Secciones

Historias de la Semana Santa y el fútbol sevillano (V): Un derbi en La Hiniesta y San Pablo

Un contenido de:
Gabriel Galán

Lunes, 06 de Abril de 2020. 21:48

Reportar vídeo

Arrancó la Semana Santa y en ElDesmarque recuperamos historias de antaño que vinculan en cierta forma al fútbol y al mundo cofrade. El derbi sevillano no sólo se vive en el Benito Villamarín o en el Ramón Sánchez-Pizjuán. También en las calles, en los trabajos, en los bares... y hasta en las Hermandades. Como pura sevillanía, hay algunos datos curiosos de piques y detalles llamativos en los pasos. Ahí están los casos de la Hermandad de La Hiniesta o la Hermandad del Cautivo de San Pablo.

Dos historias interesantes donde queda demostrado que la pasión por el Sevilla y el Betis va más allá de lo que muchos creen. En el Barrio de San Julián, Domingo de Ramos, el Betis y el Sevilla están muy presentes. Los escudos de ambos clubes van en los candelabros de cola, pero uno se ve mucho mejor que el otro y no es casualidad.

El escudo del Sevilla.
El escudo del Sevilla.

El bético sólo es posible apreciarlo si uno sabe dónde está porque van dentro de un basamento. El sevillista, en cambio, está en la base de una tulipa y será el prioste encargado el que deje a su elección si se ve o no. Generalmente, por los colores, se suele ver. Porque los creadores orfebres, los hermanos Delgado, tienen el corazón blanquirrojo...

El escudo del Betis.
El escudo del Betis.

Y en San Pablo también hay pique. Hasta polémica en su día. Porque el Lunes Santo también se pueden ver los logos de los centenarios del Betis y del Sevilla. O del Sevilla y del Betis, que a veces el orden importa mucho. Un guiño a ambos clubes en los respiraderos del paso de misterio.
Dos pequeñas figuras aparecen en el costado derecho del paso de Nuestro Paso Jesús Cautivo y Rescatado, que siempre llaman la atención. Primero fue el del Sevilla y luego llegó el del Betis. Y aparece la figura de Antoñito como gran protagonista, o uno de los importantes, en esta historia.

El logo del Centenario del Sevilla.

El logo del Sevilla fue tallado en los inicios del paso y, tras el enfado de los béticos, también se colocó el del Betis. Al final, todos contentos. O casi. Lo que queda claro es que el Betis y el Sevilla también viven su derbi en las Hermandades sevillanas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *