Es Noticia
La norma del Comité de Árbitros que deja en evidencia a Cordero Vega

La norma del Comité de Árbitros que deja en evidencia a Cordero Vega

DMQ

Desde que en el verano de 2018 se instaurara el VAR en LaLiga Santander, las dudas al respecto de su aplicación son cada vez mayores. En vez de aclararse conceptos parece que el asunto cada vez se enmaraña más, y más en acciones como la que Cordero Vega ha señalado este domingo en el partido entre el Sevilla FC y el RCD Espanyol disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Recordemos la jugada. Sergi Gómez derribó a Calleri tras una mala salida de balón cuando el argentino se iba a plantar delante de Vaclik. La falta, evidente, fue fuera del área, aunque cabía la interpretación de si era merecedora de amarilla –Diego Carlos estaba muy cerca y Calleri no tenía la pelota controlada- o de roja. Finalmente, el colegiado consultó el monitor y decidió pitar lo que nadie entendió, ni siquiera los ‘pericos’. Falta de Sergi Gómez fuera del área y tarjeta amarilla al central catalán, destrozando el protocolo de la IFAB, que indica que sólo interviene en las siguientes acciones: gol o no gol, penalti o no penalti, roja directa o confusión de identidad.

La circular de los árbitros sobre el VAR

ElDesmarque ha acudido a la base del reglamento, la Circular número 4 del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, en la que se exponen las nuevas reglas y se recuerdan algunas anteriores, publicada a principios de la temporada.

Circular del CTA sobre el VAR.
Circular del CTA sobre el VAR.

El apartado 6 está exclusivamente dedicado a la aplicación del VAR, y entre otras cuestiones indica las siguientes.

“Las Reglas de Juego continúan estableciendo como principio básico que el VAR sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido (goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad). Se recuerda que el VAR nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente”, es el párrafo con el que comienza el apartado. Tan evidente es que se trata de una jugada gris, que Cordero Vega es llamado por González González para revisar una posible roja y el árbitro no la ve conveniente. “El árbitro debe arbitrar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego. Una vez ocurrido cualquier incidente revisable, el VAR chequeará la acción e intervendrá sólo en caso de error claro, obvio y manifiesto. Por último, el árbitro tomará la decisión final”, añade.

Cordero Vega no vio ni falta en el terreno de juego, fue llamado a revisar una jugada gris por si era expulsión y acabó pitando un libre directo y sacando tarjeta amarilla, infracciones que no se pueden señalar a través del videoarbitraje.

Cordero Vega y González González, un dúo nefasto para el Sevilla

Santiago Cordero Vega debutó la pasada temporada en Primera División, por lo que este cántabro de 35 años ascendió a la máxima categoría el mismo año que se implantó el videoarbitraje. Para el Sevilla es casi un desconocido, pues en su primera temporada no le pitó y en la actual sólo le había arbitrado en una ocasión. Fue en la derrota, 1-2, ante el Villarreal en el Sánchez-Pizjuán. De este modo, en dos partidos arbitrados a los nervionenses el balance es de un empate y una derrota.

Cordero Vega consulta el monitor del VAR en el Sevilla-Espanyol (Foto: Kiko Hurtado).
Cordero Vega consulta el monitor del VAR en el Sevilla-Espanyol (Foto: Kiko Hurtado).

Los números son aún peores con González González, el árbitro que estaba al otro lado del pinganillo en la Sala VOR. El Sevilla es el equipo al que más veces ha pitado el colegiado castellanoleonés, pero la balanza es muy negativa. De los 34 partidos que le ha pitado, los blanquirrojos sólo han ganado ocho. Del resto, 19 han acabado en derrotas y siete en empates.

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. suma y sigue

    El lote de escribir que se dan algunos como Frajorbe para no decir nada, solo se le entiende que es un sumiso defensor del Dios Monchi

  2. Homero

    Totalmente de acuerdo con FRAJORBE. Aquellos que salen y opinan unicamente cuando las cosas van mal no merecen mucha atencion, maxime cuando se pide la cabeza d monchi, algo totalmente ventajista y rozando el beticismo. Hay cosas q criticar, por supuesto, pero sabiendo de donde venimos, en que nos hemos convertido y quien nos ha guiado a conseguirlo. En mi opinion, el principal problema del sevilla es lopetegui. La verdad que me sorprendió al inicio de temporada ganando tantos partidos fuera cosa inusual en el sevilla, pero ir a ver los partidos en casa, y observar que sucedía y los resultados que obteniamos me hacia recordar al lopetegui de su corta etapa en el madrid (un esperpento). Juego plano, sin sometimiento no ocasiones contra equipos de medio pelo y perdiendo partidos en un estadio que siempre han sido de los mas jodidos. Veia que dependiamos mucho de la calidad de los jugadores, en concreto de Diego Carlos y sobretodo Fernando, que decir de este jugador. Sin el contra el Mirandes fue un autentico baño. Al ver equpos ahora como El atleti o el GETAFE es facil percatarse que estan a un nivel por encima, o dos o tres. Al sevilla le hace falta un entrenador que motive que meta rabia e intensidad no de correr, que eso lo hacen seguro, si no de correr con sentido con cabeza sin miedo a meter la pierna. Basar un juego mas directo, mas a la contra como creo que hacemos bien excepto finalizar (contra el celta 2 o 3 jugadas con superioridad nunmerica en su area acabaron fuera) y es algo que en nuestro estadio siempre nos ha lucido mas que el juego de toque inocuo y soso. Siempre forza sevilla y a ganar. PD personalmnte no me gusta reguilon, corre como pollo sin cabeza y pierde bastantes balones. Ademas, defensivamente es regular.

  3. FRAJORBE

    Bien, señores, yo no estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, al menos en muchas de sus menciones, y me explico: primero. - el principal culpable para mí, es el entrenador, el equipo se le ha caído y no encuentra el camino para enderezarlo, se van perdiendo puntos, alineaciones incomprensibles por la lamentable forma física en la que se encuentran (Banegas, S. Gómez, Escudero, Nolito, Vackly, etc.), además ha restado valor y ánimos a los que podrían sacar esto adelante, contagiándolos del juego que se está desarrollando (Koundé, D. Carlos, Fernando, Jordán, Navas, Munir, etc.). El ha desmantelado la delantera a la que no dió ninguna oportunidad de lucir sus valores (Dabbur, Chicharito, Munir), nos ha restado jugadores como Bryan y Pozo. En definitiva, él solito se ha echado la casa encima y no sabe como recomponerla. El equipo empezó muy bien, pero ha sido incomprensible los dibujos que trazado en el campo últimamente. Segundo.- En el tema Monchi, sigo confiando completamente en él, y me parece injusto los comentarios totalmente ventajistas que leo, el ha traído un entrenador con nombre, que en su primera fase lo hizo correctamente, ha traído jugadores que la prensa los ha tildado de maravillosos, potenciales promesas, ha formado un plantel de garantías con el presupuesto que tenía, el único fallo que le doy, es En-nesyri, no porque sea malo, es porque no es el adecuado según las necesidades que tenía el equipo en ese momento; a mí me ofrece más garantía los que se han marchado (eso si, si le hubieran dado las oportunidades que no han tenido). Decir que Monchi tuvo suerte una vez, y que cuando se fue Juande se acabó, es falso, o cuando menos de güetico disfrazado, después de Juande ganamos tres, sumando cinco, lo que nadie ha hecho al día de hoy, y jugadores de máxima calidad y en el top de estrellas, aún jugando en equipos que nos sextuplican el presupuesto; y por cierto la Roma después de lustros sin brillo, llegó Monchi y casi juega una final de la Champions, y para información, a Monchi no lo echaron, se fue por discrepancias con el presidente, como lo han tenido otras figuras importantes de la Roma, y el que quiera que tire de hemeroteca. Creo que, a Lopetegui hay que darle la oportunidad de enmendar la situación en el próximo partido, de no verse ninguna mejoría, habría que destituirlo, ya no caben más excusas.

  4. Francisco rodriguez

    Muy de acuerdo con su comentario Jose Maria, creo que no jugamos a nada, poco fútbol, ramplón,juego horizontal,ningún peligro a balón parado, y jugadores que no están regulon,Jordán,mudo,Fernando, navas y al que ni se le espera Banegasque por cierto no debe jugar mas en el sevilla, porque contagia su pasotismo

  5. AQUI QUIEN MANDA SOY YO

    De todos los comentarios me quedo con el de Dabburfan, enhorabuena porque coincide conmigo en apuntar como responsable a Lopetegui y a Monchi( espero que no nos hagan pasar sus adictos por un besahuevos) que mala planificacion la suya, y es cierto como dice dice Dabburfan el sevillismo en casi su totalidad estaba en contra de nombrar entrenador a Lopetegui y el haciendo caso omiso lo ficho no por una temporada, ni dos, sino tres, TOMA YA !!!!

  6. Paco

    Esta claro que mientras estábamos los terceros no hemos dicho nada del entrenador, pero que seguro que veíamos antes lo mismo que ahora, equipo con poco fútbol, poca intensidad, fútbol horizontal, ganando por los pelos,y jugadores a menos, donde está Jordán,regulon,mudo, y ahora se está agregando jugadores como Fernando, navas y mención especial para Banegas, no se debe poner la camiseta del sevilla mas, y adiós al tercer y cuarto puesto, y atento al domingo en getafe , auguro un baño, ajola me equivoque

  7. Diego

    La culpa es de Monchi que selea rayado el cuadro y no es capaz de encontrar un restaurador en condiciones, Monchi esta sobre valorado , sino mirar lo aciertos y errores y ya veréis, creo que desde que se fue Junde no a venido mucho más en condiciones, y a hora me diréis que era un mercenario Juande, lo mismo izo monchi se fue ala Roma, 1 y destrozo ala Roma que salió por pata, hay jugadores que no Dan la talla y este entrenador los pone una y otra vez para poner a reguilon pongo antes a Juan Vázquez se cargo promes que es mejor que todo que a traído tendríamos 2 buenas banda Ocampo y prome a hora no tenemos ni banda derecha se carga lo mejor, sino echas a lopetegui te veo muy mal Monchi

  8. ALFONSO LOPEZ

    ¿Tendrá algo que ver que el preparador físico se haya ido al Mónaco?

  9. padre karrar

    ERES MU MALO TORPETEGUIII COJE A D JOHN Y TIRA PAL NORTE CAMPEONNNNN

  10. J.Santamaría

    Banega hace tres partidos que no está, Nolito más de lo mismo, Reguilón y Escudero sin comentarios,y el que los manda Lopetegui, perdido en el cesped, mi opinión ya le he dado en otros comentarios anteriores, Monchi, no fichó a Dabbur, no vale, (Rony Lopes,sí, Jordán excelentes temporadas en Eibar, comienzo buenisimo, entre el amigo Lope, y Banega se lo han cargado, y dentro de nada Fernando llevará el mismo camino, Diego Carlos se va contagiando, ó sea los buenos que respondían, y el dicho dice que si tienes una manzana podrida, en este caso dos, las demás se van afectando, fuera Lopetegui, YA BANEGA a descansar para que este fresco cuando se vaya al calor de ARABIA, pero por desgracia los dos seguirán y nosotros sufriendo mientrás dicen y besan el escudo,(€€€€€€)

  11. Toni

    Si todo eso está muy bien.. Pero ha e 1 mes cuando el equipo estaba a pocos puntos del primero.. Nadie criticaba al entrenador ni a nadie... La culpa es de todos y ninguno tiene más que otro. Banega hace mucho daño en el banquillo del Sevilla.. Hace varios años que tendría que haberse ido.. Se señala al entrenador porque no se puede echar a todos los jugadores... Pero se arrastran siendo el 4 presupuesto de la liga.. Que corran... Que ellos son los únicos que pueden retomar la situación

  12. Dabburfan

    el entrenador es de chirigota,al igual que el catetísimo de Castro y el megasobrevalorado Monchi ( que suele acertar en 2 o 3 fichajes de los 15 que realiza por temporada). Dado que Monchi propuso a Lopetegui como apuesta personal , en contra de la opinión mayoritaria del sevillismo,y que parece claro que este entrenador es un zoquete cabezón que ha dejado escapar al mejor delantero que habríamos soñado tener sin ni siquiera ponerlo un partido en liga, pienso que ya están tardando en cesar a Lopetegui y por supuesto a Monchi ( un tonto que tuvo suerte una vez).

  13. Miguel Ángel Agudo Ballesteros

    No estoy de acuerdo para nada con esos dos comentarios. El daño hecho por los arbitrajes partidistas no se pueden remediar. También se podrían haber revisado los dos penaltys dudosos. La aplicación de hoy de Cordero Vega se los PREVARICACION y debe estar castigada.

  14. José María

    No desviemos la atención. La culpa de que nos pasa no es del VAR. La culpa es de un pésimo entrenador que alinea a jugadores de mentira (p.ej. Vázquez), y ex jugadores profesionales (p.ej. Banega y Nolito). No hay más.

  15. Fulano de tal

    Todo esto esta muy bien, pero no culpemos al var de que el sevilla este roto y en caida libre, si no es porque le expulsan uno al español no hacemos nada de nada, el equipo es un desastre y esta desarbolado

Cargando