Es Noticia
A romper la estadística de la jornada inaugural de Primera

A romper la estadística de la jornada inaugural de Primera

DMQ
Foto autor
Cristóbal Ráez

Reportar vídeo

Al Real Betis no se le dan especialmente bien los comienzos en la máxima categoría, pero las estadísticas están para romperse. No obstante, la última vez que el cuadro heliopolitano regresó a Primera procedente de la división de plata, se hizo con la victoria en los últimos coletazos de un partido que resolvió Rubén Castro. Aquel día, ante otro recién ascendido como el Granada CF, Pepe Mel también ocupaba el banquillo verdiblanco. Asimismo, siete veces han ganado con debut en casa los de La Palmera. La última, hace 19 temporadas, en 1996, cuando se impusieron por 3 a 0 ante el Athletic con goles de Finidi, Roberto Ríos y Juan Sabas.

 
Diez temporadas antes de la victoria en la jornada inaugural ante el cuadro vizcaíno, el Betis se impuso por la mínima ante el Sabadell gracias a un tanto de Calderón desde la pena máxima. En la campaña 63/64, el derby coincidió con la primera fecha liguera, y los de Heliópolis se impusieron con solvencia ante el Sevilla FC, 3-1, con goles de Luis Aragonés, Molina y Liert, mientras que Achúcarro hizo el tanto del honor para los sevillistas. Tres cursos antes, fue el Mallorca la víctima de los verdiblancos, que vencieron con goles de Castaño y Rojas. En el curso 58/59, Kuszmann, con dos 'chicharros', dio la victoria al Betis ante, precisamente, el Granada, que acortó distancias por medio de Ramírez. Los dos primeros precedentes se remontan más de 20 años antes de dicha victoria ante el cuadro nazarí. En la temporada 33/34, los hispalenses vencieron 2 a 1 al Racing, con tantos de Lecué y Manolín; mientras que dos cursos después le endosaron una manita a Osasuna con un hat-trick de Paquirri y goles de Adolfo y Caballero. El choque acabó con 5 a 1 en el marcador.
Lo cierto es que el Betis suele comenzar las temporadas en Primera división como visitante. En los últimos 25 años sólo ha disputado la primera jornada como local en tres campañas, cosechando todo tipo de resultados. La última vez, los heliopolitanos recibieron la visita del Recreativo, que se llevó los tres puntos del Benito Villamarín gracias a un solitario gol de Adrián Colunga. Por su parte, en el 96, como decimos, doblegó al Athletic gracias a los tantos de 'la sombra juguetona' y compañía. En la 90/91, el Betis cosechó un empate ante el Sporting. Aquel día, la delantera bética era ocupada por Pepe Mel, que marcó el segundo gol de los verdiblancos. Antes, Chano había igualado un partido en el que se habían adelantado los sportinguistas por medio de Juan Carlos. A menos de 15 minutos para el final, Arturo ponía el definitivo 2-2 en el electrónico, y daba comienzo una de las peores temporadas en la historia de los de La Palmera.
La última vez que el Betis venció en la primera jornada fue hace tres años, en la 12/13, ante el Athletic en San Mamés. Rubén Castro, Jorge Molina y Beñat abrieron una profunda brecha en el marcador, pero el conjunto dirigido por Pepe Mel se dejaba empatar y De Marcos y San José, en dos ocasiones, vieron puerta igualaron el choque. Sin embargo, el Betis fue capaz de reaccionar, y Pozuelo y nuevamente Molina, pusieron el 3-5 con el que se llegaría al final del partido.
Los números de los hispalenses en sus regresos a la máxima categoría dejan mucho que desear. Tan sólo suman dos victorias, ambas frente al Granada, en 2012 y en el 58. Mientras que en el 67 cayó ante el Valencia (2-1), en el 71 contra el Real Madrid (2-0), en 1979 frente al Rayo Vallecano (1-2), y en 2001 fue el Málaga quien se llevó la victoria por 3-2. Además, dos empates en su cuenta, en 1990 ante el Sporting, con gol del actual técnico verdiblanco; y 11 temporadas antes, frente al Logroñés, en un choque celebrado en el viejo estadio de Las Gaunas, en el que ninguno de los dos equipos consiguió ver puerta.
Pepe Mel dirigió al Tenerife en la temporada 01/02. Es la única vez que el técnico madrileño ha dirigido a un equipo en una primera jornada de la máxima categoría, sin que sea el Betis. No empezó con buen pie - tampoco lo acabó, pues tras las 38 jornadas se consumo el descenso del club canario -, y sus hombres fueron doblegados por un Alavés que hizo dos goles, y no recibió ninguno, en el Heliodoro Rodríguez.
El Betis ya logró vencer la primera jornada de la pasada campaña, pero en Segunda, algo que no tiene nada que ver con el partido que se avecina. Se impuso 2-3 al Sabadell después de ponerse tres goles arriba. Ahora, en Primera división y ante un rival de muchísima más entidad, como es el Villarreal CF, toca engrosar las estadísticas positivas y empezar con una victoria que a buen seguro supondrá un balón de oxígeno tanto para el club, como para la plantilla y la propia afición bética. Será la primera vez que verdiblancos y amarillos se vean las caras en la jornada inaugural de La Liga, y que mejor forma de hacerlo que sumando tres puntos ante los más de 40.000 hinchas que se acercarán al Villamarín a dejarse la garganta en favor de su equipo.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. er vitolito

    OBSERVACIONES DE UN SEVILLISTA. Queridos colegas futboleros beticos: ¿Habeis observado, que el diario MARCA, tiene a los equipos por orden alfabetico, y al Real Madrid y la Real Sociedad, lo situan en la R de Real, y a vosotros os olvidan y os ponen por la B de Betis en vez de en la R como a ellos. Pues a ver si protestais que las cosas son como son. Saludos.

Cargando