Es Noticia
¿Cómo ficha Monchi para el Sevilla con el Big Data? Scout, prevención de lesiones y mercado

¿Cómo ficha Monchi para el Sevilla con el Big Data? Scout, prevención de lesiones y mercado

DMQ

¿Cómo es capaz Monchi de descubrir talentos como Dani Alves, Bacca, Lenglet, Kondogbia, Rakitic y tantos otros? Ese es uno de los secretos mejores guardados del fútbol y que el Sevilla FC tiene el privilegio de disfrutar. Ahora el de San Fernando ha desvelado todos sus secretos, en el International Football Data Forum, a la hora de fichar a través del Big Data, lo que le permite adelantarse a veces a equipos como Real Madrid o FC Barcelona.

Las tres áreas claves en el trabajo de Monchi

Scouting

Monchi desveló que no cree que haya buenos o malos fichajes, sino malos y buenos rendimientos. "Estimamos que hay 18.000 jugadores potenciables que puedan jugar en el Sevilla. Si los dividimos entre las 11 posiciones que hay en el campo nos salen en torno a loas 1.600 por posición. Si queremos tener un seguimiento exhaustivo, o tenemos 500 scout o es imposible... Para eso está el dato. Si hay 500 centrales, tenemos que ver 30 que cumplan el parámetro que la maquinita nos dicen que son ideales para la forma de ver del entrenador"

Y a partir de ahí, empieza a trabajar.  "Desarrollamos un protocolo de fichajes, que se basa en lo que el entrenador nos dice que necesita para cada puesto. Los analistas trabajan para ello pero puede generar dos problemas. Que el entrenador no sea del todo claro o que el director deportivo no interprete de manera correcta el pedido"

Precisamente puso el ejemplo de Marcelino, del que Monchi se echa la culpa de no haber funcionado. "Marcelino fue entrenador del Sevilla y su paso fue efímero. Yo reconozco y asumo la total culpabilidad del mal funcionamiento de Marcelino porque no fue capaz de interpretar lo que me pedía y hacer un equipo que se asemejara a los perfiles necesarios para su estilo de juego"

Valor de mercado a través del Big Data

Monchi explicó cómo le ayuda el Big Data para definir el precio: "Generalmente las plataformas de scouting está dado por lo que un club está dispuesto a pagar. Si el dato te ayuda a ser capaz de no intuir el precio de un jugador a la hora de comprarlo o venderlo es importante. Por ejemplo si el Real Madrid se fija en un futbolista incrementa el coste. Sin embargo esto no quiere decir que el jugador valga eso, sino que hay alguien dispuesto a pagarlo"

"Clubes como el Sevilla necesitamos comprar barato y vender caro. Hay que invertir tiempo para tomar mejores decisiones. En los últimos años hemos invertido poco con jugadores como Dani Alves, Baptista o Bacca y eso nos llevó a pensar que existen patrones de comportamiento similares al mercado de bolsa. Estamos desarrollando modelos que funcionen para realizar estas lecturas, tanto para comprar como para vender a un futbolista"

Monchi, durante la presentación de Koundé
Monchi, durante la presentación de Koundé

Monchi, pionero en prevención de lesiones

En este sentido el Sevilla es pionero, pues Monchi va mucho más allá. Recoge el estado del campo de entrenamiento, los campos de juego, información de los GPS, datos de sueño, la implicación en su casa, el rol en grupo y hasta problemas personales.

"Suponemos que la plantilla del Sevilla cuesta 200 millones en una temporada. Si tengo a jugadores lesionados un 15% del tiempo, eso equivale a 30 millones perdidos. Por lo tanto si logramos bajar al 10%, estaríamos hablando de mucho dinero.

Por último, hizo una reflexión sobre el Big Data. "No tener en los clubes un departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) es algo que ha quedado obsoleto, en el corto plazo el que vuelva la espalda al dato se quedará fuera, aún cuando la parte subjetiva sigue siendo importante".

Ver esta publicación en Instagram

‪130 años y algunas cosas más..... ‬ ‪Mas que mi corazón me late tu escudo ‬ ‪#SevillaFC130 #WeareSevilla ‬

Una publicación compartida de Monchi Rodríguez (@leonsfdo) el

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando