Es Noticia
Un sevillista en China: Testimonio de solidaridad desde el epicentro del coronavirus

Un sevillista en China: Testimonio de solidaridad desde el epicentro del coronavirus

DMQ

El sevillismo, ya lo saben, no tiene fronteras, y uno de los casos que lo ilustran es el de Francisco Javier García Jurado. Natural de Dos Hermanas y gran aficionado al Sevilla FC, vive en China desde hace dos años y medio, cuando se mudó para comenzar un grado en comercio internacional en chino en la Universidad de Shenzhen, una de las grandes ciudades del gigante asiático y uno de los ejemplos más claros de la gestión de la crisis del coronavirus.

La enfermedad se generó en Wuhan, a más de 1.000 kilómetros de su ciudad, pero pronto se fue extendiendo y, también pronto, el gobierno chino impuso medidas restrictivas para parar el contagio.

Fran vive el sevillismo desde la distancia y también se lo ha inculcado a su mujer, Zheng Huiyu, que es una seguidora más del Sevilla. De hecho, ambos estuvieron en enero en España disfrutando de sus vacaciones y viendo varios partidos del equipo nervionense, entre ellos el de la Copa del Rey ante el Escobedo en tierras cántabras, pero al regresar a finales de enero nada fue igual.

Francisco y su mujer, dos sevillistas en China.
Francisco y su mujer, dos sevillistas en China.

“Nosotros aquí en China lo hemos vivido con mucha tranquilidad, y solo salíamos para comprar lo necesario o recoger los pedidos y los paquetes, pero siempre llevando mascarilla. En China solo se cerró Hubei que es la provincia donde está Wuhan, pero aun así la gente en el resto de ciudades salían solo para lo esencial y eso ha ayudado a que en ciudades enormes como Beijing, Shanghai o Shenzhen con más de 10 millones de habitantes cada una solo haya habido menos de 500 infectados en la ciudad. Ahora después de casi dos meses está empezando la gente a salir a parques, centros comerciales y demás pero siempre con mascarilla”, explica Francisco a ElDesmarque. “Nosotros hemos seguido trabajando desde casa y en el tiempo libre pues hacíamos cosas juntos como ver series, cocinar, cuidar de las plantas, ahora tenemos más que antes, y jugar al bádminton justo debajo de casa. Por mi parte, casi siempre estaba jugando a videojuegos u ordenando un trastero que tenemos y mi mujer se ha dedicado a hacer yoga, pintar e incluso coser”. Además, nos explica en vídeo las medidas que aún están vigentes en su ciudad de residencia, que ya está dejando atrás la amenaza del coronavirus como casi todo el país.

“En ciudades enormes como Beijing, Shanghai o Shenzhen con más de 10 millones de habitantes, sólo ha habido menos de 500 infectados”.

Pese a la distancia, más de 10.000 kilómetros, Francisco está plenamente informado de lo que sucede en su país natal y su opinión, evidentemente, es para tener en cuenta. “Sobre España, el único pero que le pongo es que no cerraron la ciudad de Madrid una semana antes. Eso hubiera ayudado a contener el virus muchísimo mejor, pero es verdad que en España casi nadie se creía que fuera a ser tan grave y aún hay gente que se lo toma a broma, aunque ya son pocos”.

“Tampoco entiendo la excusa de que no se podía saber porque aunque no estés enterado de China o Corea, tenías el ejemplo de Italia, donde se estaba viendo lo que iba a pasar en España una semana después y efectivamente es lo que pasó. Pero bueno ahora sólo queda apoyarse unos a otros y salir adelante”, añade.

“El único pero que le pongo a la gestión de España es que no cerraron Madrid una semana antes”

Francisco, de paso, ha lanzado una iniciativa solidaria para enviar mascarillas a España, un material necesario en estos momentos y que está empezando a escasear en algunos puntos. “Un grupo de españoles en China hemos creado una iniciativa para donar mascarillas a España mediante el consulado español de Guangdong, en la provincia de Shenzhen. Ya hemos realizado el envío de 10.000 mascarillas y recaudado más de 10.000 euros para seguir realizando envíos”, comenta a este medio. De hecho, invita a que si alguien está interesado en realizar una donación, puede contactarle por Twitter, en la cuenta @fco_ok, su perfil personal.

Por último, este sevillista en China nos explica cómo se está empezando a reorganizar el deporte allí. “Hay una propuesta para empezar la Superliga y la Liga 1 China en abril, pero la aparición de casos de coronavirus importados en futbolistas -Fellaini o Dorielton- parece que va a hacer que se retrase. De todas formas, todos los clubes ya han vuelto a China, incluida la selección, que estaba en los Emiratos Árabes, y el Changchun Yatai, desde Turquía”.

Éste es el testimonio de Francisco Javier García Jurado, unas palabras de aviso y preocupación, pero también de esperanza al conocer de primera mano que China comienza a salir de la crisis por la pandemia del coronavirus.

mmexport1584891573987.jpg
mmexport1584891573987.jpg

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando