De Gordillo y Poli Rincón a Rubén y Joaquín: las 'leyendas' bendicen a la nueva dupla
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Solución inminente al 'Caso Ceballos' para bien... o para mal
-
El triple 'centenario' de Rubén con el Betis
Tras varios años a la deriva tanto deportiva como institucionalmente hablando, el Betis ha encontrado la calma, e incluso comienza a respirar una agradable brisa de ilusión en su hinchada. Con un consejo y un presidente electos por los accionistas verdiblancos, con la consiguiente satisfacción para los béticos, el plano deportivo igualmente empieza a adquirir el ritmo indicado. El plantel de Pepe Mel ha iniciado de forma notable el campeonato, guiado por sus dos estrellas, Joaquín y Rubén Castro. Ambos, los dos mejores futbolistas de equipo, han tomado el relevo de grandes duplas en la historia del club que tantas y tantas sonrisas despertaron en los seguidores de Heliópolis.
ElDesmarque se ha puesto en contacto con algunos de ellos, para realizar una comparativa entre las grandes parejas, e incluso tridentes, de atacantes (extremo-delantero) de los últimos años. Desde Gordillo y Poli Rincón, pasando por Jarni, Finidi y Alfonso, hasta la actual. Leyendas de la historia del cuadro de La Palmera. Así, profundizando un poco más en las épocas, por veteranía, Poli Rincón, uno de los máximos goleadores de la entidad (sumó durante su carrera 93 goles), bendice a la pareja de 'galácticos' actual del Betis:
"Estoy muy contento y muy feliz. Que haya vuelto Joaquín es una alegría enorme para el Betis y para el fútbol. Podemos estar eufóricos y pensando que ojalá se pueda repetir una gran temporada. Su llegada es un bien magnífico para el Betis y para el equipo. Que Rubén lo tenga es una alegría para él también".
Un Joaquín que comenzó deslumbrando ante la Real Sociedad, brindando una milimétrica asistencia de gol a su compañero canario. Poli disfrutó de lo lindo con el partido. "¿Su debut ante la Real Sociedad? Lo vi muy bien, con una gran ilusión por volver a casa. Lo vi activo, fácil, encarando, yéndose por la banda... me recordó al Joaquín antiguo del Betis, al que debutó hace ya muchísimo tiempo. Parece que los años no pasan por él. Es un placer verle jugar, y sobre todo por las ganas que él tenía. Poder demostrar al Betis ese cariño es un aliciente importante para él", expresó.
"Me gustaría que la conexión Rubén-Joaquín se pareciera a la mía con Gordillo", dice Rincón
Este dúo de atacantes quizás podría compararse con los grandes de la historia del club. Sin embargo, pese a considerarse admirador de ambos, el madrileño se muestra aún más fan del que fuese su escudero Rafael Gordillo: "Veo similitudes. Pero estamos hablando de Rafael Gordillo. Rafa es Rafa, yo creo que estamos hablando de si no el mejor jugador de la historia del Betis, pues por ahí por ahí estará. Yo que lo veía acompañándolo en el campo ya sabía lo que iba a hacer, cómo se dejaba su vida y llegaba al línea de fondo y la ponía. Y gracias a él, a Cardeñosa y a otros pude ser pichichi en liga. Me gustaría que se pareciera la nueva conexión extremo-delantero a la nuestra. Para mí Gordillo es lo máximo. Me encanta Joaquín, para mí es lo mejor verle actualmente".
Asimismo, para Poli, el techo de Rubén y Joaquín debe estar muy alto esta temporada, ya que "Joaquín tiene un nivel excepcional. Es un nivel estratosférico. Debe plasmarse en Primera. Si Dios quiere, esperemos que puedan jugar todos los partidos y que puedan hacer lo mejor. Ojalá nos puedan superar. Son futbolistas que han hecho mucha historia. Yo creo que Joaquín está cerca de estar al nivel de Rafa y por encima de muchos. Y Rubén, es el máximo goleador de la historia del club, casi nada".
De los años 80, hay que trasladarse a los 90, donde Robert Jarni, Alfonso y Finidi tomaron el testigo de los dos ya citados. Hasta 80 goles logró el delantero madrileño como bético a lo largo de su carrera, buena parte de ellos, gracias a las asistencias de sus dos compañeros. Este sitio web ha charlado con los dos primeros, que se muestran 'Joaquinistas'. El extremo croata entrena actualmente en Hungría al Pécs MFC. Desde allí, ha atendido la llamada de ElDesmarque amablemente:
"Creo que es importante que haya vuelto, ya lo creo. Joaquín es el mejor de la cantera en los últimos años. Los primeros años fue cogiendo experiencia, pero con el paso de los mismos siempre iba demostrando ser el mejor. Sabemos de la carrera que ha hecho en el Betis. Tras probar suerte fuera, ha vuelto en gran forma. El Betis gana mucho con su vuelta".
"Joaquín es el mejor de la cantera de los últimos años", asegura Jarni
El antiguo extremo zurdo del Betis recuerda con cariño su dupla con Alfonso, y también la calidad y la potencia de Finidi en la banda diestra. No tiene del todo claro si el actual podría igualar lo realizado por su tándem de ataque, aunque confía en que sí: "Es difícil comparar los atacantes porque cada época tiene su estilo de juego, son los jugadores un poco diferentes, eran otros tiempos. Es difícil de decirlo, realmente. Creo que más que nada cuenta la efectividad. Con Alfonso como mediapunta, Finidi por la derecha y yo por la izquierda creo que fuimos un tridente muy bueno, aunque eso lo tendrán que opinar los demás, no yo". (ríe)
Así las cosas, en relación al buen momento que vive el plantel verdiblanco en liga, Jarni prefiere mostrarse cauto: "Creo que aún es pronto para presagiar si el Betis se salva sin problemas o si sufrirá. Ha empezado genial, eso sí. Pero el fútbol es así, tienes tres o cuatro meses maravillosos, y si entras en un mal periodo puedes tener problemas. Esperemos que esto no pase. Creo que Pepe Mel conoce muy bien a los jugadores, pienso que es bueno que él lleve al equipo".
¿Será Rubén-Joaquín una de las mejores conexiones de la historia del Betis? Esto opina el croata sobre ello. "El difícil saber si será una de las mejores. Al final, como dije la efectividad en los goles lo marcará todo. Podremos hablarlo con el tiempo, aún es pronto", puntualizó.
Quien más se beneficiaba de los centros de Robert era Alfonso, quien con sus zapatillas blancas marcó una época en Heliópolis. Sin embargo, sus números goleadores en el Villamarín han sido superados por Rubén Castro, que con la ayuda de Joaquín, podría aumentar incluso más su ventaja. La vuelta de portuense, es una gran noticia para el antiguo punta madrileño: "No pude ver su debut, pero vi el reportaje. El centro que le dio a Rubén fue muy bueno y el remate también. Yo sé que esta pareja puede dar mucho de sí. Joaquín tiene mucho desborde, centro. Y Rubén con ese olfato que siempre le ha caracterizado. Es una línea de ataque genial".
Alfonso compartió ataque con Joaquín, aunque su época más fructífera la vivió con los ya mencionados Finidi y Jarni. Pero, ¿qué referentes gustará más al goleador? "Yo en general me quedo con que son buenos jugadores. Para un delantero como puede ser mi caso en su día, tenemos en el Betis el caso de Rubén. El tener gente por banda, Joaquín, Finidi, Jarni... Son jugadores de mucho desborde en velocidad y con muy buen centro. La mitad del gol está hecho, con jugadores así es mucho más fácil poder rematar. Yo fue el año que más pude marcar de cabeza con 12, creo que el año pasado lo igualó Cristiano en liga, pero ahí mantenía el récord hasta entonces (ríe). Teniendo jugadores de banda tan buenos, todo es mucho mejor para el delantero".
Por otro lado, centrándose en las seis primeras jornadas de los verdiblancos, expresó que "las primeras jornadas son un poco de conjuntar al equipo. Hay jugadores nuevos, vienes de una pretemporada. Hasta que no pasa un mes no empiezan a coger un ritmo y tono óptimo. Aún les queda rodaje, para conjuntar las piezas. No sólo al Betis, sino a cualquier equipo. Lo importante, es dar ese paso de Segunda a Primera. Es un hándicap añadido. Hay que tener paciencia y dejar al equipo y al entrenador y hacer su trabajo".
Por último, ya para despedir, desveló el nombre de los mejores futbolistas que él ha visto en el Betis: "¿Los mejores atacantes que he visto en el Betis? Yo creo que Jarni, Finidi, Joaquín.... y de delanteros Rubén Castro. Creo que han sido jugadores determinantes y que sobre todo marcan las diferencias".