Getafe CF - Sevilla FC | Normativa penaltis Franco Vázquez y Escudero
Secciones

¿Qué dice la normativa sobre los penaltis del Sevilla en Getafe?

Un contenido de:
Basilio García

Domingo, 21 de abril de 2019. 15:09

El Sevilla FC no está teniendo nada de suerte con la aplicación del VAR en esta temporada. Cuando puede ser beneficiado el videoarbitraje no entra y todo lo contrario cuando es perjudicado. Y si encima está Mateu Lahoz de por medio…

El valenciano ha pitado este domingo en Getafe dos penaltis similares por manos de Franco Vázquez y Escudero, ayudado por el VAR que está dirigido por el también valenciano Martínez Munuera.

Sin embargo, hay una diferencia, ya que al vallisoletano primero la pelota le golpeó en la cabeza tras el remate del jugador local. El resultado fue el mismo.

La normativa cambió en 2017, y desde entonces las manos rebotadas que impactan en la mano o brazo del jugador de forma involuntaria no serán sancionadas, salvo que el defensor, con una clara intención de cubrir más espacio, eleve o despegue claramente su mano o brazo desde el inicio de la jugada. Además, aclara que cuando un delantero remata de cabeza dentro del área y el balón es interceptado por el brazo o mano del defensor, teniéndola claramente en posición elevada y ascendente, se considera que el riesgo que se asume al realizar esa acción defensiva es determinante para sancionar la acción con penalti.

Circular de la RFEF sobre las manos en el área.
Circular de la RFEF sobre las manos en el área.

Velasco Carballo, del Comité Técnico de Árbitros, explicaba en enero de 2019 el tema de las manos: "Habla del movimiento del balón a la mano, de manos apoyadas en el suelo y manos rebotadas. Un jugador que no hace ningún movimiento pero hace equilibrio, el árbitro no debe sancionar mano. Si el jugador realiza algún movimiento el árbitro valorará. En las manos rebotadas normalmente no serán sancionadas".

Lo que no queda nada claro es si esas acciones son de tarjeta amarilla. En principio, sólo se sancionarán con amarilla las jugadas en que se interrumpa la acción de juego y se evite que tenga continuidad. En definitiva, una regla indefinida que el árbitro deberá valorar y, en este caso, Mateu Lahoz ha decidido sacar amarillas a los dos y, de paso, expulsar a Escudero antes del descanso.

4 comentarios

  1. Josr

    Todo eso es muy reglamentario pero el arbitro ve una intencionalidad de obstruir la jugada para evitar un gol.Y en mi opinión sobre todo en el segundo penalty el defensor del Sevilla no ve el balón porque está de espaldas.Si eleva los brazos es para tener más estabilidad y el balón le da en manos sin que se de cuenta.Y además expulsarlo confirma cuál es el sentir del arbitro que es solo perjudicar al Sevilla.Ya lo ha hecho otra vez y de forma descarada.recientemente

  2. Mariano Andujar

    Pues entonces penalty... Según lo que cita el reglamento y que muy bien has descrito.
    Viendo las imágenes, el jugador del Sevilla,en ambas jugadas, tienen los brazos en una posición totalmente inatural,con esto quiero decir que, esta invadiendo una posición que nole corresponde.
    También sale eso en el reglamento eh? Mano invasivas o evasivas.
    Un saludo

  3. Mariano

    Pues entonces penalty... Según lo que cita el reglamento y que muy bien has descrito.
    Viendo las imágenes, el jugador del Sevilla,en ambas jugadas, tienen los brazos en una posición totalmente inatural,con esto quiero decir que, esta invadiendo una posición que nole corresponde.
    También sale eso en el reglamento eh? Mano invasivas o evasivas.
    Un saludo

  4. J.c

    Soy sevillista y para mi los penaltis son justos,las manos se utilizan en baloncesto el 100x100 y en futbol para el saque de banda o el portero,lo del sevilla hoy de pena.... otro año mas.... y no echemos la culpa a los arbitros seamos realistas el sevilla no es equipo"top" como dicen ahora sino uno mas osea mediocre....

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: