Es Noticia
Bertoni y el día que le dio una Liga al Real Madrid

Bertoni y el día que le dio una Liga al Real Madrid

DMQ
Foto autor
EFE / ElDesmarque

Reportar vídeo

Ricardo Daniel Bertoni, el '4' de la Argentina campeona del mundo en 1978, volvió este jueves al estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde el exdelantero sevillista fue el juez de la Liga 1979-80 que acabó ganando el Real Madrid y que, con dos goles, se la arrebató a una Real Sociedad invicta hasta entonces.

Bertoni, un ídolo del sevillismo pese a jugar sólo dos campañas en Nervión (1978-1980), justo después del Mundial de su país, cruzó el 'Charco' y fue la gran "sorpresa" en el homenaje en el que su "gran amigo" Pablo Blanco, excapitán del Sevilla y actual director de su cantera, recibió el undécimo 'Dorsal de Leyenda' del club.

El campeón del mundo argentino, de 63 años y que marcó 24 goles en sus 57 partidos con la camiseta sevillista antes de seguir su carrera en Italia (Fiorentina, Nápoles y Udinese), no quiso perderse un acto para el que viajó expresamente desde Buenos Aires y se mostró muy emocionado por su regreso a un estadio, el Ramón Sánchez Pizjuán, donde dio muchas tardes de gloria.

Bertoni en el Dorsal de Leyenda a Pablo Blanco. (Foto: Kiko Hurtado).
Bertoni en el Dorsal de Leyenda a Pablo Blanco. (Foto: Kiko Hurtado).

La más recordada, sobre todo en San Sebastián al verse privada la Real Sociedad del que hubiera sido su primer título de Liga -luego ganó dos seguidos en 1981 y 1982-, fue el 11 de mayo de 1980, en la penúltima jornada de aquella temporada, y el Sevilla ganó 2-1 con tantos del extremo de Bahía Blanca y dejó sin premio a los vascos.

La Real Sociedad de los Arconada, Celayeta, Alonso, Zamora, López Ufarte, Idígoras o Satrústegui, entrenada por el fallecido Alberto Ormaechea, llevaba 32 partidos invicta -38 contando el final de la anterior campaña- y le bastaba con un punto, pues le llevaba uno de ventaja al Real Madrid y también le tenía ganado el 'golaveraje'.

Pero en su camino se cruzó la magia de un Bertoni en pleno apogeo y que deslumbraba. Adelantó en el minuto 30 a un Sevilla que fue primado por el Madrid -se habló de 5 millones de pesetas (30.000 euros) a repartir- y Zamora empató en el 65, pero, con su equipo con nueve por expulsión precisamente de Blanco y Juan Carlos, el argentino hizo el 2-1 en el 83 y puso el título en bandeja a los merengues.

Ahora, 38 años después de aquel hito, el mundialista con la Albiceleste rememoró aquel partido en su regreso a Sevilla y dijo que "es algo que queda en la retina" y por lo que lo "quieren mucho en la Real Sociedad". "Cuando fueron campeones al año siguiente, me mandaron saludos, me dedicaron el triunfo", bromeó.

El argentino, que en el Sevilla formó una pareja letal con su compatriota Héctor Horacio 'El Gringo' Scotta, mostró su lado más humano en el homenaje, por su medio siglo de dedicación a su club, de su amigo y compañero Pablo Blanco, quien, sorprendido y encantado con su presencia, le dijo: "te fuiste y has vuelto, y mira cómo te recuerda la gente".

"He cruzado el Atlántico para verte, pero te lo mereces. Estoy orgulloso de haber vivido momentos tan lindos y es verdad que no ganamos nada, pero el Sevilla está ahora en la élite del fútbol mundial. Pablo vino una vez a Buenos Aires y decía: 'es linda, pero Sevilla es Sevilla'. Él ama a esta ciudad y a este club", resaltó.

Bertoni, autor de dos goles en el Mundial 78, uno de ellos el último de la final ganada por Argentina a Holanda (3-1) ya en la prórroga, indicó que en España Blanco le atendió como si le "conociera de toda la vida" y "la amistad perdura para siempre", y deseó que el Sevilla siga "dándole a las leyendas lo que merecen".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando