros jugadores, pero estaremos en una situación que va a tocar"

- De no haber ventas antes del 30 de junio, ¿hay plan B?

- Tenemos en el club muchos departamentos que buscan recursos y que estos años han trabajado bien para generar recursos. Si al final no produces movimientos dentro de los jugadores, el club tiene que generar otro tipo de recursos que ya está generando. Desde hace tiempo. Hay muchos profesionales que han estudiado para eso, que están trabajando y al igual que muchas veces se le pide responsabilidades a la parcela deportiva, también tienen su responsabilidad y su momento de aportar, que ya lo están haciendo y muy bien.

- Imagino que como director deportivo también preferiría evitar algunas ventas por la importancia que tienen en el grupo. ¿Tiene claro el Betis en ese sentido que trastocaría menos?

- Lo que pasa es que esto no depende de uno. Al final tú no sabes qué jugador tuyo es susceptible de que pueda venir un club a por él. Esto no se trata de salir y decir en poner en funcionamiento posibles jugadores, que yo de antemano no quiero que se marche nadie ni mucho menos por lo que digo por la importancia que tiene para nosotros cada uno de nuestros jugadores, pero estaremos en una situación que va a tocar. Lo normal es que toque alguno.

Esto es como cuando tú tienes algo en tu casa que aprecias mucho y no quieres que se vaya hasta el último momento. Al final dices venga, vale, pues ya te lo puedes llevar, pero trata de retenerlo el máximo tiempo posible, pero bueno, sabemos que estas son las circunstancias y que eso ocurrirá o podrá ocurrir y tenemos que estar preparado. Son cosas normales del fútbol frecuentes.

Todos vemos equipos que hacen un montón de cambios... 10, 12, 14 cambios, pero ese no es nuestro estilo, porque entonces volver a generar esta magia que hemos generado dentro del club, este crecimiento estructural que hemos tenido, pues mantenerla y generarla de nuevo con un montón de jugadores no es fácil. Porque al final son diferentes temperamentos, diferentes personalidades y todo eso hay que cohesionarlo.

- Hablaba antes de algunos que se marcharon. Uno de ellos es Bellerín, después de su cesión, aunque el jugador dejaba claro su deseo. ¿Se volverán a cruzar los caminos de Bellerín y el Betis?

- Todos lo sabéis, todas las veces que hablaba con él me decía que era increíble. Me decía, Antonio, llevo muchísimos años fuera de España en un gran club y lo que yo he vivido y este vestuario y compañeros que me he encontrado, este staff que he encontrado y toda la gente, lo que rodea todo a todo esto del primer equipo y del club, no lo he vivido nunca. Y vengo de grandes clubes y están grandes clubes y te lo digo con total sinceridad. Dice esto aquí tenéis aquí, hay magia. En las celebraciones estaba súper feliz por el crecimiento del Betis, porque vino de crecer con el Betis, pero también estaba muy infeliz porque sabía que se acababa aquí. Te puedo decir que ha pasado momentos duros, dentro de su felicidad.

- ¿Volverá entonces?

- Sigue teniendo contrato con su equipo y tiene que volver. Nosotros no tenemos posibilidades para para afrontar nada con él. Entonces ya veremos qué ocurre. También el fútbol da muchas vueltas y no sabemos que pasará de cara al futuro.

- En el capítulo de renovaciones, ¿habrá novedades con Bartra y William Carvalho? Son dos jugadores que han sido pilares esta temporada.

- Primero me alegra muchísimo que estos dos jugadores hayan dado este nivel que han dado. No solamente como digo en el campo, sino también fuera del campo. Se han sentido muy identificados con la afición y con el club y realmente, hemos notado muchísimo la aportación de ellos dos. Entonces quedaros tranquilos que el Betis actuará de lo mejor manera posible para nuestra afición y para nuestro equipo.

Creemos que estamos haciendo las cosas de forma coherente y trataremos de que el equipo sea lo más competitivo posible, no solo el año que viene sino al otro y al otro al otro, de tener buenos jugadores, no solo el año que viene si no al otro, al otro... Nosotros actuaremos en consecuencia. Todo esto al final son muchas patas que no es solamente el club. Son los jugadores, son los agentes, son las familias, son los hijos... al final tienes que atar muchas patas. Todos los procesos duran muchos meses, tanto para una cosa como para otra. Sí creo que estamos mostrando coherencia en cada decisión que se estudia muy bien, pero claro todo lleva su tiempo.

- También hubo jugadores con otro rol, como Diego Lainez que no ha terminado de explotar. ¿Podría ser este verano el momento para un cambio de aires de mexicano?

- Tienes razón que Diego vino con una edad muy joven, con unas expectativas también muy grandes. Realmente él en México el otro día oía ya que había una posibilidad de una cesión y se volvieron locos allí. Es un ídolo y un jugador que sigue siendo cotizado para mucha gente en México, porque es un jugador que nos da la sensación que ya es maduro, pero es muy jovencito. Todavía tiene mucho margen. Hay jugadores que explotan antes y jugadores que explotan después. Es una situación que es un jugador aún joven. Veremos cuál es el mejor camino para que se produzca esta explosión. Si el camino es mejor una cesión a un lugar donde el realmente tenga una continuidad, lo estudiaremos muy bien.

Antonio Cordón (foto: Kiko Hurtado).
Antonio Cordón (foto: Kiko Hurtado).

- El Betis hizo una gran inversión por Lainez...

Si el camino es que está mejor aquí y tenemos opciones de que pueda jugar asiduamente por por circunstancias del equipo o lo que sea, pues se quedará aquí con nosotros. Trataremos de buscar lo mejor posible para optimizar ese recurso que el Betis empleó en su momento, gastándose esa cantidad de dinero que se gastó en Diego Lainez. El primero que quiere demostrar que el Betis no se confundió en eso es el propio jugador.

- Un nombre relacionado con el Betis en las últimas ventanas de fichajes es Dani Ceballos. ¿Será este verano cuando se crucen y encuentren?

- El otro día se cruzaron porque me lo crucé en el Bernabéu entonces nos cruzamos y nos saludamos. Esto es como todo, sabemos que él muere por venirse Betis. Su apego a esta ciudad , a esta afición, a este club es inmenso. Es un jugador Real Madrid, no se puede decir más.

- Los que están en boca de todos para ser los primeros fichajes son Luiz Felipe y Luiz Henrique... ¿qué nos puede decir Cordón de estos dos jugadores?

- Vamos a esperar. Me he dado cuenta que en esta ciudad están muy activos  continuamente y la afición con nombres que pueden llegar. Cada día me levanto con un nombre diferente. De hecho fijaros que se lo dije a los jugadores el último día. Digo si alguno os gusta seguir las redes  no hagáis muchos casos a los nombres que aparecen, porque cada día nos van a aparecer unos cuantos.

Vais conociendo un poco nuestra forma de trabajar. Vamos procurando si el Betis al final puede situarse en el mercado en traer algún tipo de jugador lo tenemos que hacer muy desde la sombra. Ahí me tenéis que ayudar mucho los periodistas, porque si levantáis la liebre después esto se enteran los demás clubes y entonces nosotros ya con pocas posibilidades económicas tenemos mucho menos que hacer. Si amáis al Betis tenéis que intentar conservar los secretos (risas). Es una broma. En definitiva son muchos nombres los que aparecen a la hora del mercado, como digo para mí no son tan importante los nombres. Al final lo que es seguir manteniendo el grupo la unidad del grupo y es que el que venga que realmente venga a sumar en lo humano y en lo deportivo.

- A vueltas con las salidas, los béticos se preguntan por Guido Rodríguez, hace poco le pedían al jugador que se quedara... ¿le apenaría especialmente que el Betis tuviera que venderlo por lo que supone para el equipo?

- Yo tengo un apego especial a todos los jugadores. Sinceramente a mí me apena cualquier jugador que no vaya a estar con nosotros siguientes temporada. Se ha creado una afectividad que realmente a todos nos apenas cualquier desvinculación. Antes lo decía, por ejemplo la de Joel y Tello. Realmente porque hemos creado un vínculo muy importante entre todos. Claro que me apenaría si Guido se marchase. Y al entrenador más, y a los compañeros más, a todo el mundo. Pero no solo Guido a cualquier jugador que se puede marchar, ten por seguro que a todo e mundo nos iba apenar muchísimo.

La importancia de Guido está clara y yo creo que todos los jugadores este año, si vamos hablando de cada uno de ellos, han tenido su importancia. Todos en determinados momentos han aportado cosas muy importantes para el club. Unos con más regularidad, otros con menos regularidad, pero todos han apostado muchísimo.

-  ¿Existen ofertas o movimientos por Guido?

- Como te puedes imaginar todo este tipo de situaciones, si se dan o diesen, no podemos decir. Me tienes que perdonar realmente, pues esto es algo que tenemos que manejar muy desde la sombra y la discreción. El mercado, como te podrás imaginar con los jugadores que son buenos y después de una trayectoria como ha tenido el club en los dos últimos años, podemos tener muchos jugadores que entiendo que serían apetecibles para para muchos equipos.

La confesión de Bellerín a Cordón: "Me dijo, Antonio, vengo de grandes clubes  y te lo digo con total sinceridad esto no lo he vivido nunca. Dice esto aquí tenéis aquí, hay magia"

- Este verano regresarán al Betis los tres cedidos, Rober, Loren y Dani Martín. ¿Qué plan tiene el club con ellos?

- Son jugadores que hemos cedido, que entendíamos que tenía que ser una cesión.  Hemos venido conversando con ellos continuamente, de hecho tenemos una persona específica para conversar con ellos continuamente. Yo también más o menos asiduamente. Tienen que regresar al club, ponerse a disposición ahora cuando lleguemos en julio. Vamos a ver qué depara el verano, en función de cómo hablamos desde las necesidades, de lo que tengamos en plantilla... en función de todo veremos a ver qué vamos decidiendo.

- Se repite mucho en los foros béticos que este es el verano de Cordón por lo que usted pueda hacer en cuanto a salidas y entradas. ¿Qué piensa cuándo escucha esa frase?

- Cada vez que tengo una entrevista con periodistas como vosotros, trato de haceros entender que esa no es la línea. Al final esto es muy fácil. Si tienes dinero fichas y si no tienes dinero no fichas. A lo mejor teniendo dinero, no tienes necesidad de fichar porque tienes el equipo fenomenal. La afición y la gente tiene que tener tranquilidad. Es que vuelvo a repetir que el club siga manteniendo esta idea que siga manteniendo esta estructura, este camino que es lo que principal tiene que encaminarnos.

Que pueden venir un jugador puede venir otro, pero que eso no significa que vaya a crecer el club enormemente en ese sentido. Crecerá con base a mantener y a conservar. Que realmente sigamos nutriendo esto que hemos conseguido.

A partir de ahí, los otros serán pequeños ajustes, porque el mercado así está. Seguiremos creciendo en la medida que tengamos esto. Que puedan venir o no jugadores depende también de movimientos de salidas, movimientos de entrada. La realidad es que no tenemos caja a día de hoy para afrontar ir al mercado y esa es la realidad, como le pasaba a la inmensa mayoría de los clubes. Por mucho que se te ponga a tiro nada, ahora mismo nos queda un periodo de tranquilidad. El verano va a ser muy largo y ya veremos que va ocurriendo.

Antonio Cordón, director deportivo del Betis (foto: Kiko Hurtado).
Antonio Cordón, director deportivo del Betis (foto: Kiko Hurtado).

- ¿Esta qué punto condiciona el límite salarial para configurar la plantilla?

- El límite salarial limita en todos los clubes, porque te tienes que ajustar. Son situaciones que uno tiene que convivir con ellas y tiene que intentar ajustarse. Desde que llegué sabéis que llevamos política austera y hemos confeccionado, con pocos recursos, una plantilla que nos ha llevado hasta donde nos ha llevado. Eso tiene muchísimo mérito. Es algo que otros clubes tendrían que valorar y decir, "oye mira nos hemos ganado mucho dinero y hemos conseguido muchos menos objetivos. Si fuese presidente pensaría cómo puede ser que me gaste tanto dinero y este que no ha gastado quede por encima de nosotros. Realmente eso hay que valorarlo. Claro que a uno le gustaría tener un montón de dinero, pero a lo mejor tienes mucho dinero y te lo guardas porque no tienes necesidad de gastar. Hay que saber medir muy bien cuando tengas dinero cómo te refuerzas.

- ¿Es partidario de que aquello que se dice de 'vender para crecer'?

- A mí siempre me gustó fichar jugadores jóvenes de futuro, para que realmente el club pueda generar plusvalía. Para el Betis lo ideal es fichar jugadores de 22 o 23 años que a la larga te den rendimiento y al cabo de x años puedas venderlo por muchísimo más dinero. Y si no formarlos por la cantera para que puedan llegar. Eso es lo ideal pero estamos en circunstancias que no son así. Estamos muy exigidos en la parcela deportiva y si no se cumplen objetivos siempre se buscan responsabilidades. Sabemos a qué jugamos y al menos bajo mi perspectiva lo que procuro es que mis jefes estén contentos y presuman de su equipo. Después las pequeñas cosas de fichajes... Lo que quiero es que presuman de nuestro equipo, se sientan feliz y si al cabo de años podemos generar economía, ojalá.

- ¿Cree que el hecho de que se jueguen más partidos en la primera fase de la próxima temporada, por aquello del Mundial, afectará al mercado?

- No sabemos. Mucha gente va a esperar hasta el último dinero, si tiene dinero. Nosotros no sabemos si tendremos dinero ahí, con lo cual no sé si llegaremos hasta el 31 de agosto porque irá en función de si tenemos o no posibilidades. La realidad es que si esperas mucho, después hay un parón, pero les va a pasar a todos igual. Se da muchas circunstancias y todos estamos viendo que hay jugadores que empiezan con un equipo y luego firman por otro. Es algo del mercado que es habitual. Te tienes que adaptar. Lo ideal sería que para cuando tengamos el primer entrenamiento el míster tenga la plantilla pero eso no va a ocurrir. Hay muchos con selecciones, que vendrán más tarde... La mayoría de plantillas cuentan al principio con muchos chicos de cantera y no están hechas. Esto es algo del mercado.

"Para el Betis lo ideal es fichar jugadores de 22 o 23 años que a la larga te den rendimiento y al cabo de x años puedas venderlo por muchísimo más dinero"

- A propósito de la cantera, Cordón siempre apostó por la cantera como pata fundamental del Betis...

- Los planes del Betis, a nivel de cantera, es construir la ciudad deportiva. Si con un solo campo ha conseguido esto... me parece un trabajo increíble por parte de la gente que ha estado aquí muchos años. Me parece un exitazo. El Betis tiene que estar preparado porque si ahora va a tener otra con ocho campos, hay que prepararse. Eso puede ser una bomba de relojería. Puede ser un crecimiento increíble si tienes la estructura adecuada y el proceso de formación bien estructurado con una idea muy clara y profesionales adecuados. Puede ser una bomba de relojería en esta ciudad, así lo creo. Al final el Betis es un club al que todo el mundo quiere venir. Los chicos, la inmensa mayoría, de España les puede atraer venir con una buena residencia, buenas instalaciones, profesionales como los que tenemos... Así lo siento de verdad, puede ser una bomba de relojería y lo digo. El crecimiento exponencial de la cantera puede ser de los más grandes de España si se hacen bien las cosas.

Tienen que tener su crecimiento y los clubes también deben ir haciendo huecos a estos jugadores. Igual que Aitor o Miranda. Cada periodo de cada jugador de madurez llega en determinadas fases y solamente hay que protegerlos y procurar que vayan teniendo su hueco. Un club como el Betis tiene necesidad que suban canteranos continuamente y que de vez en cuando también tenga que vender canteranos. Las grandes ventas del Betis han venido de canteranos, es algo que hay que proteger y cuidar para que el futuro del club esté ahí. Confío plenamente.

Al gigante dormido lo hemos despertado, ahora tenemos que caminar y cuando hablemos de correr esto es lo que me refiero. Cuando esté a pleno rendimiento la Ciudad Deportiva ahí el gigante tendrá que correr. Puede ser una bomba de relojería, de verdad, así lo siento. En Villarreal ha dado frutos al club en una ciudad de 50.000 habitantes. No me quiero imaginar lo que sería aquí en el Betis con esa ciudad deportiva.

"Cuando esté a pleno rendimiento la Ciudad Deportiva, ahí el gigante tendrá que correr. Puede ser una bomba de relojería"

- Un canterano, de 40 años, es Joaquín, quien renueva otra temporada...

- Se renueva exclusivamente porque da rendimiento deportivo. Si no diese rendimiento el primero que habría participado en la decisión de decir que no podía renovar sería yo, pero está claro que da rendimiento deportivo. Y si a eso le unes que es una persona que en el club aporta mucho, que en el vestuario aporta mucho, que es un ejemplo para todos los canteranos... Si vas al estadio y ves el pasillo que hemos hecho nuevo, tenemos una foto enorme de él, donde pasan todos los días los canteranos. Es un ejemplo para ellos de los valores que tiene que tener un canterano.

No hay más que hablar. Tiene madurez increíble para tomar decisiones en cada momento del partido, físicamente está espectacular, los días libres es el primero que viene y trabaja, el primero que hace los ejercicios con intensidad... No se le puede pedir más. Adelante, todo el tiempo que haga falta.

- Hablamos de su percepción personal del Betis. ¿Desde dentro le ha sorprendido en este tiempo la dimensión social del club?

- Yo vivo en el centro y me encanta vivir allí. El primer año estuvo el covid y no lo vives de la misma forma. Este año ya ha sido de otra forma. Si te digo la verdad, allá donde vamos, hay aficionados del Betis. En cualquier país, cualquier hotel, aeropuerto... Es increíble. Esto no me ha ocurrido nunca en otros clubes. La pasión de la afición es impresionante. El crecimiento del club también se debe a esta afición y tiene un potencial a más. Cuento una anécdota. El día de la celebración, con 400.000 personas en la calle, yo no fui en el autobús. Fui con mi hijo caminando y fui a celebrarlo con él solo. Ahí realmente me di cuenta de la magnitud de esta afición. Lo ves en el partido pero ves a las personas sentadas, oyes comentarios... Ahí fui camuflado y como no soy tan conocido podía pasear entre la gente. Después de pasar horas, ver pasar abuelos, padres de familia, niños pequeños, grupos familiares y todos vestidos del Betis.. Le veías felices y eso me llenaba muchísimo. Es algo que me encantó muchísimo vivirlo de esa forma. Esta afición es inigualable.

Antonio Cordón durante la entrevista (foto: Kiko Hurtado).
Antonio Cordón durante la entrevista (foto: Kiko Hurtado).

- Muchas veces da la impresión de que prefiere estar en un segundo plano de la esfera pública. ¿Es así?

- No es el año de Cordón, es el año del Betis. Esto son muchas personas y al final procuras que todas esas personas pongan la pieza en el momento adecuado y con el peso exacto. Esto es el trabajo de todo el mundo. Cuando procuro estar en el día a día lo primero que hago es pasarme por la sala de fisios, llamando continuamente a los lesionados, a los que tienen críos... Procuro estar día a día en concentraciones, cenas y todo. Cuando llegan momentos de celebración creo que es momento de ellos. Ellos son los protagonistas y los que se lo han ganado.

Yo me siento feliz de que ellos sean protagonistas y disfruten de su equipo. Yo lo disfruto de otra forma, igual. Os puedo enseñar un vídeo de que me vieron cuando pasaba el autobús y me dijeron de subir. Si tengo la obligación legal, que me obligan por necesidad, pues voy, porque soy un profesional y tengo que ir, pero realmente me gusta verlo desde la barrera y tener otro olor diferente. Es el momento de las otras personas. Es mucho sufrimiento, muchos años y ganas de celebrar y realmente adelante con ello. Por eso me voy a un segundo plano pero es por mi forma de ser.

- ¿Una de las palabras que puede definir este Betis es la de la ambición, tal y como muestra Pellegrini cuando habla del futuro?

- Ambición tenemos todos. Para mí la ambición está en que el proyecto crezca. Más que la clasificación lo que quiero es que el club siga creciendo. Si lo traduces a clasificación, perfecto, pero quiero que siga progresando a través de un método, en estructuras y para mí esa es la progresión del club. Tener la mejor ciudad deportiva, los mejores profesionales, scouting, jugadores, el mejor departamento médico, los cuidadores de césped, el chófer... Para mí esa es la ambición que voy buscando como director deportivo. Procuro tener esta ambición. En el primer equipo todos queremos mejorar, llegar a lo que tenemos que llegar, cumpliendo objetivos ambiciosos, porque así lo demanda esta afición y el club, pero a todo eso se llega con una estructura desde abajo. Es lo que va a consolidar los éxitos. En el Betis tenemos que intentar que siempre estemos tocando cosas importantes. No siempre vas a celebrar un título, pero cuanto menos mantener a la gente ilusionada y estar cerca de logros cada año.

- Una última, ¿le extraña que con la temporada que ha hecho el Betis y el rendimiento de algunos de sus jugadores, no haya convocados con la selección española?

- Sí es extraño que con la temporada del Betis no tengamos ningún jugador con España. Y sin embargo con Portugal si va alguno. Cuanto menos es extraño. No sé los pensamientos del seleccionador y de su staff, son muy respetables, pero claro que me hubiera gustado que algún jugador del Betis estuviese porque se lo merecen. No nombro a nadie, porque seguro que alguno me dejo, pero alguno ha hecho méritos. No por los logros del Betis, sino por su trayectoria esta temporada.

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. ICO+ ÑAÑON = 50 KILAZOS MIKIE MOUSE FC.

    El que dice segundo año con deudas es tu Presidenta CARA NABO, tiesos como la Mojamaaaaa, por Cierto ya que hablas de Fichar a Coste 0, TELLO Y JOEL VINIERON ASÍ, ves como eres tonto por mucho que te entrenes, también vino a coste 0 PAU LÓPEZ y lo vendimos por 30 Kilazos y a LOCELSO POR 50, ANDA RATÓN PEINATE LA CALVA QUE TIENES TODA LA CARA DEL QUE PEINA AL HOMBRE LOBO, JUASJUAS,

  2. Ratón Colorao

    Ni 8 por martial ,ni 20 por ñañon ,ni ya 15 por amadou ,ke no creaturita ke por más ke agrandes los números haces el ridículo constantemente ,ke el Sevillafc está muy por encima de tu ekipucho mediocre ,antes lo aceptes te irá mejor ,los Tello y Joel gratis na ,el Messi mexicano sin jugar 14 kilos , camarasa renovado y montoyi igual y sin cuadrar el déficit del año pasado ,ke si ke nosotros no tenemos un duro y vamos a fichar al menos a 7 u 8 jugadores y algunos de más de 15 kilos ,pero claro ustedes como estáis saneados vais fichando a coste cero juasjuasjuasjuasjuas ke si vaina , nosotros no tenemos dinero y para no tener seguimos siendo el 2° club ke mejor paga de primera división. Saludos desde el mejor club de toda Andalucía y otro año más en Champions

  3. RATÓN LAMELA DESPACITO FC.

    Los PALANGANAS no tienen problemas de CAJA? JUASJUAS JUAS, por eso se han dado prisa por ven ser a DIEGO CARLOS, ahora a Kounde a Nnesiry y al que haga falta, por eso han pedido un Préstamo ICO de 30 kilos, por eso solicitaron un ERTE, claro por que les sobra el dinero, Jajajajaja, tienen 8 futbolistas que todavía le tienen que pagar a sus equipos de Procedencia sus Traspasos incluyendo los 8 kilos de MARTIAL y es que es de risa, que no compren asientos nuevos y los pinten a Pistola, solo un ejemplo de muchos, cuando va a recuperar el Sevilla los 20 kilos que le costó ÑAÑON o los 15 de AMADOU? Y podríamos seguir o ahora que no juegan dejo de pagar los plazos? Y los de Oscar, IDRISI, DEJHONS, AGUSTÍNSON como no valen ahora no lo pago jaja, con el Nivel de este Foro con tipejos como el Ratón que solo tiene una NEURONA PARA NO CAGARSE ENCIMA, mejor cambiar a otro más didáctico y con algo de más nivel. Saludos del CAMPEÓN 2022 y desde la SUPER COPA.

  4. pasaba por aquí

    Que vida más triste la palanganil, si no fuese por el Real Betis Balompié, a que dedicarian su tiempo y donde arrojarian la bilis que acumulan. saludos

  5. Siempre RBB

    4 comentarios y tres de aficionados de otro club. ...pero sus estridentes ladridos sólo son señal de que cabalgamos...

  6. Ratón Colorao

    Preocupados ?? Por?? Sólo venimos a buscar a cierta creaturita cambianick,ke en estas noticias no aparece ,como siempre . Aki cuando los profesionales como cordón , dan su opinión y dicen las verdades ,de ke estáis tiesos y tenéis ke vender ,nadie dice nada ,es mejor decir chorradas del Mickey mouse y cosas así ,no ?? Pues eso ahora a mirar cómo el Sevillafc hace un ekipazo nuevo y el betin intentando vender lo suyo u fichar a coste 0 ,kienes son los de la ruina ?? Saludos a todos desde la Champions

  7. Neng4

    Os veo preocupados 😂😂😂💚✊

  8. Ratón Colorao

    . Si miras realmente las estadísticas, en los últimos 10 años si ves cuántos equipos han cerrado operaciones antes del 30 de junio... son muy pocas. Es muy complicado, más con esta crisis económica, que puedas cerrar ningún tipo. No es imposible pero sí muy difícil. Además los equipos tienen que hacer balance y no todos los equipos tienen economía. El mercado, en general, no solo para el Betis. Todos quieren vender y hasta deshacerse de jugadores, por un tema de no rendimiento y de salarios altos. Todos los equipos. En el mercado hay muchísimos equipos que quieren vender jugadores, porque hay una necesidad económica. Todo el mundo sabe que cuanto más tiempo espere, más barato saldrá porque más ahogado estarán. Es muy difícil que un club, a no ser que tenga muy claro una necesidad y entienda que es el jugador sea apetecible y quiera adelantarse en el mercado, que antes del 30 de junio pueda cerrarse esa operación. - Ya ha habido dos salidas, con Joel y Tello. Estamos apenados por lo que nos han dado a nivel personal y de grupo, desde aquí les felicito por todo lo que nos han aportado. Luego vamos a ver qué depara el mercado. Sí es cierto, y lo ha dicho el presidente, que estamos en una situación en la que necesitamos mejorar la caja, la economía, y estamos abiertos a vender. En función de lo que pueda pasar, actuaremos. Esto es lo real ,es difícil vender antes del 30 de junio para cuadrar cuentas ,Monchi lo hizo con 35 kilos + € rendimiento y ahora nadie puede presionar al Sevilla FC para ke venda por menos dinero sus otros activos ,pero el Betis tiene ke vender si o si ,cordón y Haro dixit , por ke no tenéis un chavo , ahora ke venga el de las chorradas a soltar ñañones y martiales y lea a su director deportivo . Saludos desde el mejor club de toda Andalucía y otro año más en Champions

  9. AZOTE VERDOLAGA

    TODA ESTA PARRAFADA PARA DECIRME EL VIVIDOR QUE ESTAN MAS TIESOS QUE UN NEGRO EN SUECIA,JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASJUASJUASJUASJUASJUAS. EL MERCADO DEL BETIS ES FICHAR JUGADORES LIBRES,PERO RECIEN SALIDOS DEL TALEGO,JUASJUASJAUSJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAS Y DESPUES DICEN ALGUNOS VERDOLAGAS,QUE YA SABEIS QUE EL VERDOLAGA ES UN AFICIONADO ENGAÑAO,QUE YA NO ESTAN EN CONCURSITO DE ACREEDORES,Y QUE EL ENFERMO YA ESTA EN PLANTA,JUASJUASJUASJUASJUAS ESTA MASA CREATURIL SE CREE QUE TODOS LOS AÑOS FICHANDO JUGADORES LIBRES,VA A SONAR LA MELODIA,JOJOJOJOJOJOJO.DE MOMENTO LLEVA GASTAO 30 KILAZOS,A VER COMO LO VA A PAGAR.A ESTO HAY QUE AÑADIR LOS 30 KILAZOS DE DESCUADRE,JOJOJOJOJOJO,MENUO PANORAMA MARY.Y DESPUES TE QUEJABAS QUE NOSOTROS ESTABAMOS MAL,PUES ESTA GENTE NO TIENE NI PA CHUPAR CABEZAS DE GAMBAS,JUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAS AL MAYULA LE PUBLICAN TODAS LAS TONTAS,POR QUE SEGURO QUE TIENE ENCHUFE EN ELDESMARQUE,Y COMO NO LO QUIERE NADIE,PUES ESTA TODO EL DIA DANDO POR CULO POR AQUI.AHORA LE HA DAO AL TONTITO POR DECIR MICKY MOUSE,UN TIO QUE NO HA ESTADO NUNCA EN DISNEYLAND PARIS,BUENO NO TIENE NI PA IR A LA ESQUINA,CONTRA MAS A PARIS,EL INDIGENTE.MAYULA,ECHATE NOVIA,Y DEJANOS TRANQUILOS POR AQUI,QUE ERES MU CAAAAAANSIIIINOOOOOO.ME VOY QUE TENGO UN PLATO DE JAMON CON UNA CERVECITA EN BUEN ESTADO QUE NECESITAN DE MI ATENCION.

  10. Estercolero "Benito La Villa Mary"

    En resumen: que estamos mas tiesos que una vela o que una mojama de Barbate puesta al sol 3 horas, no se dice la deuda pero hay que vender por 40 millones antes del 30 de junio, guido? fekir? hay poquito que rascar y la cosa esta chunga, el año que viene nos vamos a reir con los fichajes a coste 0 y cedidos, el Sevilla saca 110 kilos por 2 jugadores, problema resuelto y con cash para fichar y pagar la 3º plantilla mas cara de la liga, el Mago Monchi hara magia de nuevoseñores, no hay mas

Cargando