Es Noticia
Diez latidos verdiblancos (VIII): "Si fuera presidenta, multaría a los jugadores por salir de fiesta"

Diez latidos verdiblancos (VIII): "Si fuera presidenta, multaría a los jugadores por salir de fiesta"

DMQ
Foto autor
Manuel Pedrero / Fran Ortiz

Reportar vídeo

Rocío de Castro es una de esas muchas personas que a una edad temprana tuvieron que marcharse de su hogar, de su ciudad y de su país para trabajar en el extranjero. Pese a su juventud y con una ambición asombrosa le acompaña el Real Betis Balompié. Un escudo verdiblanco conformado por trece barras al que nunca abandona, ni en la distancia. Alemania, Francia o Marruecos son algunos de los lugares en los que ha vivido y en los que ha saboreado el orgullo de pertenecer a la entidad heliopolitana. "Un río, una calle, una ciudad, un sentimiento universal". Ese fue el lema que pudo leerse en un pasado no muy lejano en el Estadio Benito Villamarín. El Betis es universal y la protagonista de la entrevista lo explica.

En ElDesmarque charlamos y conocemos la perspectiva que tiene Rocío de Castro del Betis en el octavo capítulo del serial 'Diez Latidos verdiblancos'.
- ¿Su primer recuerdo como bética?
Todo el mundo suele decir que es cuando un abuelo o algún familiar te lleva a ver el Betis, pero mi recuerdo fue cuando me regalaron la primera equipación. Sólo tenía dos años. Me la regaló mi abuelo a mí y a mi primo y nos solía pasear por La Palmera. Nos llevaba el campo, a sus alrededores y nos hacíamos muchas fotos por allí.
- ¿Por qué el Betis?
Yo creo que bético se nace y no se hace. Creo también que el color verde es el que te da la esperanza y con el Betis siempre hay que tener bastante esperanza. También me ha gustado mucho desde siempre la cantera del Betis, todo lo relacionado con la gente que es bética y lo que te transmite un bético: desde los niños hasta la persona de más edad.
- ¿Cómo ve el Bétis actual?
No tengo comentarios positivos, obviamente. No ha dado todo lo que podía haber dado. Sobre todo después de ver cómo anima la afición. El Betis es complicado y nunca sabes lo que te puedes esperar de él. Podemos empezar muy mal y acabar muy bien. 
- ¿Qué opinión tiene del presidente Ángel Haro?
Ser presidente del Betis es muy complicado. No es muy muy complejo pero no es fácil. Yo creo que no todo el mundo está dispuesto a llevar al equipo de este modo y en esta situación.
- ¿Qué le parece Quique Setién?
Es un entrenador nuevo en el club pero tiene experiencia en LaLiga Santander. Creo que con él podemos dar bastante y aspirar a grandes cosas la próxima temporada.
- ¿Y qué opina de la actual plantilla?
Me gustaría decir que la cantera la veo bien. Ahora, en el primer equipo hay que fijarse a la hora de fichar. Pero te digo una cosa: si yo fuese presidenta del Betis, cada vez que salieran de fiesta le quitaría dinero a los jugadores. Seguro que así se toman su profesión más en cuenta y jugarían de otro modo (risas). Los jugadores deberían de ponerse en la situación de los aficionados. Lo que es ir un domingo al partido, verlo y sufrirlo. Si estuviesen en nuestra situación, insisto, jugarían de otro modo.
- ¿Cómo valora la gestión de Miguel Torrecilla en el club durante su etapa en el club?
La verdad es que no puedo ponerle una buena nota. Yo siempre espero más del Betis. No espero tampoco que sea el primero, ni el segundo, ni el tercero, pero me da la sensación de que podemos dar más de lo se está dando a día de hoy.
- Futuro: ¿optimista o pesimista?
Realmente lo veo muy optimista. Sobre todo con el nuevo entrenador, que podemos dar más gracias a él. Siempre soy muy positiva y hay que mirar al futuro con optimismo.
- Carencias y virtudes del Betis actual
Empecemos siempre por lo positivo. Como virtud, creo que la cantera es muy buena. Además creo que este entrenador va a dar bastante a la afición. La mayor carencia la veo a la hora de los fichajes. Parece que es como si no se fijaran mucho cuando acuden al mercado. Creo que no se dan cuenta de que nosotros somos el Betis pero también debemos de ser un Betis grande. Otra virtud que veo es cuando jugamos contra el Real Madrid o el FC Barcelona siempre se lo ponemos bastante difícil.
"Al extranjero le gusta el Betis porque nunca nos damos por vencidos"
- Lo mejor del Betis
Dentro de la grandeza del Betis me quedaría con la forma en la que la mayoría de jugadores también son capaces de animar a los propios aficionados. Me quedo también con el ambiente en el Benito Villamarín. Ves desde niños hasta personas en una edad muy avanzada. Los jugadores béticos que viven por esta zona (Montequinto) son muy sociables y siempre tienen en cuenta a los aficionados. Nos trasladan que van a dar lo máximo, que van a luchar por el Betis, que van a hacer un Betis grande de nuevo, que lo van a dar todo en el campo, etc. Luego que eso ya sea cierto o no... puede ser completamente distinto.
- ¿Qué cambiaría del Betis?
No cambiaría muchas cosas porque entonces no sería el Betis. Es como si a Sevilla le pones una playa, ¡ningún sevillano saldría de Sevilla! No cambiaría muchas aspectos. Sólo les pido que den todo lo que tienen y puedan dar: el 100% y no el 50%.

Un mensaje para el beticismo
Gane o pierda siempre hay que tener el Betis como prioridad y en lo más alto. El Betis es demasiado glorioso y aunque pierda o gane siempre tenemos que defenderlo.
- ¿Cómo se lleva ser bética en el extranjero?
He estado viviendo en Alemania siete meses. También he estado en Francia. Tuve una experiencia en el aeropuerto de Múnich. Cuando llegué me encontré a chicos con camisetas y banderas del Betis esperando a los jugadores. Recuerdo que el Betis jugaba en Dresde y esperaban autógrafos. Yo viví en el sur del país y yo quería llegar con una bandera del Betis, una de España. Y lo más gracioso es que en Alemania se venden banderas del Betis pero eran bastante caras. Los alemanes se enteraron que era bética y me regalaron dos camisetas y una bandera. De hecho fui al partido y la experiencia es interesante porque aunque aquí en Sevilla es normal ser del Betis o del Sevilla FC me sorprendió ver como en el extranjero se lleve tanto un equipo como el Real Betis y sea muy famoso.
"En Marruecos los niños juegan en la calle con camisetas del Betis"
Es una situación muy extraña. No estás en tu casa pero es como si lo estuvieras. Al bético le arropan demasiado bien fuera. Recientemente estuve en Marruecos y lo primero que me dijeron fue: 'Eres del Betis. Tienes cara de bética'. Y mira que allí estuvo jugando el Real Madrid, pero nada. Todo era relacionado con el Betis. Se sabían los nombres de todos los jugadores, había camisetas por todas partes. Incluso los niños jugaban con camisetas del Betis en la calle.
- ¿Qué concepto se tiene del Betis fuera de España?
En Alemania me comentaron que aunque sea un equipo que generalmente pierde, llena muchísimo más cómo es su afición que otros equipos. Les gusta el Betis porque nunca nos damos por vencidos.
- ¿Cómo vivía allí los partidos?
Siempre intentaba contactar con amigos. Me grababan vídeos cuando estaban en el campo. Lo veía en el trabajo por internet.
- ¿Considera que la afición bética aguanta más de lo que debería?
Hay gente que tiene mucha paciencia. Demasiada. Con el Betis es siempre lo mismo: esperanza y paciencia. La afición da el máximo y eso lo tienen que tener en cuenta los jugadores y directivos. El bético tiene que aprender a sufrir y así se hace más fuerte.
- Un pronóstico para la próxima temporada
Lo que tiene que hacer es dar el 100% y estoy convencida que lo va a dar. Setién es un entrenador de categoría. Y estoy segura que veremos a un Betis que llevamos mucho tiempo sin ver.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando