Crítica y Análisis Estético de la Camiseta del Sevilla FC 2020

Crítica y análisis de la camiseta del Sevilla FC 2020

Un contenido de:
J. Padilla

Martes, 25 de junio de 2019. 14:01
Camiseta Sevilla FC 2020
Camiseta Sevilla FC 2020
Camiseta Sevilla FC 2020
Camiseta Sevilla FC 2020

La camiseta es un elemento fundamental en el branding de un equipo. Una elástica bien diseñada tiene un cometido muy concreto en su servicio a la marca a la que representa (en este caso, al Sevilla FC):

Identificar al equipo en cualquier campo (ya sea de forma presencial o a través de la TV)

¿Cumple con esto la primera equipación del Sevilla FC para la temporada 2019/2019? En mi opinión, no.

El minimalismo con el que se ha confeccionado la misma —color predominante blanco, con ausencia de texturas, patrones…— asegura que su diseño no moleste a nadie, pero estamos en el negocio de las emociones.

Si el primer objetivo que tiene una camiseta es el de identificar al equipo, es necesario recordar la idiosincrasia de este deporte: el fútbol se mueve por pasión y las equipaciones deben plasmar esa realidad, ya sea apelando a señas de identidad clásicas (colores, tramas identificables, barras, estrellas…). Poco encontramos aquí en ese sentido.

El swoosh rojo en el pecho nos recuerda que esta camiseta la ha diseñado y fabricado Nike. Eso garantiza que el tejido estará al máximo nivel en cuanto a comodidad, rendimiento y otros factores. Ninguna objeción a este respecto, como no podía ser de otra forma.

La primera equipación, por partes

Empezando por la parte superior, el cuello oscuro no proporciona un signo de identificación ni anclaje a sentimientos reconocibles para el sevillista. De hecho, recuerda a la terminación superior que ha tenido durante años la elástica de Nike con la selección de los Estados Unidos.

El logotipo del patrocinador de este año tampoco es generoso en ornamento: letra de palo seco tipo Arial o Helvetica Black. De nuevo, no molesta, pero tampoco emociona. Quizá se puede argumentar que ese es el papel de la imagen de un patrocinador sobre la camiseta.

Pero lo cierto es que si se quita ese logotipo, la equipación del Sevilla FC es pobre. El color principal del Sevilla FC (un rojo que destila pasión) solo está presente en el mencionado swoosh y el escudo.

La camiseta roja (segunda equipación en principio) es bonita. Sí ofrece una mayor identificación con el sentimiento y los colores básicos del Sevilla FC en el plano del branding. Sin más licencias a la decoración, el diseño de esta variante cumple con su cometido: localiza al equipo en el campo y recuerda a quien la lleva lo que ha sido el Sevilla FC en su larga historia.

En el caso de la presumible tercera equipación (azul parecido al del Chelsea FC, pero, de nuevo, sin textura ni patrones de algún tipo) nos encontramos con la versión en negativo –color blanco— del escudo, el logotipo del patrocinador y el del fabricante.

Aquí está claro que se renuncia al principio fundamental: nadie diría que el equipo que está llevando esa camiseta es el Sevilla FC. Habría que recurrir a la rotulación en TV o al marcador electrónico para ver quién está sobre el césped.

En resumen, la multinacional creada por Phil Knight ha hecho un ejercicio de diseño simple, que aprueba, que ofrece sobriedad y que nadie podrá señalar por ser abigarrado en exceso. Pero esto es fútbol, emoción y pasión. La frialdad queda para otros ámbitos, aunque, por suerte, la afición en la grada le pondrá a esa camiseta el alma que le falta en la percha.

9 comentarios

  1. CauraRiver

    Es que la blanca parece más una camiseta para el Valencia que para el Sevilla. Cambien ese negro por el rojo, por favor.

  2. Amador

    A mi no me gusta ninguna y mas que tener que paga publicidad de las camisetas.
    y he comprado todos los años pero ya con las publicidad de salas juegos mucho menos.

  3. Branding dice

    "Branding", "swoosh",... ¿Es necesario empobrecer la lengua española con esos anglicismos que no aportan nada o, simplemente quiere el articulista mostrarse cursi y pedante?

  4. Fulano de tal

    La única que se escapa es la roja, me gusta en plan rollo arsenal.
    La blanca es un autentico espanto, la de esta temporada le daba 1000 vueltas. Como dicen por aquí deberían haberla hecho como la roja pero con los colores invertidos, y ni siquiera se han dignado a poner el cuello rojo, si le cambian el escudo somos el tottenham, de vergüenza total.
    La tercera ya es para echarse a llorar, si no lo pone en el marcador somos el malaga de visitante

  5. Charlie Brown

    No se trata de poner pegas. Es que luego llega Nike y te "clava" 90 euros con la excusa del material DryFit o como quiera que lo llamen ahora. Busca en Google camisetas de fútbol blancas y verás lo creativo que se puede llegar a ser. Ribetes en el cuello, mangas, líneas, diagonales, marcas de agua... mil cosas. Aquí Nike no ha hecho nada, cero. Nulo esfuerzo en lo que a diseño se refiere. Esto a un equipo inglés no se lo hacen, que ésos de márketing saben un poco más que nosotros.

  6. al

    tenemos que leer de todo y para todos los gusto, nunca podrá haber unificación.
    si se tienen en cuenta los colores de los tiempos primarios ,podemos ver que el rojo no aparecía mas que en el escudo, siendo las medias negras con vuelta blanca, pero aquí tenemos que sacarle faltas y pegas hasta el color de un peo.

  7. senso

    Comparto el analisis y lo que no logro entender es quien en el sevilla se encarga de elegir camisetas y si tienen alguna decision sobre ellas, pq cada vez son mas simple y de catalogo de nike. Y menos relacinadas con el sevilla.
    La segunda en seguda la relacione con el arsenal la tercera con el chelse. haber cuando eso ocurre con la nuestra.

  8. Airness

    La segunda es la azul? seguro?

  9. Ciquitribus

    Estoy totalmente de acuerdo con este análisis, de hecho es que el color negro no debería ni aparecer. La primera equipación podría haber sido la misma que la segunda, pero con los colores intercambiados y las medias rojas: perfecta y cumpliría con todas las deficiencias que se exponen en el artículo.

Enviar comentario Ver los 9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?