Es Noticia
La innovadora propuesta de un club amateur para resolver el problema del calendario del fútbol
  • Mi perfil
  • Salir

La innovadora propuesta de un club amateur para resolver el problema del calendario del fútbol

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Imagen de un partido del Atlético Central.
Imagen de un partido del Atlético Central.

No se sabe qué va a pasar con las competiciones. El fútbol y el deporte en general han parado y se producen muchas elucubraciones con lo que va a suceder en el futuro. Pues bien, un club modesto sevillano, el Atlético Central, ha lanzado una propuesta a través de sus medios de comunicación oficiales.

Según su idea, la competición no regresaría hasta finales de agosto y acabaría la temporada en noviembre, iniciándose la siguiente campaña, con ciertas modificaciones, en enero de 2021 para acabar en su fecha normal. Esta propuesta tiene en cuenta además el Mundial de Catar de 2022, que se disputará en invierno.

La propuesta está llena de detalles, explicados perfectamente en el comunicado del Atlético Central:

COVID19 Y QATAR 2022: EL NUEVO SISTEMA DE COMPETICIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Debido a la imposibilidad moral y física de continuar las competiciones del fútbol español y en aras de buscar la solución más conveniente para el mundo del fútbol, tanto profesional como amateur, desde el Club Atlético Central queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, con el fin de buscar una solución común y favorable tanto para los clubes y jugadores como para las organizaciones privadas que constituyen y rigen las competiciones nacionales y autonómicas de fútbol.

Imagen de un partido del Atlético Central.
Imagen de un partido del Atlético Central.

A día de hoy resulta imposible especificar una fecha de reanudación y vuelta a la normalidad de las competiciones a corto plazo. Por lo tanto, desde el Club Atlético Central, creemos firmemente que sería un error tomar una decisión anticipada y diferente en el fútbol amateur, dado que es innegable la interconexión que existe entre las divisiones amateur y profesionales.

Lo más coherente sería tomar una decisión común, que afecte de la misma forma a todas las competiciones, tanto amateur como profesionales.

Teniendo en cuenta la evolución del COVID19 en países que la han sufrido con anterioridad a España, la temporada 2019/2020 del fútbol español podría reanudarse con total seguridad pasado el verano, esto es, a principios de septiembre, al menos a puerta cerrada.

Respecto al pilar económico, no cabe duda de que dar por finalizada la temporada 2019/2020 repercutiría en una pérdidas millonarias tanto para los clubes como para las distintas federaciones, por lo que para el mundo del fútbol, la prioridad es tarde o temprano, concluir la presente temporada.

¿Qué proponemos?

Las jornadas que faltan por disputar en todas las categorías y divisiones del fútbol español se jugarían durante dos meses y medio desde la fecha de reanudación, finales de Agosto 2020 hasta mitad de Noviembre 2020, siendo el tiempo que faltaba por disputar en caso de que la presente temporada hubiera transcurrido con normalidad.

Al finalizar este campeonato de liga, a más tardar mitad de Noviembre, ascenderán y descenderán de categoría, aquellos equipos que ocupen las correspondientes posiciones de ascenso y descenso, terminando de esta forma la temporada 2019/2020, con los mismos efectos que si hubiera concluido con normalidad.

Después de haber finalizado la temporada 2019/2020 a mitad de noviembre, los clubes disfrutarán de un mes de descanso, como si de junio 2020 se tratase.

Los clubes tendrán hasta mitad de enero para planificar la siguiente temporada, que sin duda gustará y beneficiará a todos los equipos y aficionados del fútbol profesional y amateur, ya que será un nuevo sistema de enfrentamientos, comenzando a mitad de enero de 2021 y finalizando en junio de 2021.

Utilizaremos como ejemplo para proponer este nuevo modelo de competición, la cadena de competiciones dependientes de la Federación Andaluza de Fútbol.

En Andalucía en la categoría Senior, hay 6 divisiones inferiores a 2ª División. 2ª División B, 3ª División, División de Honor Senior y tres divisiones regionales, 1ª, 2ª y 3ª Andaluza. División de Honor Senior y las tres categorías regionales, 1ª, 2ª y 3ª Andaluza reúnen a 18 equipos en cada grupo. En cambio, 2ª División B y 3ª División reúnen a 20 equipos en cada uno de sus grupos.

CAMPEONATO DE LIGA – TEMPORADA 2021 (ENERO 2021 – MAYO 2021)

Este modelo es aplicable para todas las comunidades y divisiones, pero al pertenecer a la Federación Andaluza, utilizaremos esta como ejemplo para desarrollar nuestra idea.

Simplemente habría que adecuar la competición al número de equipos que hubiese en las distintas competiciones dependientes de cada federación territorial.

Fase 1

Las divisiones regionales 1ª, 2ª y 3ª Andaluza la disputan 18 equipos en cada grupo. De estos 18 equipos, dos serán cabeza de serie, siendo aquellos equipos que obtuvieron la mejor puntuación en la temporada 2019/2020 y no lograron ascender de división.

Por sorteo, se establecerán dos subgrupos en cada grupo de cada división, en este caso habrá 9 equipos en cada subgrupo. Se disputarían 8 partidos, solo de ida, disputados todos contra todos, estableciendo los campos de juego por sorteo y finalizando esta primera fase en un periodo aproximado de 2 meses, desde Enero de 2021 hasta Marzo 2021.

Fase 2

Una vez finalizada la Fase 1, los dos subgrupos se dividirán en tres subgrupos (“Grupo de Ascenso” y dos “Grupo de Descenso”), de la siguiente forma:

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo, 6 en total, irán al Grupo de Ascenso.

Los equipos restantes, 12 equipos, se dividirán en dos grupos de 6 equipos cada uno, “Grupos de Descenso”. El criterio de “cabeza de serie” variará en función de la clasificación en la Fase 1.

En cada subgrupo (Grupo de Ascenso y Grupos de Descensos) se disputará una liga de ida y vuelta, jugándose un total de 10 partidos en cada subgrupo, durante un periodo aproximado de 2 meses y 2 semanas, desde Marzo 2021 hasta Mayo 2021.

Fase 3. Play Off Ascenso. Play Off Descenso.

Play Off de Ascenso

Al finalizar la Fase 2, se organizará un Play Off de Ascenso y un Play Off de Descenso.

En nuestro ejemplo, 1ª División Andaluza, asciende únicamente un equipo de cada grupo. Por lo tanto, proponemos lo siguiente:

Se disputarán dos eliminatorias, siendo a doble partido la semifinal y partido único en campo neutral la final, entre los 3 mejores clasificados del Grupo de Ascenso más el ganador de una eliminatoria en campo neutral y partido único de los dos líderes de los Grupos de Descenso, para así premiar la constancia de aquellos equipos que no cumplieron sus objetivos en la Fase 1.

En caso de empate, hay dos opciones, prórroga y penaltis, o como está estipulado actualmente en el Reglamento de los Play Off, beneficiando al equipo que obtuvo mejor clasificación en el Grupo de Ascenso, en este caso se establecería como último lugar, al equipo que viene del Grupo de Descenso.

En cambio, en División de Honor Senior, ascienden de división dos equipos por cada grupo, por lo tanto proponemos lo siguiente:

Planteamos que la eliminatoria fuese a doble partido. La disputarían el primero del Grupo de Ascenso contra el ganador de una eliminatoria en campo neutral y partido único de los dos líderes de los Grupos de Descenso, y el segundo del Grupo de Ascenso contra el tercero, ascendiendo los equipos que ganen sus correspondientes eliminatorias.

En caso de empate, hay dos opciones, prórroga y penaltis, o como está estipulado actualmente en el Reglamento de los Play Off, beneficiando al equipo que obtuvo mejor clasificación en el Grupo de Ascenso, en este caso se establecería como último lugar, al equipo que viene del Grupo de Descenso.

Play Off Descenso

Los últimos cuatro clasificados de los dos Grupos de Descenso jugarán el Play Off de Descenso.

En el Play Off de Descenso se disputará una eliminatoria de ida y vuelta (3º clasificado Grupo 1 Descenso contra 6º clasificado Grupo 2 Descenso y 4º clasificado del Grupo 1 Descenso, contra 5º Grupo 2 Descenso, e inversa). Los equipos que pasen esta eliminatoria continuarán en la misma división la próxima temporada, descendiendo de división aquellos que no lo consigan.

CAMPEONATO DE LIGA - TEMPORADA 2021 - 2022 (AGOSTO 2021 - MAYO 2022)

El Campeonato de Liga correspondiente a la Temporada 2021/ 2022 podría transcurrir con normalidad, siguiendo el modelo que se lleva ejecutando en los últimos años, dado que la temporada anterior (2020/2021) finaliza en Junio. No es necesario aplicar un nuevo modelo de competición para esta Temporada.

CAMPEONATO DE LIGA - TEMPORADA 2022 - 2023 (AGOSTO 2022 - MAYO 2023)

Este modelo es aplicable para todas las comunidades y divisiones, pero al pertenecer a la Federación Andaluza, utilizaremos esta como ejemplo para desarrollar nuestra idea.

Simplemente habría que adecuar la competición al número de equipos que hubiese en las distintas competiciones dependientes de cada federación territorial.

Fase 1

En nuestro ejemplo, cada grupo de cada división tiene 18 equipos. De estos 18 equipos, tres serán cabeza de serie, siendo aquellos equipos que obtuvieron la mejor puntuación en la temporada 2021/2022 y no lograron ascender de división.

Por sorteo, se establecerán tres subgrupos en cada grupo de cada división, en este caso habrá 6 equipos en cada subgrupo.

Se jugará una liga de ida y vuelta entre los 6 equipos de cada subgrupo, finalizando esta primera fase en un periodo aproximado de 2 meses y dos semanas, desde Agosto 2022 a Noviembre de 2022 (10 partidos).

Fase 2

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo, 9 en total, jugarían durante dos meses, abril y mayo, una segunda liga, la “Liga de Ascenso”. Se disputarían 16 partidos, ida y vuelta, en un periodo aproximado de 4 meses, desde Enero 2023 a Mayo 2023.

Así mismo, los tres peores clasificados de cada grupo , 9 en total, jugarían durante esos mismos dos meses, abril y mayo, la “Liga de Descenso”. Mismo formato que la Liga deAscenso.

Fase 3. Play Off Ascenso. Play Off Descanso

Play Off de Ascenso

Dependiendo de las plazas de ascenso, cuando concluya la Fase 2, se organizará un Play Off de Ascenso.

En 1ª División Andaluza, sube de división únicamente un equipo de cada grupo. Por lo tanto, proponemos lo siguiente:

Los 3 mejores clasificados de la Liga de Ascenso más el líder de la Liga de Descenso, jugarían entre sí dos eliminatorias, siendo a doble partido la semifinal y a partido único y campo neutral la final, ascendiendo el equipo ganador de la final.

En cambio, en División de Honor Senior, ascienden de división, dos equipos por cada grupo:

Proponemos que la eliminatoria fuese a doble partido. La disputarían el primero de la Liga de Ascenso contra el primero de la Liga de Descenso, y el segundo de la Liga de Ascenso contra el tercero, ascendiendo los equipos que ganen sus correspondientes eliminatorias.

En caso de empate, ascenderá quien obtuvo una mejor clasificación en la Liga de Ascenso, estableciendo como último lugar, al líder de la Liga de Descenso.

Play Off Descenso

El primer clasificado de la Liga de Descenso jugará el Play Off de Ascenso, para premiar la constancia de aquellos equipos que no cumplieron sus objetivos en la Fase 1. Los 8 equipos restantes, jugarán el Play Off de Descenso.

En el Play Off de Descenso se disputará una eliminatoria de ida y vuelta (Segundo contra el Noveno, Tercero contra el Octavo y así sucesivamente). Los equipos que pasen esta eliminatoria continuarán en la misma división la próxima temporada, descendiendo de división aquellos que no lo consigan.

Como ya hemos mencionado anteriormente, dependiendo de qué división se trate, de cuantas plazas de ascenso y descenso se estipulen, y de cuantos equipos conformen cada grupo y división, estas fases podrían modificarse para adaptarlas a cada división.

CAMPEONATO DE LIGA - ALTERNATIVA:

Cualquier otro formato que las Federaciones vean conveniente. Como por ejemplo, que todos los equipos se enfrenten entre sí, en una sola vuelta, con el campo de juego establecido por sorteo, ascendiendo el ganador/es del Play Off de ascenso que disputarán los 4 primeros clasificados y descendiendo los cuatro últimos clasificados.

COMENTARIOS A LA PROPUESTA

Laboral - Legal - Contratos y Licencias de Jugadores

La AFE, la RFEF, federaciones territoriales y otro organismos competentes, deberían llegar a un acuerdo para prorrogar aquellos contratos/licencias de las temporada 2019/2020, para que surjan sus efectos hasta el nuevo final de la presente temporada, esto es Noviembre 2020. Así mismo, los contratos que hacen mención a la Temporada 2020/2021 verán modificada su vigencia, comenzando el 15 de Noviembre de 2020 y finalizando el 30 de junio de 2021. En la misma línea se debería actuar con los contratos de patrocinio, publicidad, etc.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte