Historia de las otras secciones del Sevilla FC: rugby, voley, petanca y halterofilia

Otras secciones del Sevilla FC.
Otras secciones del Sevilla FC.

La centenaria historia del Sevilla FC esconde un sinfín de aventuras o sucesos desconocidos para la gran parte del público. Ahora en ElDesmarque repasamos las más de 10 secciones de otros deportes que ha tenido la entidad. Petanca, balonmano, voleibol, hockey sobre patines, rugby, tenis, remo, boxeo, ciclismo, atletismo, ajedrez, cross contry, halterofilia, fútbol sala, Fórmula 1, o baloncesto son algunas de ellas que iremos repasando esta semana.

Tras desvelar la historia de la sección de baloncesto, ahora desgranamos las de rugby, halterofilia, voleibol y petanca.

El Sevilla FC, dominador de Halterofilia en la Copa del Rey

En los años 80 el Sevilla FC llegó a lograr la Copa del Rey de Halterofilia. Aquel equipo estaba formado por Juan Carlos Brachi, José Luis Suero, Sebastián Márquez, Fernando García, Antonio García y Andrés Mercado. En 1984 conquistó en Madrid el campeonato de España. Tal fue el éxito de la entidad que consiguió cinco títulos en años alternos, lo que permitió al Sevilla quedarse con la Copa del Rey en propiedad.

Copa del Rey de Halterofilia que tiene el Sevilla FC.
Copa del Rey de Halterofilia que tiene el Sevilla FC.

Varias aventuras en Rugby

En los años 60, con Guillermo Ortega como precursor, el Sevilla FC fundó algunas secciones como las de atletismo o balonmano. Una de las más llamativas fue la de rugby, que ha tenido varias etapas de vida y que tuvo el germen a finales de los 60.

Este área se creó en 1969, con la incorporación de la estructura organizativa y deportiva del Nao Victoria, dirigida por el entrenador José María Ruiz Romero Rosco y su delegado Salvador González Maguila. Histórico fue el triunfo del equipo cadete (el de la foto) que ganó el Campeonato de España de rugby en 1978.

Aquel ya histórico equipo de cadetes estaba compuesto por Santiago Pozas, Rafael Ruiz, Ramón Ramos, Víctor Paneque, Ricardo Acedo, Adamuz, Francisco J. Pedrero, Juan Toledo Topi, Miguel Lázaro Miki, Olegario Moriche, Luís Mateos, Fermín Lazpiur, Juan Luís Morales, Jorge Dastis, Pepe Beaus, Alonso Cantero, Ignacio Labat, Tato, Pepe El Gordo, Francisco Carmona y los entrenadores Antonio Buzón y Antonio Ruiz Tete.

Equipo cadete que ganó el Campeonato de España (Foto: Área Historia SFC).
Equipo cadete que ganó el Campeonato de España (Foto: Área Historia SFC).

Luego en el año 2009 la entidad retomó la sección para participar en la recién creada Superliga Ibérica. Un sistema de franquicias que tomó el modelo americano y que constaba con diez equipos. Su supervivencia sería efímera y el primer año no consiguió clasificarse entre los cuatro primeros para los play offs finales.

Equipo de rugby con Del Nido.
Equipo de rugby con Del Nido.

Campeón en petanca

Llamativo cuanto menos fue el equipo del Sevilla FC de petanca. Otro equipo dominador absoluto, que en 1992 consiguió varios de sus mayores éxitos.

Equipo de Petanca del Sevilla (Foto: Área de Historia del SFC).
Equipo de Petanca del Sevilla (Foto: Área de Historia del SFC).

El Calasancio Sevilla FC de voleibol

Esta aventura se abrió paso al adquirir el Calasancio, convirtiéndose en el único equipo de la ciudad con alguna sección en la máxima categoría de un deporte. Aquel equipo compitió en Tercera División, pero también varias temporadas en Segunda y llegó a conseguir el ascenso a Primera. Los problemas económicos del Calasancio lo asumió el Sevilla FC, que pasó a dirigir la organización deportiva del club.

Tal fue la incidencia que incorporó a Pepe Díaz, un histórico del voleibol. "La camiseta del Sevilla supone para nosotros una gran responsabilidad", comentaba. Aquella plantilla estaba formado por algunos como Toni Ortiz, Martín de Pablos, Rico, Javi y Pepe Díaz, De la Concha, Garrido o Nandi.

"Hay un equipo formado por chicos jóvenes que, cuando salen a la cancha, ya no representan a una ciudad sino que acusan la enorme responsabilidad de defender los colores del Sevilla", decían los periódicos de aquel entonces. Vaya desde aquí el agradecimiento al Área de Historia de la entidad.

Equipo sevillista de voleibol.
Equipo sevillista de voleibol.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *