Es Noticia
130 años del primer partido de fútbol en España: del 'payaso Yugles' a la primera 'hooligan'

130 años del primer partido de fútbol en España: del 'payaso Yugles' a la primera 'hooligan'

DMQ
Imagen del antiguo Hipódromo de Tablada, donde se jugó el primer partido de f
Imagen del antiguo Hipódromo de Tablada, donde se jugó el primer partido de f

El pasado 25 de enero el Sevilla FC cumplía 130 años, pero no fue realmente un equipo de fútbol ‘completo’ hasta que el 8 de marzo de 1890 jugó su primer partido de fútbol, teniendo como rival al Recreativo de Huelva, que se había fundado apenas unos meses antes en la ciudad vecina, en el que fue el primer partido de fútbol en España.

El partido se concretó a través de una carta del secretario del Sevilla Football Club, Isaias White Jr., al Huelva Recreation Club, fechada en el 25 de febrero de 1890 en la que se les invitaba a un partido de fútbol bajo las reglas de la Federación. Tras celebrar una junta general en el Hotel Colón, los onubenses aceptaron el desafío, para el que sería el primer partido con cierto halo de oficialidad que se jugaría en España.

La cita sería el sábado 8 de marzo, en una hora comprendida entre las 16.30 y las 17.00 horas –los distintos medios no se ponen de acuerdo-, en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla, situado en la Dehesa de Tablada, el lugar donde habitualmente entrenaba el recientemente creado equipo hispalense. Para llegar al lugar, los onubenses cubrieron las 80 millas que separan las dos ciudades en un viaje en tren que duraba aproximadamente cuatro horas.

Dibujo de las gradas del Hipódromo de Tablada, donde se jugó el primer partido de fútbol en España.
Dibujo de las gradas del Hipódromo de Tablada, donde se jugó el primer partido de fútbol en España.

La celebración del partido tuvo más repercusión en Huelva que en Sevilla, donde porcentualmente la colonia inglesa era mayor. Así, según ha recopilado el Área de Historia del Sevilla FC, se publicó sobre el match en La Provincia, La Andalucía, El Tribuno, El Porvenir, El Baluarte, El Progreso, El Universal o El Español, la mayoría periódicos onubenses.

El día del partido

En La Provincia, periódico de Huelva, se hablaba ya de “la primera partida de football que se juega en España”, y ésta tuvo lugar pues en Sevilla, con las siguientes alineaciones.

Hugo MacColl, primer capitán del Sevilla FC.
Hugo MacColl, primer capitán del Sevilla FC.

Jugaron por el Sevilla: Sr. Maccoll (c), Logan, Stroulger, Rickson, Annodall, Mondy, White, Welton, Greig y “un sustituto”. Por su parte, el Recreation Club de Huelva formó con: Sr. Allock (c), Yales, Wakelin, Duclós, Coto, Kirk, Daniels, Cutss, Gibbon y Bradley. El señor Johnston fue el árbitro del partido. Era el presidente del Sevilla y el vicecónsul inglés en la ciudad. Fue acompañado como jueces por el doctor Langdon, por parte del Sevilla, y el señor Palin, secretario del Recreativo.

Sr. Maccoll (c), Logan, Stroulger, Rickson, Annodall, Mondy, White, Welton, Greig y “un sustituto”, jugaron por el Sevilla FC.

Según la crónica insertada en The Dundee Courier por un corresponsal de Sevilla –documento clave para fijar la fundación del club en 1890-, se dieron cita unas 12 docenas de espectadores –unas 150 personas-, apuntando una de las grandes anécdotas del partido. Uno de los jugadores, del que no se sabe el nombre real, no conocía el código de vestimenta del deporte, por lo que apareció con un pijama estampado, lo que hizo a los asistentes llamarle de forma burlona como ‘Payaso Yugles’. Era un jugador ciertamente patoso, pero acabó marcando uno de los goles.

Fragmento de The Dundee Courier, primer documento de la historia del Sevilla FC.
Fragmento de The Dundee Courier, primer documento de la historia del Sevilla FC.

El encuentro, que se jugó en dos partes de 35 minutos, acabó con victoria sevillista por 2-0, marcando Ritson el primer gol de la historia del fútbol en España y ‘Payaso Yugles’, poco después, marcaría el segundo.

“La partida resultó muy animada, a pesar de que la lluvia deslució algo la fiesta”, publicó El Universal en su edición del 11 de marzo de 1890, y es que comenzó a llover al poco de que los onubenses llegaran al escenario del encuentro.

La celebración

Tras el encuentro, ambos equipos disfrutaron de un banquete en el Café Suizo, con cocina mitad española, mitad francesa con algún toque británco. La celebración se alargó desde las 20.30 horas a pasadas las 12 de la noche. Presidido por el señor Johnston, se realizaron entusiastas brindis por la Reina de Inglaterra, la Reina Regente de España, el rey niño y el Príncipe de Gales.

Por si no hubiera sido suficiente con su vestimenta y su gol, ‘Payaso Yugles’ confirmó su protagonismo con una caída en un intento de mantener el equilibrio sobre una silla vacía, algo que, según el cronista, “no estropearía la armonía de la reunión”.

A partir de ahí, Sevilla y Huelva se fueron devolviendo visitas, e incluso en una de ellas se dio una curiosidad que narraría el reconocido periodista Juan Tribuna en el libro de las bodas de oro de la Federación Andaluza de Fútbol. En uno de los partidos, un jugador de Huelva, Pepe García, lesionó a Welton, de padre británico y madre española. Pues bien, su progenitora saltó al campo para aporrear con abanico al jugador que había lesionado a su hijo. Pudo ser la primera hooligan del fútbol español, ese que dio sus primeros pasos en el Hipódromo de Tablada hace ya 130 años.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Diegovajajaja

    No es bueno odiar a nadie, a no se que seas del beti y te pases casi toda vida humillao por el vecino jajajaja pffff

  2. Diego

    No es bueno odiar a nadie, a no se que seas del beti y te pases casi toda vida humillao por el vecino jajajaja pffff

  3. MINI ESTADIO.

    El primer partido lo jugó el Sevilla en la Expedición de CRISTÓBAL COLÓN,LOS DELANTEROS eran los hermanos PINZONES Y EL PORTERO RODRIGO DE TRIANA.VENGA A PASTAR AL MINI ESTADIO JAJAJA Y AL MAMAERO.

  4. YA MISMO EL 15 Y PRONTO EL 18

    eso como va ser si ya eraramos 50000 criaturitas en santiponce en los tiempos del general Trajano sin premio jajajajajajajajaER 14 YAMISMO ER 15 PRONTO ER 18

Cargando