Notificaciones

El Sevilla en las últimas 11 jornadas de la década: Emery, el mejor y el peor

Foto autor

Un contenido de:
Enrique Manzanares

Banega y Emery en el Sevilla.
Banega y Emery en el Sevilla.

Aun sin saber si se puede o no disputar lo que queda de competición, los aficionados se preguntan cómo se podrá desenvolver su equipo en lo que queda de liga. Al ser un caso excepcional, es difícil de predecir, pero sí se puede saber y analizar lo que ha hecho el Sevilla FC en las últimas once jornadas de LaLiga de esta década.

Once partidos son 33 puntos por jugar. Partiendo de esa base, desde la temporada 2009/2010 que acabó Antonio Álvarez sumando 19 puntos, el Sevilla ha logrado, por lo general, alcanzar al menos la mitad de esos 33 puntos. Gregorio Manzano le sucedió sumando 20 puntos, consiguiendo ambos entrar en Europa.

Míchel fue el que rompió esta racha positiva de entrar en competición continental. Pese a obtener 17 puntos en este último tramo, no fueron suficientes para superar la novena posición. Una posición que repetiría Unai Emery en su primer año al frente del Sevilla, sumando este último 15 puntos de los 33 posibles que aquí se analizan. Aunque el vasco tuvo suerte, ya que las sanciones a Málaga y Rayo Vallecano le posibilitaron disputar la Europa League del año siguiente.

Emery, el mejor y el peor resultado

El propio Emery fue el encargado del repunte más alto hasta esa fecha: 22 puntos en la temporada 2013/2014, consiguiendo el quinto puesto y el trofeo continental. La gesta continuaría en la siguiente campaña, donde logró 24 puntos (siempre de los 33 posibles) y, de nuevo, la Europa League.

Emery, con el Sevilla ante el Shakhtar, en la Europa League de 2016 (Foto: Kiko Hurtado).
Emery, con el Sevilla ante el Shakhtar, en la Europa League de 2016 (Foto: Kiko Hurtado).

Pero tan pronto estuvo en lo más alto como cayó a la penumbra. Pasó de alcanzar la mayor puntuación de este rango a la más baja. Y es que en la temporada 2015/2016, el Sevilla tan solo sumó 8 puntos en las últimas once jornadas. El conjunto blanquirrojo ganó por tercera vez consecutiva el trofeo continental, lo que le permitió disputar la Champions League del siguiente año, pero ya no sería con Emery al frente.

Llegó el turno de Sampaoli y, con ello, una suma de 15 puntos con los que el Sevilla se metió en Champions League con el cuarto puesto. Pero Sampaoli se marchó y llegaron dos temporadas donde los entrenadores que empezaron no llegaron al final. 13 puntos con Montella y Caparrós y 19 con Caparrós en solitario (tras la destitución de Machín a falta justo de once jornadas) han sido los últimos números de esta lista.

Lopetegui está tercero en la clasificación, un puesto que no se ha logrado desde que Manolo Jiménez lo hiciera en 2009. Aún no se sabe si se podrán disputar las once jornadas que restan, pero Lopetegui tiene por delante dos retos: el de clasificarse para Champions League y, de proponérselo, el de superar el récord de Emery.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando