¿Realmente fue mejor Lopetegui que Monchi?

Viernes, 22 de Noviembre de 2019. 21:57

El Sevilla FC está en buenas manos. Concretamente en las manos de dos guardametas, Monchi como director deportivo y Julen Lopetegui como entrenador. Si bien es cierto, que tanto el de San Fernando como el de Asteasu parecen estar mejorando en sus nuevos puestos el recuerdo que dejaron cuando defendieron, con mucha voluntad y no tanto acierto, el arco de las embestidas rivales.

En estos días, a raíz de una entrevista de Lopetegui concedida a los medios del club, ha surgido el debate sobre quién era mejor portero, aunque la verdad es que el recuerdo colectivo que hay sobre las actuaciones de ambos bajo los palos no es el mejor precisamente.

Monchi, charlando con Lopetegui (Foto: Kiko Hurtado).
Monchi, charlando con Lopetegui (Foto: Kiko Hurtado).

En ElDesmarque vamos a tratar de ayudar a discernir quién fue mejor a través de las estadísticas y los números, aunque Lopetegui tiene claro que él fue mejor.

Los datos sonríen a Lopetegui

La idea generalizada es que el hoy entrenador fue mejor portero que el hoy director deportivo. Al menos jugó en clubes más relevantes y tuvo más oportunidades de demostrar su valía. Lopetegui se formó en la cantera de la Real Sociedad y de allí se fue al Castilla. Después jugó como cedido en la UD Las Palmas y en 1989 ascendió al primer equipo del Real Madrid. De ahí pasó al CD Logroñés en la que seguramente fue su mejor etapa, después al FC Barcelona y más tarde al Rayo Vallecano, donde puso fin a su carrera con 35 años.

Por su parte, Monchi se formó en las bases del San Fernando y después fichó por la cantera del Sevilla –estuvo probando en el Castilla cuando Lopetegui estaba allí-, hasta que en 1990 subió al primer equipo. Nunca se movió del Sevilla y se retiró en el verano de 1999 con 30 años tras el regreso del equipo nervionense a Primera división.

Lopetegui, en su etapa en el Barça.
Lopetegui, en su etapa en el Barça.

Lopetegui llegó a jugar 367 partidos en la élite. 168 en Segunda División, 149 en Primera, 37 de la Copa del Rey, siete de la Copa de la UEFA, dos de la Supercpa de España, dos de promoción de ascenso a Primera, uno con la selección sub 21 y uno con la selección absoluta. Recibió un total de 480 goles.

Del otro lado, Monchi disputó 157 partidos en su carrera, de los que 42 fueron con el Sevilla Atlético en Segunda B y 115 con el primer equipo sevillista. De ellos, 42 fueron en Segunda División y 73 en la máxima categoría del fútbol español. Su media de partidos es de poco más de diez por temporada y encajó un total de 131 goles con el equipo nervionense.

En resumen, Lopetegui jugó muchos más partidos –bastante más del doble- y llegó a ser internacional incluso, además de pasar por el Real Madrid y el FC Barcelona, los dos grandes del fútbol español. Sin embargo, la media de goles recibidos por el vasco es algo superior. 1,307 goles por partido recibió el de Asteasu, mientras que Monchi dejó su promedio en 1,139 goles encajados por encuentro.

Los enfrentamientos, para Monchi

Pero hay un dato curioso que deja en mejor lugar al hoy director deportivo nervionense. Aunque coincidieron muchas veces en los terrenos de juego al tener carreras prácticamente contemporáneas, en la mayoría de los casos los dos fueron suplentes.

Monchi, con Maradona cuando coincidieron en el Sevilla.
Monchi, con Maradona cuando coincidieron en el Sevilla.

Nunca se enfrentaron en Primera División, pero sí lo hicieron dos veces en la categoría de plata del fútbol Espanyol, y en los dos partidos ganó Monchi y Lopetegui, que jugaba ya entonces en el Rayo Vallecano, fue goleado.

La primera vez fue en la jornada 37 de la 1997/98, en Vallecas. El Sevilla ganó por 1-3 con goles de Carlitos, Oulida y Enría. Estibariz hizo el gol rayista. La segunda y última fue en la misma jornada, pero de la 1998/99 y en el Sánchez-Pizjuán. Los locales golearon por 4-1 con goles de Olivera (2), Cota en propia puerta y Tsartas. Luis Cembranos marcó el gol del honor para los madrileños.

Estos son los datos puros y duros. Lopetegui gana en unas cosas y Monchi en otras. ¿Quién fue mejor? Vote en la encuesta de ElDesmarque y, si quiere, arguméntelo mandando un comentario.

2 comentarios

  1. Elías

    Para mi monchi fue mejor, por el simple hecho de jugar en el más grande, el Sevilla futbol club, no hay más preguntas señoría

  2. SergioSR

    Lo cierto es que cotar si Monchi o Lopetegui fue uno de los dos mejor o peor que el otro es muy difícil.
    Ambos fueron muy malos porteros. Uno es recordado por sonadas pifias en Barça Madrid o Rayo. El otro tiene partidos horribles que nos mandaron a segunda.

    Los dos magníficos donde están ahora, y una alegría tenerlos en el Sevilla, pero ninguno es mejor ni peor que el otro. Eran malos porteros. Hoy no serían ni de primera división.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?