Monchi: “Tengo 1.400 whatsapps de Lopetegui sobre el Bergantiños”

Un contenido de:
Fernando Tena

Martes, 19 de Noviembre de 2019. 12:30

En la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz también tiene cabida el fútbol y uno de los grandes defensores de la tecnología en el deporte rey. Se trata, como no, de Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, director deportivo del Sevilla FC, que este lunes ofreció una charla a los alumnos de la UCA.

Allí, cerca de su tierra natal, Monchi habló sobre la importancia de los datos y también dio la receta de los triunfos de la entidad de Nervión. “Los éxitos del Sevilla no son fruto de la casualidad y el secreto es que tenemos muy claro que lo que queremos y somos los más pesados. Sin ir más lejos, ayer nos tocó el Bergantiños en la Copa y desde entonces tengo 1.400 whatsapps de Lopetegui sobre el Bergantiños”, explicó.

En este sentido, el director deportivo sevillista expresó que el dato es fundamental en su forma de trabajar, y que en cada situación de juego se escudriña absolutamente todo. “Cuando se produce alguna lesión importante vemos el estado del campo donde se ha lesionado, las veces que lo han regado, el menú que come el jugador, las horas que duerme habitualmente o las que juega a la Play Station o pasea con la familia. Todo eso, aunque parezca una tontería, tiene su importancia".

Monchi, en el Benito Villamarín antes del Betis-Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Monchi, en el Benito Villamarín antes del Betis-Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

También habló Monchi sobre la formación necesaria para formar parte de un departamento de un club como el Sevilla, poniendo de ejemplo a su hijo Alejandro. “Hoy en día, lo más importante es formarte. En la dirección deportiva del Sevilla somos 16 personas, que se han formado con Masters y cursos a nivel público y privado. Mi hijo Alejandro, que tiene 26 años, trabaja en el departamento de I+D, pero avalado por su carrera de Derecho y Ciencias Políticas y varios Masters", reconoce.

“En el 2005, el informe de un jugador se hacía en un Word... Era algo muy rudimentario, pero la evolución ha sido tremenda y ahora se puede medir cualquier acción en el fútbol. Los datos se nos van de las manos. Hemos pasado del Small Data al Big Data. En el área de Investigación y Desarrollo del Sevilla FC trabajan ocho personas, entre ellas un físico y un matemático, que están volcados en la digitalización, y eso era algo impensable hace sólo diez años", expresó Monchi acerca del uso de la tecnología en el club nervionense.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?