Es Noticia
Historias del viejo Sánchez-Pizjuán: una capilla y un calabozo

Historias del viejo Sánchez-Pizjuán: una capilla y un calabozo

DMQ
Foto autor
Álvaro Borrego
Imagen antigua del Sánchez-Pizjuán.
Imagen antigua del Sánchez-Pizjuán.

Entre el cielo y los infiernos apenas hay un paso. En la vida, como en el fútbol, sueñas con alcanzar los mayores logros, que en apenas un periodo corto de tiempo te pueden devolver con la realidad más absoluta y aprisionarte en el infierno. Cada vida es un mundo y cada lugar recoge atrás un sin fin de curiosidades. Sitios como el Sánchez-Pizjuán, con una vida cargada de historias.

Hablar de Nervión es hacerlo del sabor de la plata, del laureado éxito de un campeón, de luces en noches mágicas. Pero la casa de los sevillistas recoge un sin fin de historias más. Recientemente, el club ha anunciado nuevas reformas en el Sánchez-Pizjuán, con un ambicioso plan para remodelarlo que costará unos 30 millones de euros. Dicha modificación pondría el broche final a lo que a día de hoy conocemos, por lo que de aquí en adelante rescataremos historias y lugares del feudo rojiblanco casi desconocidas para el gran público.

Actual sede de la Federación de Peñas; antiguamente en su ubicación se encontraba el calabozo.
Actual sede de la Federación de Peñas; antiguamente en su ubicación se encontraba el calabozo.

Aquellas que hoy nos cuentan los abuelos, que sólo recuerdan los viejos del lugar entre el polvo de los libros. Y es que por allí pasaron presidentes, jugadores y aficionados. También verdugos, militares, personalidades y por qué no, ángeles. Uno de ellos aún custodia el Sánchez-Pizjuán.

Pero el feudo nervionense es como la vida. Tan santa como profana. Así lo recogen sus anales. Tal y como ha podido indagar ElDesmarque, en colaboración con el Área de Historia del club, el Sánchez-Pizjuán recoge una historia muy peculiar. Entre todas sus modificaciones, existieron dos aposentos muy especiales. Calabozo y capilla. Del infierno al cielo.

Hace ya casi cuatro décadas el Sánchez-Pizjuán contó con un lugar muy peculiar. Ese no fue otro que un calabozo. Por aquel entonces, "todos los recintos públicos solían tener este tipo de habilitación habilitada al efecto, de dimensiones muy reducidas. Se sabe que ese habitáculo se construyó para el Mundial 82, en cumplimiento con la normativa de la época", explica Carlos Romero, del Área de Historia de la entidad.

Constaba de dos o tres cámaras para los detenidos pero quedó casi intacto por su desuso. Un lugar que siguió teniendo historia. En un principio quedó en el olvido, como almacén del club. Después pasó a pequeños accionistas y en la actualidad, ocupan esa zona veteranos y Federación de Peñas Sevillistas.

Actual pasillo de vestuarios, en cuyas inmediaciones antes estaba la capilla.
Actual pasillo de vestuarios, en cuyas inmediaciones antes estaba la capilla.

Menos documentos escritos existen de la capilla, que se sabe que existió hasta la última reforma del Sánchez Pizjuán. "No existen documentos gráficos, solo lo que los viejos del lugar nos han contado", indican Romero.

Sobre ella pero se sabe que existió, cerca de lo que a día de hoy son los actuales vestuarios. Una presencia transmitida de boca en boca. Por allí pasaron históricos como Pablo Blanco, Enrique Lora, Rodri o Juan Arza, por aquel entonces como entrenador.

Culto a una réplica la Virgen de los Reyes

Réplica de la Virgen de los Reyes.
Réplica de la Virgen de los Reyes.

Se sabe que existió durante los años 60-70-80. Allí los tres capellanes daban misa privada en las concentraciones previas a los partidos. Presidía la capilla una réplica pequeña de la Virgen de los Reyes.

De hecho desde hace más de medio siglo, se hacía una peregrinación desde Nervión hacia la Catedral, para solicitar la protección de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Una costumbre marchita desde el Sevilla de los títulos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando