Es Noticia
Monchi: "Todos los clubes van a tener que contar con un departamento de I+D"

Monchi: "Todos los clubes van a tener que contar con un departamento de I+D"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE
Monchi,en el Kosmos Sports Summit de Madrid (foto: SFC).
Monchi,en el Kosmos Sports Summit de Madrid (foto: SFC).

El director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez, 'Monchi', dijo este viernes que "todos los clubes" van a tener que contar con un departamento de investigación y desarrollo (I+D) para analizar los datos que se generan en los partidos y encontrar nuevos fichajes, si quieren adelantarse a sus rivales.

"La aplicación de tecnología en el deporte ya no tiene freno, el primer paso será que en todos los clubes va a haber un departamento de I+D, para adelantarse a los rivales", afirmó Monchi durante una mesa redonda sobre tecnología aplicada al fútbol junto al exjugador Xabi Prieto y al árbitro Antonio Mateu Lahoz en el foro 'Kosmos Sport Summit' en Madrid.

El exportero y exitoso director deportivo sevillista señaló que, en su concepción de este oficio, tiene que haber una conexión con el entrenador "fundamental" y a partir de ahí los datos pueden ayudar a "dibujar mejor el perfil" del jugador que se busca, para encontrar "la pieza exacta" que se ajusta al equipo.

No obstante, admitió que, en los siete u ocho millones de datos que se generan en cada encuentro, "cuesta diferenciar el humo de la señal", discriminar qué datos son fundamentales y cuáles accesorios, y quien consiga resolver ese aspecto sería el que se diferencie en el futuro.

Los datos y el romanticismo

"Los datos no le van a quitar la parte romántica al fútbol. No es lo mismo tener que ver a 1.500 laterales derechos que juegan en las principales ligas, que filtrar por características y tener 50 para ver. Luego al jugador hay que verlo sobre el césped, porque la mayoría de los datos que tenemos son de acciones con balón", añadió.

El director deportivo sevillista agregó que, además de los datos, otro aspecto fundamental es saber tratar al futbolista como persona para conseguir que llegue a su máximo rendimiento.

"A veces olvidamos que los futbolistas son personas, no relojes suizos. Un futbolista no siempre tiene un rendimiento de 10, cuando está en un 7 o en un 8, eso tiene que ver con cómo está la persona", argumentó.

Por ello, para Monchi la figura del director deportivo "cada vez será más multidisciplinar" y no estará orientada solo a encontrar futbolistas talentosos.

"Ya no solo será ver si un chico de 18 años es bueno o no, requerirá más formación de economía, tecnología, 'coaching' para tratar a esos jugadores", finalizó el responsable de la planificación de la plantilla del Sevilla en este foro organizado por Kosmos, promotora del nuevo formato de las finales de la Copa Davis de tenis, que se disputarán del 18 al 24 de noviembre en Madrid.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando