El Sevilla, campeón de Liga: 74 años después

Martes, 31 de Marzo de 2020. 12:54
El Sevilla, con el trofeo de campeón de Liga (Foto: Área de Historia del Sevilla FC).
El Sevilla, con el trofeo de campeón de Liga (Foto: Área de Historia del Sevilla FC).

El 31 de marzo es un día que estará grabado siempre a fuego en la memoria colectiva de todos los aficionados del Sevilla FC. Este martes se cumplen 74 años de una de las grandes gestas de la historia del club nervionense, sino la mayor, la que les hizo campeones de Liga en el año 1946.

Aquel Sevilla histórico, además, se convirtió en campeón liguero con todo en contra, pues la última jornada, disputada el 31 de marzo de 1946, deparaba un enfrentamiento ante el FC Barcelona en el estadio de Les Corts. Una final fuera de casa, pues los nervionenses lideraban la tabla con 35 puntos y los catalanes le seguían con 34, por lo que a los de Ramón Encinas les bastaba con el empate.

En un periodo difícil para España, en plena posguerra, se desplazaron a la Ciudad Condal medio millar de sevillistas, que vivieron in situ un partido para la historia. Se adelantó pronto el Sevilla con un gol de ‘Pato’ Araujo, que cabeceó un certero centro de López en el minuto 7.

Les Corts quedó en silencio hasta que, en el minuto 63, Bravo empató el partido, espoleando a los seguidores locales. Quedaba casi media hora el Sevilla se pertrechó en torno a Busto mientras el entrenador culé, Samitier, mandaba a todo su equipo al ataque. El asedio fue en vano y el partido acabó 1-1, dándole su primer y único campeonato liguero al club nervionense.

Pepe López, con el trofeo de campeón de Liga (Foto: Área de Historia del Sevilla FC).
Pepe López, con el trofeo de campeón de Liga (Foto: Área de Historia del Sevilla FC).

La vuelta de los campeones fue un acontecimiento, parando en cada ciudad y pueblo que le pedían, como Córdoba, Carmona o Alcalá de Guadaira, donde la alcaldía decretó día de fiesta por la llegada de los campeones. Ya en Sevilla capital, fueron recibidos por el Pleno y el alcalde, el Duque de Alcaláde los Gazules, que entregó varios regalos a los campeones. Una semana más tarde el Sevilla recibió el trofeo en un partido homenaje que se jugó ante el Granada CF en el Estadio de Nervión, saldado con un 4-0 a favor de los locales. Al término, Pepe López, capitán y miembro de la delantera stuka, recibió la copa de campeón de Liga de manos del presidente de la RFEF, Javier Barroso.

Ficha del partido:

FC Barcelona: Velasco; Calo, Curta, Gonzalvo III, Virgos, Gonzalvo II, Gamonal, Escolá, Colino, César y Bravo.

Sevilla FC: Busto; Joaquín, Villalonga, Alconero, Antúnez, Eguiluz, López, Arza, Araujo, Herrera y Campos.

 Goles: 0-1, min. 7: Araujo. 1-1, min. 63: Bravo.

 Arbitraje: Pedro Escartín.

 Incidencias: Encuentro disputado el 31 de marzo de 1946 en Barcelona ante los, aproximadamente, 500 aficionados sevillistas que se desplazaron a la capital catalana.

1 comentario

  1. Rodrigo

    Esto tiene que estar equivocado, el Betis gano el titulo de la liga antes que nosotros?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *