Es Noticia
La Copa del 77 cumple 45 años

La Copa del 77 cumple 45 años

DMQ

Cuando aún no se han olvidado los festejos por la tercera Copa del Rey ganada por el Real Betis, llega el momento de recordar un hito para la historia de la entidad, el día en que se abrió el camino de la historia de amor bética con el Torneo del KO, y del que este sábado se cumplen 45 años.

Hay fechas marcadas en letras de oro en la historia del Betis y una de ellas es la del 25 de junio de 1977. Aquel día los verdiblancos conquistaban su primera Copa del Rey, la primera que se disputaba con aquella denominación, al imponerse al Athletic Club en el ya jubilado estadio Vicente Calderón. Lo hacían al ganar tras una épica tanda de penaltis, con Esnaola como gran protagonista, después de que el partido acabara con empate (2-2).

Este sábado se cumplen 45 años de aquella noche histórica para el Betis. Aunque el favorito era el Athletic de Bilbao, los entrenados por entonces por Rafa Iriondo se hicieron con el título. Javi López fue el autor de los dos tantos de los heliopolitanos, después de dos lanzamientos de falta de Cardeñosa. Carlos y Dani habían sido los goleadores de los vascos.

Fue una noche mágica para un Betis que, curiosidades del destino, volvería a repetir título en el mismo escenario 28 años más tarde. La final del 77 tuvo una tremenda emoción y un gran colorido en las gradas del Vicente Calderón. Tuvieron que pasar 120 minutos y 20 lanzamientos de penaltis para que Esnaola detuviera el definitivo a Iríbar y el Betis fuera campeón de la Copa del Rey.

Los 120 minutos del partido

Antes de que la final se resolviera en la tanda de penaltis, el Betis y el Athletic de Bilbao se enfrentaron durante 120 minutos, prórroga incluida, y el resultado fue de 2-2. Los vascos se adelantaron por mediación de Carlos a los 13 minutos, al aprovechar un balón suelto en al área. Justo antes del descanso empató López, después de que Cardeñosa mandara un balón al palo en una falta.

Los otros dos goles llegaron en el prórroga. Dani anotó para el Athletic en el minuto 97, después de interceptar una cesión de Benítez a Esnaola. El empate del Betis volvió a llevar la firma de los mismos protagonistas del primer gol bético. Fue en la segunda parte de la prórroga, minuto 116, cuando los vizcaínos empezaban a acariciar la Copa.

Otra falta de Cardoñosa era cabeceada en el segundo palo por López y la igualada provocaba el júbilo en la hinchada bética.

Ficha técnica:   

2 - Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo (Del Pozo, m. 56); López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido (Eulate, m. 105) y Benítez.    

2 - Athletic: Iríbar; Lasa (Astrain, m. 37), Guisasola, Alexanco, Escalza; Villar, Irureta, Churruca; Dani, Carlos (Amorrortu, m. 80) y Rojo.

Goles: 0-1, m.13: Carlos. 1-1, m.45: López. 1-2, m.97: Dani. 2-2, m. 116: López.   

Árbitro: García Carrión. Amonestó a Guisasola y Dani por e Athletic; y a Bizcocho y López por el Betis. 

Incidencias: Final de la Copa del Rey de 1977, disputada en el Vicente Calderón.

La emocionante tanda de penaltis

Sin duda, el gran momento de la final de Copa fue la épica tanda de penaltis en la que el Betis se proclamaría campeón. Hasta 20 lanzamientos fueron necesarios para desequilibrar el duelo, con José Ramón Esnaola como gran protagonista de la tanda. Tres paradas, más una cuarta invalidada por el árbitro, y el gol logrado en su penalti quedarán para la historia.

Después de que los ocho primeros lanzadores marcaran, cuatro por cada equipo, Cardeñosa tiró fuera el suyo. Se cumplía esa leyenda del fútbol de que el jugador con más calidad yerra en la tanda de penaltis. Esnaola salvó ese primer 'match ball' y paró el penalti a Dani. Luego llegó la muerte súbita en una final que quedará para la historia por su desenlace.

Esnaola paró el penalti definitivo a Iríbar; antes pudo ganar el Betis cuando el meta bético detuvo el tiro de Rojo, pero el árbitro mandó repetir.

Pudo ganar antes el Betis cuando Esnaola paró el penalti de Rojo, pero el árbitro mandó repetir el lanzamiento. A la segunda acertó el del Athletic. Todos iban marcando, salvo Alabanda y Villar. Llegó el turno de Esnaola como lanzador y su disparo fue gol. Replicó Alexanco. Todo hasta los dos últimos disparos. Bizcocho anotó por el Betis. Esnaola decantó definitivamente la final, con su parada sobre Iríbar. Ya había campeón.

Los lanzadores:

García Soriano, gol (1-0). Guisasola, gol (1-1). Del Pozo, gol (2-1). Churruca, gol (2-2). López, gol (3-2). Escalza, gol (3-3). Biosca, gol (4-3). Irureta, gol (4-4). Cardeñosa, fuera (4-4). Dani, para Esnaola (4-4). Sabaté, gol ( 5-4). Amorrortu, gol (5-5). Alabanda, para Iríbar  (5-5). Villar, para Esnaola (5-5). Esnaola, gol (6-5). Alexanco, gol (6-6). Eulate, gol (7-6). Rojo, gol (7-7) después de repetir el penalti. Bizcocho, gol (8-7). Iríbar, para Esnaola (8-7).

Tres horas y veinte minutos para que Cobo levantara el título

La última parada de Esnaola proclamaba al Betis campeón de la primera Copa del Rey con esa denominación. Habían transcurridos tres horas y veinte minutos desde que había arrancado el partido. Cobo fue el encargado de recoger el título de la manos del Rey Juan Carlos I.

La resolución del partido daba paso a la euforia del beticismo, tanto de los que había acudido al estadio Vicente Calderón, como también a la de los miles de aficionados del Betis que habían seguido el partido desde Sevilla. Un hecho del que ahora se cumplen cuarenta años.

 El camino a la final

El Betis conquistó una Copa del Rey en la que el Athletic de Bilbao era el gran favorito para la final. Los vascos eran unos auténticos especialistas en esta competición, mientras que los verdiblancos buscaban su primer título copero. La temporada liguera, eso sí, no había marcado tantas distancias. Los rojiblancos habían acabados terceros con dos puntos de diferencia respecto a los verdiblancos que habían terminado quintos en la tabla.

Los penaltis de cuartos con el Hércules o el doblete de Biosca en la remontada de semifinales, otros momentos claves antes de la final del Vicente Calderón

El camino del Betis en aquella Copa, la primera del Rey, había comenzado con una derrota en el partido de ida de primera ronda contra el Baracaldo (1-0).

Luego remontó en el Benito Villamarín (5-1). Más cómodas fueron la segunda y tercera ronda. Los helipolitanos se deshicieron con claridad de Sestao y Deportivo, respectivamente. Luego el camino se complicó.

En octavos el rival fue el Valladolid. Tras el triunfo bético en tierras pucelanas (1-2), la vuelta acabó con empate en el Villamarín (1-1). Los cuartos de final, con el Hércules como rival, se resolvieron en la tanda de penalti tras un doble 2-1.Ya entonces emergió la figura de Esnaola para clasificar al Betis.

En semifinales tocó el duelo contra el Espanyol, con Biosca como el gran protagonista. Su doblete en el partido de vuelta en el Benito Villamarín (2-0) sirvió para remontar la derrota de la ida (1-0). El Athletic de Bilbao esperaba en la final que se iba a disputar en el Vicente Calderón.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Tiesos del "Benito la villa Mari"

    Como se pican los mojinos balompierdo jajajajaja si el colega ha dicho una verdad como un templo, en Europa sois el Trebujena y en España de siempre por debajo de papa SFC

  2. Betico desde 1958

    Para es lo que hay, anda MENTECATO, vete a tu página del cc y suelta allí tus complejos Como supongo que no sabras lo que significa mentecato, lo miras en el diccionario, aunque dudo que con tu coeficiente intelectual sepas lo que es un diccionario y menos como utilizarlo, so papafrita

  3. pasaba por aquí

    Pues no se nota, lo que si se palpa dia a dia es vuestro complejo, siempre pendiente del ¿inferior ?, según vosotros, ¿ que pasa que os da asco entrar en vuestra página ?. Saludos desde nuestra celebración

  4. Es lo que hay

    No sois ni seréis nadie el cherif tiene mas coeficiente UEFA que ustedes jajajaja el macavi de telavi también jajajaja sois en Europa como el utrera en España,con todos mis respetos al utrera

Cargando