Es Noticia
El escudo del Sevilla: historia, significado y evolución

El escudo del Sevilla: historia, significado y evolución

DMQ
Foto autor
Pablo Bueno
Historia y heráldica del escudo del Sevilla Fútbol Club.
Historia y heráldica del escudo del Sevilla Fútbol Club.

En 1890 se fundó lo que hoy conocemos como Sevilla Fútbol Club. Habría que esperar hasta 1908 para conocer el primer escudo oficial del club. Un escudo que representó al Sevilla hasta los años 20 y precedió al actual, vigente desde 1921 con una modificación.

Juan Lafita y el primer escudo oficial del Sevilla

Este primer escudo fue creado en 1908 por Juan Lafita, pintor sevillano socio y directivo del club. El hijo del también pintor sevillano José Lafita elaboró el escudo que defendería el Sevilla Fútbol Club la segunda década del siglo XX.

Escudo del Sevilla FC diseñado por Juan Lafita en 1908.
Escudo del Sevilla FC diseñado por Juan Lafita en 1908.

Las siglas "SFC" en rojo sobre un fondo blanco rodeado por un borde circular en el mismo rojo que las letras. Un escudo básico que se convirtió en el primer detalle de un escudo actual mucho más elaborado. A día de hoy, este escudo forma parte de los Estatutos Sociales en su artículo 38 como el primer “emblema” oficial.

De este escudo se han realizado varias modificaciones de manera extraoficial, algo común en la edición de imprentas o diseñadores. Lo cierto es que el único escudo oficial que reconoce el club es el diseño que volvió a vestir el club en 2005 (en el partido ante Brasil por motivo del centenario del club) y, no sin polémica entre el sevillismo, las temporadas 2013/14 y 2014/15.

Pablo Rodríguez y el escudo suizo

En 1921 se inició el camino hacia el escudo que todo el mundo conoce a día de hoy. Pablo Rodríguez Blanco propone un cambio radical en la apariencia del escudo sevillista: “Creía oportuno estilizarlo, dándole una forma más heráldica”. De este modo, el autor sevillano añadió en un escudo suizo los colores rojo y blanco en once rayas en la parte inferior y los Santos Patronos del escudo de la ciudad en la parte izquierda: San Idisoro, San Fernando y San Leandro. Además, incluyó las siglas "SFC" entrelazadas en la parte derecha del escudo y un balón de fútbol de la época en el centro.

Primer escudo estilo suizo del Sevilla (1921) y el escudo de la capital andaluza.
Primer escudo estilo suizo del Sevilla (1921) y el escudo de la capital andaluza.

Así lo definen los Estatutos Sociales del club en su artículo 38: “El escudo está basado en el que fue diseñado en 1921 con sus contenidos inspirados en el escudo de Sevilla, del que toma sus santos Fernando, Isidoro y Leandro; en el anagrama del escudo del club de principios del siglo XX; y en los colores blanco y rojo, que siempre fueron del club y de la ciudad. Desde el punto de vista heráldico, es un escudo suizo, medio partido y cortado. Primero, de plata (fondo blanco), los santos patronos, sentados, al modo del escudo de la ciudad. Segundo, de plata, las letras “S”, “F” y “C” de sable (negro) entrelazadas. Tercero, de plata, cinco palos de gules (rojo). Comble general angrelado de dos piezas de gules, una por cada cuartel. En abismo, sobre el todo, un balón de fútbol antiguo al natural.”

El origen de las rayas rojas y blancas en el escudo se deben a la estrecha relación existente con el Sunderland AFC. En 1908, el Sevilla FC le pidió a Hugo MacColl, capitán del equipo en 1890, las camisetas porque se encontraba en la ciudad británica, pues puso en marcha una siderúrgica allí. Los colores del club del norte de Inglaterra era los mismos que los que son característicos de la ciudad sevillana desde hace siglos.

Como apuntan los Estatutos, así como lo confirma Carlos Romero, responsable del Área de Historia del Sevilla FC, el escudo de Pablo Rodríguez es el que permanece en sus días. "Es el actual, con ciertos retoques desde entonces", asegura Carlos en un vídeo explicativo sobre la historia y heráldica del escudo sevillista.

Al igual que con el escudo de las siglas de 1908, el diseño de 1921 también se fue modificando a lo largo de los años de manera extraoficial. Cambios en los bordes, la pelota, los Santos Patronos o la parte superior del escudo... Ninguno de ellos de manera oficial.

El último cambio en el escudo

La única modificación que asegura el club que se dio en el escudo fue en 1982. Santiago del Campo fue el responsable y el Mundial, la causa. En un año especial para la ciudad, en la que albergó la Copa del Mundo de fútbol, el Ramón Sánchez-Pizjuán realizó varios cambios para la recepción de todos los visitantes futboleros.

Una de las mayores incorporaciones fue la del famoso mosaico de la grada de preferencia. Un mosaico que ya forma parte de todo sevillista y que siente como suya una obra realizada por Santiago del Campo. El pintor, ceramista y muralista cordobés realizó leves modificaciones en el escudo sevillista para su representación en dicho mosaico.

Mosaico de preferencia del Sánchez-Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado).
Mosaico de preferencia del Sánchez-Pizjuán (Foto: Kiko Hurtado).

Además de estilizar su forma, cambió el color azulado de los Santos Patronos por el dorado y las siglas "SFC" pasaron de ser rojas a negras. La única razón de este cambio fue sencilla y pragmática. Por aquel entonces no existía el centro comercial Nervión Plaza, por lo que el mosaico se veía desde bien lejos. Por este motivo, las siglas en rojo apenas se verían, por lo que Santiago del Campo optó por el negro para que no pasase desapercibido un detalle tan importante del escudo del Sevilla Fútbol Club.

Tributo a la historia con polémica

En las temporadas 2013/2014 y 2014/2015, el Sevilla Fútbol Club, junto a Warrior, tuvo la idea de hacer un homenaje a su historia vistiendo durante un curso completo el primer escudo oficial del club. Esta decisión trajo debate. Algunos aficionados se mostraron contrarios y defendieron que el escudo actual no se debería modificar. Lo que pretendía ser un bonito recuerdo de un símbolo histórico de la entidad hispalense se convirtió en una polémica que se mantuvo casi dos años.

Anuncio oficial del Sevilla FC para presentar las camisetas con el primer escudo oficial en su historia.
Anuncio oficial del Sevilla FC para presentar las camisetas con el primer escudo oficial en su historia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando