El adiós de Javi Varas: la portería de la casa, su penalti a Messi y el reto con Palop

Martes, 22 de Octubre de 2019. 17:32
Javi Varas detiene un penalti a Messi en la temporada 11/12.
Javi Varas detiene un penalti a Messi en la temporada 11/12.

Javi Varas ha anunciado este martes que a sus 37 años cuelga los guantes. El portero canterano del Sevilla FC debutó en Primera División en un equipo que tenía más problemas que virtudes.

El de Pino Montano debutó a las órdenes de Jiménez en un partido de Copa del Rey ante la Ponferradina. En enero de 2009, Varas debutó en LaLiga ante el Numancia, en un choque que el Sevilla solventó con un solitario gol de Renato.

Tras este año de debut, en la 2009/2010, Varas apareció en el panorama sevillista justo en el momento en el que llegó el mejor año de Palop como portero del Sevilla, 2010.

Carta de despedida de Javi Varas.
Carta de despedida de Javi Varas.

El valenciano era indiscutible y eso le hizo firmar una temporada memorable que acabó con la consecución del título de la Copa del Rey en el Nou Camp. Varas jugó ese año 11 encuentros, tres de ellos en Champions, dos contra el Stuttgart y uno ante el Urinea Urziceni.

A partir de ese momento, el papel del canterano se hace más relevante. En la temporada 10/11 juega 28 partidos, comenzó a sentar a Palop, y en la 11/12, su mejor campaña, jugó también 28 encuentros con un papel fundamental en el Nou Camp.

Aquel penalti en aquella cita

Varas será recordado por el penalti que paró y que le dio al Sevilla su último punto ante el Barcelona como visitante. El de Pino Montano detuvo el lanzamiento de Messi desde los 11 metros en la temporada 11/12. "Quizás piense más la gente que yo. Yo tengo aquel partido totalmente olvidado. Es un punto de inflexión para mucha gente pero para mí no lo fue. Jugué partidos mucho más completos que el del Camp Nou. Aquello fue más a nivel mediático por todo lo que ocurrió y quizás la gente le da más importancia de la que yo le doy", decía Varas en una entrevista con ElDesmarque en el verano de 2013.

Javi Varas celebra el penalti parado a Messi.<span style=" />
Javi Varas celebra el penalti parado a Messi.

Dentro de su honestidad, el exfutbolista del Sevilla reconoce que esa temporada 11/12, la de más continuidad en el primer equipo, también le hicieron mucho daño los dos goles de Beñat en el derbi. "Ha habido muchos malos momentos esta temporada. La destitución de Marcelino, las ocho jornadas sin ganar, cuando vuelvo en Getafe y perdimos 5-1 con aquella segunda mitad horrible... Después, la derrota en casa con el Betis me hizo mucho daño. Esa derrota en el derbi me afectó mucho en lo personal. Fue bastante duro", comentaba Varas en la mencionada entrevista.

"Mi relación con Palop no era buena"

En aquel momento, el de Pino Montano no evitó hablar de Palop y de su relación con el mejor portero de la historia del Sevilla. Varas fue muy honesto en sus declaraciones. "No se me debe comparar con Andrés porque es el mejor portero de la historia del club. Esas comparaciones me han perjudicado mucho y sí que me han hecho daño. Como compañero no he tenido problemas con él. Pero no voy a esconder nada, nuestra relación personal no era buena, aunque es algo que todo el mundo sabe y no descubro nada. Profesionalmente hemos trabajado bien, no tengo queja en ese aspecto. Personalmente, insisto, no hay buena relación".

Tras la salida de Marcelino y la llegada de Míchel, Javi Varas se marchó cedido en el verano de 2012 al Celta, donde jugó 35 partidos. La temporada siguiente regresó al Sevilla para ser el suplente de Beto y ganar la Europa League de Turín.

Javi Varas, en un partido con Las Palmas.
Javi Varas, en un partido con Las Palmas.

Después de su último paso por el Sevilla, Varas se marchó al Valladolid, Las Palmas (dos temporadas en primera), Granada y Huesca.

El exportero suma un total de 151 partidos en Primera división y 117 en Segunda, además de tener también experiencia en partidos internacionales, tanto en Champions League como en Europa League (trofeo conquistado en 2014)Javi Varas también ha vestido, entre otros, las camisetas de la UD Las Palmas (2015-2017), Real Valladolid (2014-2015), Celta de Vigo (2012-2013) y el equipo de su vida, el Sevilla FC, del que fue canterano y en el que vivió dos etapas (2008-2012 y 2013-2014).

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?