Es Noticia
La preparación física del Sevilla en tiempo de confinamiento, al detalle

La preparación física del Sevilla en tiempo de confinamiento, al detalle

DMQ

La situación en los clubes de fútbol es atípica, al igual que en la sociedad en general, y una de las cosas que más preocupan es la preparación física de los jugadores, especialmente para que estén en forma cuando regrese la competición. En el Sevilla FC están también en esa onda y este jueves Óscar Caro y Pepe Conde, preparadores físicos del primer equipo, han hablado en los medios oficiales del club.

"Lo estamos viviendo como todos. Es una situación de incertidumbre, de necesidad de seguir las pautas que nos marcan y con toda la paciencia y tranquilidad posibles", afirma Caro. Por su parte, Conde explica que la planificación sigue una línea individualizada como durante todo el año. "Al final esto es una planificación viva atendiendo al deportista. Los deportes de equipo, a diferencia de los individuales, necesitan de un planning dinámico. Se mantienen los mitos como el de que hay que acumular carga en la pretemporada, pero está demostrado que no es así. Los deportes de equipo necesitan de un estado óptimo de forma cada semana. Hay que hacer una planificación con unos objetivos y unas coordenadas para alcanzarlos, contando con los problemas que pueden ir apareciendo y que obligan a cambiar esa planificación. Los factores son el propio jugador, las lesiones, el equipo, la competición, los partidos... Ha aparecido esto además, y hay que seguir la planificación para no perder rumbo hacia el objetivo".

En todo caso, Caro sí que afirma que todo vino de sopetón y que es un escenario con el que nunca habían trabajado. “Estábamos preparados el viernes para entrenar en la ciudad deportiva y se determina, dentro de las decisiones de los organismos competentes, que no podemos seguir con la actividad en campo. Son escenarios desconocidos para todos y actuamos de manera práctica. Los jugadores se fueron a casa y planteamos entrenamientos individualizados, pero todo cambia con el estado de alarma porque se pierde la opción de trabajar en la calle y toca adaptarse. Dentro de las necesidades de cada jugador y de las posibilidades que tiene en casa, Borja, Pepe y yo vamos planteando el trabajo día a día. No vamos a medio plazo porque no tiene sentido en una situación tan cambiante y en la que necesitamos el feedback del jugador".

Ademas, los dos preparadores físicos explican más aspectos de este trabajo.

Los jugadores del Sevilla en el entrenamiento.
Los jugadores del Sevilla en el entrenamiento.

Pepe Conde y “jugársela” con un plan. "Lo que encontramos escrito son situaciones de final de competición. Hay que establecer un plan, apostar por algo y jugársela. Soy optimista y creo que, si se gestiona bien, no es tan perjudicial. El jugador viene de ocho meses de entrenar y jugar al máximo nivel. En ningún momento ha generado una caída y si lo sabemos gestionar nos puede venir bien. El problema es que no sabemos lo que va a durar esto. Cuando tú entrenas, físicamente generas un efecto positivo y otro negativo. Hay que intentar que el positivo sea superior, pero el negativo se va acumulando. Ahora intentamos que todas esas cosas negativas mengüen, porque durante las primeras semanas, los estudios dicen que las cosas positivas no se pierden. Hay que equilibrar, pero el problema será cuando pasemos esas dos o tres semanas. Vamos a intentar desde casa que haya un mantenimiento, asumiendo que habrá cierto descenso, pero creo que cuando se retome el entrenamiento recuperaremos pronto la forma. Otro problema es la gestión del acumulado en los dos meses posteriores. La clave será que el jugador aguante ese bloque de partidos. Será una media de un partido cada tres días y habrá que ponerse las pilas para que el jugador no se caiga ni se lesione".

Caro y los plazos indeterminados. “Todo va a depender del tiempo que estemos en esta situación. Nadie lo sabe, pero puede haber una parte positiva con la recuperación del desgaste. Hay una pausa en cuanto a situaciones de impacto e interacciones cuerpo a cuerpo. A partir de ahí, todo dependerá del tiempo que se alargue y el que tengamos para preparar la vuelta. Ha habido pocas lesiones hasta ahora y confiamos en poder seguir compitiendo con garantías y sin lesiones".

Caro y el compromiso de la plantilla. "Estamos satisfechos y no teníamos dudas, porque el grupo siempre ha mostrado implicación. La tuvo antes de la pretemporada y en el parón navideño. Ahora no es distinto y estamos contentos, porque el feedback es diario. Todo lo que se plantea lo van valorando y eso nos permite modificar las propuestas. Estábamos muy tranquilos porque sabemos el grupo que tenemos y lo están demostrando. Están los datos objetivos y también los de valoración subjetiva. En el proceso de entrenamiento los tomamos muy en serio y utilizamos cuestionarios que nos arrojan datos que dependen de la sensación del jugador. Son reales y nos influyen. No es algo novedoso para el futbolista y eso permite que tengan fiabilidad alta, porque los jugadores ya lo dominan y tienen esa experiencia".

Conde y las diferencias con unas vacaciones. “Cuando acabas se sabe que es importante parar ocho o diez días, así como desconectar mentalmente. Se hace un trabajo más genérico y por bloques, pero en este caso vamos día a día y con un contacto directo. Además, el jugador no está en la playa sino en su casa, en un contexto social difícil porque hay cosas que nos preocupan y eso incide en lo físico. No se puede comparar”.

Caro y el contacto diario. "Tratamos de normalizar y estamos en contacto diario. Seguimos el proceso de preparación y análisis como lo veníamos haciendo, aunque en casa. La interacción ahora es por teléfono o videollamada e intentamos mantener el proceso. Tratamos también de aprovechar para hacer cosas que el ritmo de partidos y entrenamientos nos impide, para así sacar las mejores conclusiones y estar listos cuando volvamos a empezar".

Conde y la importancia de la serenidad. "Tenemos que estar tranquilos y es lo que intentamos transmitir. Creemos que el plan elaborado, aunque no tiene precedentes, es el correcto. Yo creo que tenemos un grupo de jugadores comprometidos y grandes profesionales, y la propuesta es buena. Mi opinión es que nos vamos a llevar sorpresas interesantes cuando se retome la competición".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando